El gobierno expropia 51 terrenos en Yucatán y Quintana Roo para el Tren Maya
El Tren Maya es uno de los proyectos estrella del gobierno federal. Foto: Fonatur.

El gobierno federal declaró de utilidad pública de más de 242 mil metros cuadrados de terrenos pertenecientes a 51 inmuebles de propiedad privada, para ser destinados a obras relacionadas con el Tren Maya. 

La declaratoria se publicó la mañana de este jueves 25 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento detalla que la totalidad de los terrenos para el Tren Maya es de 242 mil 627.34 metros cuadrados, de inmuebles localizados en los municipios de Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid y Chemax, en Yucatán; y de Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos en Quintana Roo. 

Los dueños de los predios serán aislados de manera inmediata de la determinación gubernamental; aunque en caso de que se desconozca a los titulares, su domicilio o localización, la declaratoria volverá a publicarse en el DOF y en el periódico de mayor circulación en donde se localice el terreno.

A la par, establece que los interesados tendrán un plazo de 15 días hábiles, a partir de la notificación o de la segunda publicación, para presentar las pruebas que comprueban la propiedad de los espacios y solicitar una retribución. 

Esta declaratorio es la tercera que el gobierno federal publica en menos dos semanas.

El primero ocurrió el pasado 18 de mayo, con el que la Secretaría de Marina expropió tramos férreos concesionados a la  compañía Ferrosur, propiedad de Grupo México, para destinarlos al Corredor del Istmo.

Mientras, el segundo se dio el martes 22 de mayo, con el que para llevar a cabo la construcción de los Centros de Transferencia Modal 1, 3, 4 y 6 de la línea 1 del Tren Suburbano, en terrenos de propiedad privada ubicados en los municipios mexiquenses de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan. 

Síguenos en

Google News
Flipboard