Consejos para comprar casa o terreno 
Consejos para comprar casa o terreno. Foto: La-Lista

Si estás pensando en adquirir una casa o terreno pero no sabes cómo hacerlo o en qué debes fijarte, aquí te dejamos unos consejos para hacer la compra de tu patrimonio. 

Consejos para comprar casa

La-Lista consultó a Rubén Ballesteros, director comercial y fundador de Baicama Luxury Realty, una agencia inmobiliaria especializada en la comercialización de inmuebles residenciales de Gama Alta y Ultra Lujo, y nos dio estos consejos para comprar una casa o terreno. 

Define un presupuesto: considera lo que quieres gastar realmente en comprar una casa, esto con el fin de conocer tus capacidades de pago y cuánto estoy dispuesto a desembolsar. 

“Tenemos una métrica para un crédito a 20 años en México, por cada millón que tú solicitas de crédito usualmente vas a pagar entre 10 a 12 mil pesos. Supongamos que de mi presupuesto mensual solamente puedo invertir 15 mil pesos en una hipoteca, estamos hablando que la propiedad tendría que andar por el millón y medio de pesos. Esto es lo que me va a dar las herramientas para saber si puedo avanzar con la compra”, comenta Ballesteros. 

Espacio y ubicación: identifica todas tus necesidades de acuerdo al espacio que quieres habitar (total de recámaras, metros cuadrados, balcón, patio) y la ubicación (si quieres que esté cerca de alguna zona de la ciudad, de alguna avenida o de centros comerciales o algún tipo de amenidades. 

Ahorra: las instituciones que otorgan créditos hipotecarios siempre piden que tengas el famoso enganche, que es el 10% del valor del inmueble, es decir, si quieres una propiedad de un millón de pesos, las instituciones te van a prestar como máximo el 90%, por lo que tú deberás contar con 100 mil pesos ahorrados, lo que significa un 10%. 

“En México, hoy en día, no es  posible comprar con cero pesos en el bolsillo, a pesar de que se haga a través de crédito hipotecario. Las instituciones bancarias o el Infonavit, que son quienes otorgan los créditos hipotecarios, solicitan que por lo menos tengas el 10% del valor del inmueble, el famoso enganche”, dice Ballesteros. 

Prepárate para los gastos añadidos: aunque creas que el 10% es suficiente estás en un error. Ballesteros apunta a que se debe estar preparado para cubrir los gastos que se añaden durante la compra-venta de un inmueble, como lo son la escrituración que pueden rondar el 7% del valor del inmueble. 

Siguiendo el ejemplo anterior, si el inmueble que quieres vale un millón de pesos, además de los 100 mil pesos para el enganche, necesitas tener 70 mil pesos más, es decir, un total de 170 mil pesos. 

Sin embargo, faltarían otros gastos como las comisiones por aperturas que le va a cobrar el banco al cliente, que es del orden del 1% del valor del crédito, es decir, si el crédito hipotecario es de 900 mil pesos, el 1% sería 9 mil pesos de comisión por apertura. 

También está el avalúo, pues entre mayor sea el precio de la propiedad, mayor va a ser el costo del avalúo. En este mismo ejemplo, el avalúo por una propiedad de un millón de pesos costaría alrededor de 2 mil o 3 mil pesos. 

“La recomendación es tener un ahorro de aproximadamente un 17 o 18%”, dice Ballesteros. 

Compara: Ballesteros recomienda tocar base con por lo menos tres bancos que te puedan ofrecer opción de acuerdo a tu perfil y a tu capacidad de pago.

Primero el crédito y luego la casa: Ballesteros apunta a que no es necesario tener escogida una propiedad para pedir un crédito, sino todo lo contrario, primero se pide el crédito para tener la seguridad de que el banco te va a prestar y después sales a buscar al mercado.

Haz una búsqueda sencilla: puedes usar páginas especializadas para identificar cuál es el costo por metro cuadrado que tiene la zona que yo escogí, identificar el estado de conservación del inmueble, las calidades de los materiales y el historial del desarrollador para conocer qué otras propiedades ha hecho.

Consejos para comprar terreno

Si en tus planes está comprar un terreno, esto es lo que debes hacer:

Infórmate sobre las capacidades de construcción: Todos los terrenos tienen normas que impone el gobierno sobre construcción: qué porcentaje de la superficie puedo construir, qué porcentaje puedo dejar libre, qué tanto puedo construir hacia arriba, cuántos niveles me puedo extender. 

Identifica si está en la zona que te conviene: asegúrate de que la zona te conviene o solo es barato.

Costo aproximado de construcción: si tienes un presupuesto debes considerar la compra, los gastos de estructuración y otros, así como construir la casa. Existen productos de crédito hipotecario para poder construir, pero estos son más caros que la adquisición tradicional.

Asegúrate que puedas construir: toca base con las instituciones del gobierno como la Oficina Virtual del Catastro de la CDMX o Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi) para conocer el uso de suelo y evites adquirir un terreno en zona federal o de conservación. 

Considera contratar a un arquitecto: dentro de tu presupuesto considera los honorarios de un arquitecto que te ayude a la construcción de tu casa, especialmente por temas de seguridad de que se van a cumplir las normas de construcción y el uso de suelo que tiene el inmueble, así como de que la construcción que estás levantando realmente tiene todas las adecuaciones y todas las características que debe tener en cuanto a niveles de carga, funcionalidades y diseño.

“Una mala planeación nos puede llevar a no construir o a construir muy mal”, dice Ballesteros.

Ahorra: al menos tener un 20% del valor de lo que vayas a construir.

Síguenos en

Google News
Flipboard