Ahorro en garrafón de agua: ¿Me conviene aceptar el reto?
Ahorro en garrafón de agua. Arte: Samantha Guerrero

Martín Sánchez es un usuario de TikTok que hace tiempo se hizo viral tras contar que logró juntar casi 100 mil pesos en dos años, echando monedas de 10 pesos a un garrafón de agua de 20 litros. Algunos lo criticaron, mientras otros aplaudieron su constancia e incluso iniciaron un challenge de ahorro en garrafón de agua. ¿Qué tan conveniente es usar este método?

@martinsanchez941

#reto #10 pesos #viral #junte #monedas #chalege #ahorros #ahorrandodinero #alcancia

♬ Yo Quiero Quebrarte – Los Felinos

El video de Martín acumuló casi 45 millones de reproducciones en TikTok. Posteriormente sacó una segunda versión, que cuenta con 6.2 millones de reproducciones, en donde responde a preguntas. Ahí contó que el dinero lo ocupó para comprar un terreno que vio barato y presumió la montaña de dinero que acumuló en 24 meses

Ahorro en garrafón de agua, ¿te unirías al reto?

El ahorro en garrafón de agua es uno de los métodos de acumulación de dinero más sencillos y que menos trabajo cuestan porque, literalmente, vas guardando las monedas sueltas que te quedan y ni siquiera sientes que las estás apartando de tu gasto.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), llama a este tipo de prácticas ahorro hormiga, una forma fácil de darle uso a esas monedas que se quedan en las bolsas de la ropa, en los cojines del sillón o simplemente se pierden.

De acuerdo con la Profeco, en su artículo El poco a poco en beneficio de tu economía, ahorrar esas monedas o incluso billetes sueltos tiene beneficios. El más importante es que, la sencilla acción de destinar los poquitos para un objetivo, te está generando un hábito, “toda vez que el ahorro no solo te permite saber dónde está tu dinero, también aporta tranquilidad y te brinda opciones para un mejor futuro”.

Te recomendamos: ¿Cómo ahorrar para independizarte?

Lamentablemente el ahorro entre los mexicanos no es una costumbre arraigada. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 21.5% de los mexicanos no ahorra.

De los que sí ahorran, el 40% guarda dinero de manera informal, en una alcancía, caja, sobre, botella y sí, también en un garrafón de agua. Esta “ronchita de dinero” se hace por un tiempo definido y para tenerlo a la mano. El problema del ahorro hormiga es que resulta una tentación, vas “ordeñando la vaquita”, no es seguro y si te tardas mucho en usar ese capital no está a salvo de las devaluaciones.

La Profeco indica que mucho del comportamiento del ahorro informal, llámese el ahorro en casa como el reto del garrafón de agua, una tanda, una caja de ahorro, con familiares o conocidos o incluso prestando dinero, se debe al desconocimiento de información financiera para buscar una forma de ahorro formal en alguna institución bancaria.

 ¿Cómo ahorrar con monedas de 10 pesos en un garrafón de agua?

A pesar de la existencia de instrumentos de ahorro formal, los retos de ahorro en garrafón de agua son muy populares. La razón es que abonar unas cuantas monedas de 10 no afectan las finanzas de quienes están juntando el dinero.

Las reglas son simples:

  • No debe pasar un día sin que deposites una o varias monedas en el garrafón.
  • No introduzcas monedas de otro valor en el recipiente.
    Puedes agregar billetes.
  • Define un objetivo de ahorro y agrega una etiqueta en el frente del garrafón donde diga para qué quieres el dinero. Por ejemplo: “XV años”, “Viaje”, “Enganche del auto”, “Nuevo negocio”, etc.
  • No tomes dinero de ahí y trata de llenarlo lo antes posible.

Hasta ahí todo bien, se cumple el principio de ahorro, el cual según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) consiste en guardar una parte de tus ingresos económicos para poder utilizarlos en el futuro.

La Condusef agrega que la forma más fácil de ahorrar es hacerlo mediante pequeñas cantidades que no nos desestabilicen financieramente. Sin embargo, la institución es clara al señalar:

“Ahorrar no es guardar lo que te sobra, se trata de apartar una cantidad fija que debes incluir en tu presupuesto. Puedes ahorrar más en la medida que reduzcas tus gastos o incrementes tus ingresos”. Condusef

No te pierdas: ¿Separar el dinero cuando vives en pareja?

¿Me conviene el ahorro en un garrafón de agua?

De acuerdo Emlio Braune, fundador del canal de Youtube Cada peso cuenta, el ahorro en garrafón de agua no es una buena idea porque, si tardas mucho tiempo en llenarlo, es muy probable que tu dinero valga menos debido a la inflación.

“Cuando nosotros vemos este tipo de videos (el reto del garrafón de agua) definitivamente son entretenidos y nos da curiosidad cuánto dinero hay de verdad. Pero cuando tú veas que algún conocido quiere hacer ese reto, dile que es una pésima idea”, asegura Braune en TikTok.

El principal punto en contra es el tiempo que tardas en llenar el recipiente: “Llenar un recipiente de 20 litros tarda entre uno o dos años, por lo que el dinero ahí ya se devaluó entre un 15 y un 20% debido a la inflación. Ahorita tenemos una inflación récord en México. Recuerda que cada día que tu dinero esté debajo del colchón, en una alcancía o en un garrafón de agua, pierde dinero”.

Braune apunta que lo mejor es optar por las herramientas formales de inversión. “Mi sugerencia es que ahorres en CETES o busques alternativas en el banco”.

Por su parte, Javierelagentedeseguros, explica: “Yo que ahorro para la universidad de mis hijas que están pequeñas no lo haría en un garrafón de agua, lo haría a través de un instrumento que proteja mi dinero de la inflación, me lo garantice y además lo haga crecer teniendo una utilidad. Es por eso que yo satanizo este tipo de métodos porque no es el más convencional. Reconozco que es una gran decisión que comience a ahorrar, pero para lograr buenos resultados, no es lo mejor”.

Entonces, ¿ahorrar o no en un garrafón de agua?

A pesar de las críticas, en redes sociales hay decenas de comentarios a favor del reto del garrafón de agua: “Si no hubera ahorrado (así) no tendría nada. Mucha gente lo hace porque son monedas que si no las guardan no saben en qué lo gastan y me incluyo”, dice Alfredo Franco.

Ahorro en garrafón de agua: ¿Me conviene aceptar el reto? - image-16

Hay quienes recuerdan a los detractores del ahorro en garrafón de agua y métodos similares, que las instituciones bancarias cobran por manejo de cuenta y se debe pagar al SAT. Algunos más reconocen la constancia de no sacar las monedas: “Yo apenas meto feria a la alcancía y al otro día la saco para comprarme unos rufles”, indica Jessy Mbm

Ahorro en garrafón de agua: ¿Me conviene aceptar el reto? - image-17
Ahorro en garrafón de agua: ¿Me conviene aceptar el reto? - image-18

La realidad es que, aunque no es el método más efectivo, a muchas personas les ha funcionado el reto del ahorro en garrafón de agua por la simple y sencilla razón de que no habrían podido juntar esa cantidad de otra forma.

Así que, si quieres unirte al challenge del ahorro en garrafón de agua, adelante, puede ser el primer acercamiento que te lleve a crear un hábito. Solo trata de definir un objetivo (para qué quieres el dinero) y llenarlo en el menor tiempo posible. Por último, no uses ese fondo como tu caja chica cada vez que no alcances a terminar la quincena, si le sacas dinero, jamás lograrás llenarlo. No desistas.

No te pierdas:

Cómo diversidicar tus ingresos

Síguenos en

Google News
Flipboard