¿Cómo funciona un fondo de inversión inmobiliario?
Cómo funciona un fondo de inversión inmobiliario. Foto: La-Lista

Mucho se habla de que no basta con ahorrar, sino que también el dinero necesita estar trabajando para que no pierda valor y eso solo se logra a través de las inversiones. En México existen muchas formas de invertir nuestro dinero, una de ellas son los fondos de inversión inmobiliario, pero, ¿sabes cómo funciona?

Cómo funciona un fondo de inversión inmobiliario

Para poder entender cómo funciona este tipo de inversiones es necesario saber qué es un fondo de inversión inmobiliario. 

Un fondo de inversión inmobiliario es un instrumento financiero que pone tu dinero a trabajar en bienes raíces. Se realiza entre una institución o un grupo de personas, sean físicas o morales, y tiene como objetivo el alquilar o vender dichas propiedades para recuperar un porcentaje mayor al capital invertido.

Al poner ahí tu dinero o ser un inversionista, el fondo de inversión inmobiliario será el encargado de colocar el capital en proyectos de desarrollo inmobiliario.

Además, estos dan la posibilidad de invertir en varios proyectos inmobiliarios que tengan el potencial de ser rentables. 

La forma en la que funciona este tipo de fondo de inversión es que está en manos de administración empresarial especializada, que se encarga de encontrar las mejores oportunidades y productos financieros en los que depositar el dinero de los inversores, además, es la encargada de determinar las condiciones de la inversión, como el tiempo que durará, el nivel de riesgo, garantías, entre otros. 

Existen diferentes tipos de fondos de inversión inmobiliario, por ejemplo:

  • De renta de alquiler: es de menor riesgo y son los fondos que adquieren inmuebles para desarrollarlos, gestionarlos y alquilarlos. Por medio de la renta se obtienen ganancias, como de locales comerciales, oficinas o viviendas.
  • De desarrollo: es de largo plazo, de riesgo moderado y la inversión se realiza en un proyecto desde la adquisición de un terreno hasta que se pone a la venta.
  • De inversión en valores inmobiliarios: está enfocada en los instrumentos de renta fija en el mercado inmobiliario, como los bonos de deuda que se destinan a la construcción de bienes inmuebles, o la financiación del sector inmobiliario. Aunque son de alto riesgo, están exentos del impuesto sobre la renta.
  • De compra y venta: las administraciones buscan propiedades para comprar, como departamentos, casas o locales comerciales, y después hacer su gestión y arreglo. El objetivo es revenderlas a un precio mayor. Es de alto riesgo.

Síguenos en

Google News
Flipboard