Pese a Ley Minera, Constellation Brands dice que mantendrá inversión
El presidente de la cervecera Constellation Brands, Daniel Baima, habla durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México. La cervecera Constellation Brands aseguró que las recientes reformas a la minería y aguas de México no afectarán su producción en el país, por lo que su planta en el estado de Veracruz y otras inversiones se mantienen firmes. Foto: Mario Guzmán/ EFE

La cervecera Constellation Brands aseguró que la recientes aprobación de Ley Minera y de Aguas Nacionales en México no afectarán su producción en el país, por lo que su planta en el estado de Veracruz y otras inversiones se mantienen firmes.

“Nosotros creemos en el Estado de Derecho, estamos trabajando y vamos a seguir trabajando”, afirmó Daniel Baima, presidente de Constellation Brands a la prensa en una conferencia en Ciudad de México.

Recientemente, el Congreso aprobó reformas a la Ley Minera y de Aguas Nacionales en las que se prohíbe la cesión de derechos para permisos de explotación del agua, como obtuvo la compañía sus más recientes concesiones.

Sin embargo, la compañía anunció, en el marco de su décimo aniversario en México, que invertirá 5 mil 400 millones de dólares en los próximos cuatro años, que se suman a los 9 mil millones de dólares invertidos desde su llegada al país.

“Hoy tenemos las concesiones suficientes para nuestra producción y si a esto le sumas que en Ciudad Obregón estamos devolviendo cuatro veces más agua de la que consumimos, el impacto ambiental es positivo en términos generales”, agregó el ejecutivo de la compañía cervecera.

Baima confirmó que su más reciente planta en Veracruz “avanza en tiempo y forma” y que el próximo año iniciará operación con pruebas de exportación, aunque se encuentra en etapa de cimentación actualmente.

Esta nueva planta busca aumentar su participación en el mercado de la costa este de Estados Unidos, aprovechando la infraestructura marítima del puerto de Veracruz.

“En Veracruz lo que estamos haciendo ahora es una inversión de mil 300 millones de dólares”, comentó Baima y recordó que el desarrollo de la planta comenzó en a finales del año pasado.

Además, dijo esperan comenzar pruebas de transporte a mediados del 2023, aprovechando todos los puertos que tiene el estado de Veracruz.

De acuerdo con cifras de Constellation Brands la cerveza producida en México es la de mayor volumen en todo el mundo, por encima de Países Bajos, mientras que más del 90% de su producción se exporta a Estados Unidos.

Según Baima, Constellation Brands exporta 400 millones de cajas de cerveza actualmente y podría incrementar esta cifra hasta las 600 millones de cajas al año con sus recientes planes de expansión, siendo la cerveza Modelo Especial la que lidera el mercado, seguida de la marca Corona.

El monto de inversión para los próximos años servirá para lanzar su planta de producción en Veracruz, luego de su rechazo gubernamental en Mexicali, Baja California, así como para aumentar sus capacidades en su fábrica de Nava, Coahuila y en Obregón, Sonora, ambas en el norte del país. 

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard