¿Cómo ahorrar para independizarte?
Cómo ahorrar para independizarte. Imagen: Samantha Guerrero/ La-Lista

¿Estás pensando en volar del nido? Si eres de los que se propuso este año salirse de casa de sus padres y no sabes por dónde empezar, aquí te damos el ABC de cómo ahorrar para independizarte y qué debes tomar en cuenta. 

Cómo ahorrar para independizarme 

Si estás buscando mudarte de casa de tus padres e independizarte, debes tomar en cuenta algunas cosas antes de salirte. Daniel Urias, especialista en finanzas personales y fundador de Cooltura Financiera, plataforma de creación y difusión de contenido de educación financiera, te da consejos para saber cómo ahorrar para independizarte.

Haz un presupuesto 

Cuando realices tu presupuesto, debes identificar cuánto te costará el lugar al que te interesa entrar, si es departamento o casa, si será un espacio compartido con roomies o con la pareja.

En este presupuesto debes considerar el primer mes y el depósito de la renta, los gastos de alimentación y pagos de servicios.

Cuando sepas cuánto te costará, debes ahorrar esa cantidad equivalente a tres meses. “Porque muchas veces llegamos justos con lo del primer mes y después nos las vemos negras más adelante”, dice Urias. 

Hazlo con un año de anticipación

Las cosas salen mejor cuando lo planeas. El especialista recomienda que este plan de independizarte se ejecute con un año de anticipación, después de saber cuánto te costará y tengas la cifra equivalente a tres meses, divídela en 12 meses para que sepas la cantidad que debes ahorrar cada mes y poder cumplirlo en un año. 

Considera que en ese año los precios suben, así que a tu total de tres meses, agrégale entre un 15 y 20% adicional. Por ejemplo, si los primeros tres meses, te cuestan 12 mil pesos deberás agregarle 2 mil 400 pesos más, en total sería 14 mil 400 pesos entre 12 meses, deberías ahorrar mil 200 pesos formalmente y sin interrupciones. 

“Esto nos va a dar un parámetro de qué tan disciplinado puedo ser y qué tan real es mi capacidad de ahorro, si puedes hacerlo sin descapitalizarte es que puedes construir estabilidad para independizarte, si no puedo, si me gasto el dinero, si llego sin dinero a la quincena o no los acompleto, es una señal de que no estemos preparados para la independencia”, afirma Urias. 

Si tu plan lo puedes extenderlo a más de un año, es mejor, en caso contrario, un año es el tiempo ideal. 

¿Cómo ahorrar para independizarte? - calendario-de-dias-festivos-y-puentes-oficiales-2023
Es indispensable planear antes de dar el paso. Foto: Towfiqu barbhuiya/Unsplash

Busca una segunda fuente de ingresos

Urias recomienda que sin importar si estás empezando en la vida laboral o ya tienes algunos años, además de tener el hábito financiero del ahorro, debes buscar una segunda fuente de ingresos. 

“Si siempre dependemos de un solo sueldo, nuestra estabilidad financiera siempre va a estar bastante vulnerable”, comenta Urias y agrega que la segunda fuente de ingresos va a alivianar llegar a la meta y pudiera ayudar a concretarlo a mayor velocidad 

¿Comprar cosas con anticipación?

Si ves cosas para el hogar y mueres por comprarlo, ten calma. Urias recomienda solo comprar cosas con anticipación sí y solo sí tienes una buena planeación y que sean cosas que estén en precios buenos o descuentos reales, en caso contrario esto puede afectar tu meta de ahorro.

Asimismo, antes de comprar debes tener claro lo que vas a necesitar y ser conscientes dependiendo la modalidad que elijas (solo o con roomies) van a cambiar tus necesidades, pues en algunos casos ya hay algunas cosas como estufa o lavadora. 

Haz conciencia 

Si vives con tus padres es probable que no sepas cuánto cuestan las cosas. Comienza a hacer conciencia yendo al súper o al mercado, ve los precios, cómo se administra la casa, para que puedas empezar de la mejor manera los primeros meses de independencia.

No te pierdas:Tandas, ¿sí o no?

Invierte 

Cuando comiences ahorrar es importante que busques un instrumento de ahorro o inversión que haga que tu dinero no pierda valor y te genere rendimiento, que esté lejos de tu alcance para que no te lo gastes.

Algunas opciones que da Urias son los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), se puede empezar a invertir desde 100 pesos y programar ahorros semanales, quincenales o mensuales, este genera rendimientos mayores a la inflación.

Lo puedes hacer desde la app o en línea, pero también existen otros como las Sociedades Financieras Populares (SOFIPO), que promueven la captación de recursos y los colocan mediante préstamos o créditos al público en general, puedes elegir diferentes plazos desde un mes hasta un año. Este genera rendimientos menores a la inflación, pero al menos tu dinero no pierde valor. 

¿Qué otro tip agregarías para independizarte? ¿Cuál te dieron a ti?

Síguenos en

Google News
Flipboard