Banxico pone freno: Tasa de interés se mantiene en 11.25%
El Banxico anunció su política monetario para mayo. Foto: Graciela López/Cuartoscuro.

La tasa de interés se mantendrá en 11.25%, informó el Banco de México (Banxico), tras concluir su reunión correspondiente al mes de mayo; con esta decisión pone un alto a los incrementos iniciados el pasado 15 de junio de 2021. 

En un comunicado, el organismo encargado de la política monetaria nacional, detalló que la decisión se tomó por unanimidad y en presencia de todos los integrantes del banco central. 

“Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3% dentro del horizonte del pronóstico”, puntualizó.

El Banxico especificó que, según los datos de inflación, el país entró a una fase de desinflación “debido a que diversas presiones se han mitigan”, pese a ello “juzgó que estas siguen incidiendo sobre la inflación, la cual permanece alta, y que el panorama inflacionario continúa siendo muy complejo”. 

La decisión del Banxico de mantener la tasa de interés en 11.25%, tras su reunión del mes de mayo, se mantuvo en línea con lo esperado por los mercados financieros; además, se desligó del ciclo alcista de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés).

De junio de 2021 a la fecha se han llevado a cabo 15 ajustes al alza de la tasa de interés, que han derivado en un aumento de 725 puntos base. Este ciclo es considerado el más agresivo del banco central mexicano.

Gabriela Siller, analista de Banco Base, apuntó que el mercado estima que el ciclo alcista ha concluido, independiente de lo que decida la Fed. 

Estimó que el primer recorte a la tasa de interés se dé en diciembre de este año, siempre y cuando la inflación siga con su tendencia a la baja y no haya factores externos o internos que la presionen. 

Tras la reunión de mayo, la Junta de Gobierno del Banxico se volverá a establecer el próximo 22 de junio para determinar la tasa de interés. 

Síguenos en

Google News
Flipboard