Suman más 150 amparos por prohibición de personajes en empaques: ONG
Desde 2021, los alimentos empaquetados con etiquetas de advertencia no podrán mostrar personajes de dibujos animados. Foto: Cuartoscuro

Empresas de frituras, refrescos y alimentos ultraprocesados en México han recurrido a más de 150 amparos para recuperar la presentación de elementos publicitarios que inducen al consumo, como el uso de personajes, mascotas o celebridades.

Así lo denunció la organización civil El Poder del Consumidor, que recordó que organizaciones internacionales en materia de salud recomiendan eliminar este tipo de publicidad, por lo que México atendió las disposiciones al regular no solo el etiquetado, sino la presentación de los productos.

“En contra de estas normas, las empresas han interpuesto múltiples amparos para proteger sus intereses comerciales y económicos”, dijo Gabriela Guzmán, integrante de El Poder del Consumidor, en conferencia de prensa celebrada el martes 23 de mayo.

En total se han presentado más de 150 amparos en contra de la regulación de publicidad dirigida a las infancias, bajo el argumento de que esta viola sus derechos de marca, según lo expuesto por Javier Zuñiga, coordinador del área litigante de El Poder del Consumidor.

“Las empresas van ante jueces y plantean que los derechos de marca son absolutos, lo que es totalmente falso. La evidencia científica e investigadores de todo el mundo lo han demostrado. Las empresas deben someterse a regulaciones del Estado, especialmente para proteger la salud”, indicó Zuñiga.

La mayoría de los amparos han sido desechados, pero hay al menos cinco que están en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y plantean la inconstitucionalidad de la regulación de los personajes en empaques, de acuerdo con la organización.

Uno de los casos que destaca es Fritos, del grupo PepsiCo, que obtuvo una suspensión por parte de un juzgado de la Ciudad de México, según informó Javier Zuñiga.

Alejandro Calvillo, director de la organización, señaló que México tiene uno de los índices más altos en el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados entre la población infantil. “De continuar la situación actual, uno de cada dos niños y niñas va a desarrollar diabetes a lo largo de su vida”, agregó.

En este sentido, hizo un llamado a los ministros de la Suprema Corte a no acceder a las presiones de la industria “chatarra” respecto a las estrategias publicitarias.

“El uso de personajes es la estrategia más efectiva para llevar a los niños al consumo de alimentos no saludables”, resaltó Calvillo.

Síguenos en

Google News
Flipboard