Reino Unido, en el futuro: tendrá servicio de autobuses autónomos
El conductor Stuart Doidge monitorea un autobús autónomo mientras cruza el puente Forth Road entre Edimburgo y Fife, durante una vista previa para la prensa del servicio de autobús autónomo CAVForth, AB1, en Queensferry, Escocia, el 11 de mayo de 2023. El servicio, que será el primer servicio registrado en el Reino Unido en utilizar autobuses autónomos de tamaño completo, tendrá dos miembros del personal a bordo: un conductor de seguridad en el asiento del conductor para monitorear la tecnología y un 'capitán' en el salón para tomar boletos y responder preguntas de los clientes. Foto: Andy Buchanan/AFP

Un servicio de autobuses autónomos, o autoconducidos, empezará a funcionar la semana que viene en Edimburgo, el primero de este tipo en el Reino Unido, aunque en los vehículos seguirá habiendo personal capaz de tomar el control en caso de emergencia.

“La tecnología autónoma instalada en el autobús ya ha sido probada en otros vehículos, pero esta es la primera vez que se usa en un trayecto de autobús”, dijo a la AFP Peter Stevens, responsable de la empresa Stagecoach, durante una demostración cerca de Edimburgo.

Se prevé que el servicio de autobuses autónomos de Reino Unido en ese nuevo trayecto de 22 kilómetros, en el oeste de la capital escocesa, transporte unos 10 mil pasajeros a la semana.

Sus cinco autobuses, que podrán circular a velocidades de hasta 50 km/h, seguirán teniendo un conductor a bordo para comprobar que la tecnología funcione correctamente. La legislación británica aún no permite la circulación de vehículos totalmente autónomos en la vía pública.

Otro agente revisará los billetes y responderá a las preguntas de los usuarios.

Un sistema de inteligencia artificial a bordo detectará otros vehículos en la carretera y cámaras y radares escanearán la calzada para evitar peatones.

Según Stevens, el servicio será más seguro y eficiente, con un ahorro de combustible de hasta el 20%. “El sistema puede responder más rápido que el tiempo de reacción humano”, explicó.

Y cuanto más circulen los autobuses, más datos recopilarán para seguir “mejorando el tiempo de viaje autónomo”, añadió.

Este servicio es “algo novedoso y emocionante de ver, parte de nuestra revolución tecnológica”, declaró a la AFP el conductor de autobús Callum Jones.

En 2021 se puso en servicio en la ciudad española de Málaga un autobús eléctrico sin conductor, un proyecto considerado pionero en Europa.

También se realizaron pruebas en Corea del Sur ese mismo año y en Singapur a principios de 2023.

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard