¿Cómo diversificar tus ingresos?
Tener más de un ingreso te ayudará a cumplir tus metas financieras. Arte: Samantha Guerrero/La-Lista

Los precios de todo cada día están más elevados por lo que el dinero cada vez rinde menos. Entre la renta, el pago de servicios, alimentos, y otros gastos, te queda muy poco para terminar la quincena, ni que decir para ahorrar. Te contamos cómo diversificar tus ingresos.

Contar con un solo ingreso no garantiza que tendrás una buena calidad de vida, sin bien puedes costear todos tus gastos, la mayor parte de tu sueldo se te va en pagar la renta y los servicios; tener otras fuentes de ingresos te permitirá tener más recursos para hacer frente a eventualidades y cumplir tus metas financieras.

¿Cómo diversificar tus ingresos? - money-g26b9e5c15_1280
Foto: Pixabay

Te recomendamos: ¿Cómo ahorrar para independizarte?

¿Por qué es importante tener más de un ingreso?

Aunque tener un empleo te permite tener estabilidad y un ingreso fijo que mes con mes percibes, aportarle a una sola opción puede ser riesgoso, ya que la empresa en la que trabajas puede atravesar una crisis en la que se vea amenazado tu trabajo.

La consultora en finanzas Inversiones Inteligentes explica en su blog que la razón por la que es importante tener más de un ingreso es para tener mayor seguridad financiera ya que tu trabajo puede no parecer tan seguro como piensas; ante una crisis de la empresa tu empleo estará en riesgo, por lo que podrías perderlo.

Al quedarte sin tu fuente de ingresos podrías tomar medidas como recurrir a préstamos o tarjetas de crédito para cubrir los gastos mientras consigues otro empleo, lo cual trae consecuencias negativas para tus finanzas; en cambio, si tienes más ingresos no te quedas en “ceros” y puedes tener recursos que te respalden en temporadas difíciles.

¿Cómo diversificar tus ingresos? - finance-g257e9b929_1280-1-1280x1280
Foto: Pixabay

Cambios en empleos motivan diversificar ingresos

Dayana Salinas, consultora en finanzas y en criptomonedas, explica en Linked in que los patrones laborales han cambiado en los últimos años, las nuevas tecnologías facilitan contestar correos, entrar a reuniones, realizar las tareas laborales e interactuar con tus colegas desde cualquier parte, ya sea en tu casa o en el otro extremo del mundo.

Ante esta posibilidad que brindan las nuevas tecnologías, los jóvenes que se integran al campo laboral buscan jornadas reducidas que les permita tener mayor libertad en su tiempo y elegir la manera en la que quieren trabajar. Ante estas necesidades es muy importante diversificar los ingresos para tener una mejor calidad vida y para trabajar en proyectos que realmente te llenen.

Generar ingresos adicionales te permite no sólo contar con mayor libertad financiera, sino mayor comodidad en tu vida, ya que no dependerás de tu trabajo para “sobrevivir”.

¿Cómo diversificar tus ingresos? - coins-g92b61d2ec_1280-3
Foto: Pixabay

No te pierdas: Separar el dinero cuando vives en pareja

Consejos para diversificar tus ingresos

En un inicio te puede parecer muy abrumador comenzar a diversificar tus ingresos, en especial, si tienes un empleo que consume gran parte de tu tiempo, sin embargo, hay varias opciones que puedes poner en marcha para conseguir más de un empleo.

Miguel Ángel Rodríguez, director de Zona de Emprendimiento Innovador del Tecnológico de Monterrey, explica que es un mito que quienes tienen un empleo de tiempo completo no pueden realizar actividades extra para tener más ingresos.

El académico detalla en el blog de la universidad que con un poco de organización y disciplina en tu rutina te ayudarán a realizar más actividades que te generen más dinero. Comparte algunos consejos para diversificar tus ingresos.

8

Freelance

Trabajar para ti mismo y no para un patrón en específico te ayudará a tu desarrollo profesional y a generar más ingresos; además, podrás conectar con clientes potenciales que necesitarán de tu trabajo. Workana o Fiverr te ayudarán a encontrar publicaciones de tu interés.

¿Cómo diversificar tus ingresos? - student-gcc2f92148_1280-1
Foto: Pixabay
7

Vídeos educativos

¿Sabes de algún tema o alguna habilidad? ¡Aprovéchala! Sube vídeos a Youtube o Tik Tok, con el tiempo te generarán ingresos. Recuerda que debes ser paciente para ver los resultados; antes de crearlos investiga sobre cómo funcionan los algoritmos de las plataformas y las tendencias para que tu contenido tenga éxito.

6

Explota tu lado creativo

Ya sea que pintes o realices fotografía, puedes vender tus creaciones, usa las redes sociales como Instagram para difundir tu trabajo. Si haces fotografía, los bancos de imágenes como iStock o Shutterstock son una opción para que vendas tus fotos.

¿Cómo diversificar tus ingresos? - camera-g577b1458d_1280
Foto: Pixabay
5

Inversiones

A muchos les asusta invertir, pero existen inversiones de bajo riesgo en los que los rendimientos no serán tan altos, pero tendrás un ingreso seguro. El experto del Tec recomienda usar fideicomisos regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

4

Escribe un blog

Si escribir es tu pasión, tener tu propio blog o página en la que hables de lo que más te apasiona te puede ayudar a monetizar.

3

Crea tu propio curso

Seguramente eres especialista en algo. Atrévete a impartir un curso en línea para enseñar tus habilidades. Plataformas como Udemy te serán de ayuda.

2

Emprende un negocio

No es necesario que salgas de casa para crear tu propio negocio, puedes vender dulces, postres, productos de cuidado para la piel, son algunas de las opciones. Además de las redes sociales hay otras plataformas para vender tus productos.

¿Cómo diversificar tus ingresos? - freelancer-gf10568442_1280
Foto: Envato elements

Te puede interesar: ¿Qué porcentaje de mi sueldo debo destinar a la renta?

1

Marketing digital

Si conectas con las personas, dominas las redes sociales, tienes muchos seguidores o sabes cómo atraerlos, el marketing digital puede ser una gran opción, ya que puedes aprovechar esas habilidades para vender productos al público.

¿Cómo diversificar tus ingresos? - hands-of-retired-man-with-digital-tablet-and-bank-2021-09-24-03-07-08-utc-1-1280x854
Foto: Envato elements

Tener más de un ingreso te permitirá alcanzar tus metas financieras y mayor control de tu tiempo sin estar sujeto a las exigencias de tu empleador.

Cuéntanos en Facebook qué opinas de diversificar tus ingresos y cuál es tu experiencia.

Síguenos en

Google News
Flipboard