RSF pide no pagar publicidad a sitios con contenido de IA
RSF pide no dar publicidad a sitios con contenidos hechos con IA. Foto: Hatice Baran/ Pexels

Reporteros Sin Fronteras (RSF) quiere que los anunciantes renuncien dar publicidad a las páginas de contenidos creados de forma automática por la inteligencia artificial (IA) generativa, ya que se apropian de informaciones periodísticas e incorporan múltiples errores.

En un comunicado, el responsable de la tecnología de RSF, Vincent Berthier, subraya que “no podemos permitir que las IA generativas promuevan una economía de parásitos que socava recursos financieros que deberían beneficiar a los medios de información”.

Para Berthier, el riesgo no es sólo un “empobrecimiento general de la calidad de la información en línea”, sino también una dispersión de los recursos de la publicidad, que son “esenciales” para los medios de comunicación.

La asociación de defensa de los profesionales de la información señala que NewsGuard, una empresa que analiza la fiabilidad de la información en línea, ha identificado al menos 125 webs de lo que califica como “granjas de contenidos” automatizados.

Es decir, sitios concebidos con un formato similar al de los medios de información en línea para inducir a la confusión pero cuyos contenidos los crea la IA generativa, en parte a partir de la captación de informaciones de verdaderos medios.

El problema -para RSF- no es solo que se apropian indirectamente de contenidos ajenos tomados como referencia, sino que producen “textos falsos o de calidad mediocre” con una presentación sensacionalista para buscar el máximo de lectores posibles.

Para ilustrar las derivas, Reporteros Sin Fronteras señala que uno de ellos presentó un artículo en el que se anunciaba la muerte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y en otro se decía que Ucrania había reivindicado haber matado a 3 mil 870 soldados rusos, una información también falsa.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard