‘Se llegó a un buen acuerdo’: AMLO sobre tramos férreos expropiados a Ferrosur
Las concesiones se integraron al Corredor del Istmo. Foto: Grupo México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su gobierno y Grupo México llegaron a un acuerdo luego de la expropiación de tres tramos ferroviarios que pertenecían a Ferrosur. 

Aunque no abundó en cifras, aseguró que la información se dará mañana, durante su conferencia diaria. 

“Hasta donde vi, los términos del acuerdo considero que son buenos para las dos partes, se llegó a un buen arregló, pero todavía falta que se tenga el documento firmado, mejor mañana hablamos, hasta que esté firmado”, detalló AMLO sobre el acuerdo con Grupo México, a medios presentes en el Hospital General de Tamaulipas.

El pasado 19 de mayo, López Obrador, a través de la Secretaría de Marina, declaró de utilidad pública tres tramos ferroviarios pertenecientes a Ferrosur a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., con el fin de integrarlos al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Grupo México aseguró que la toma de los tramos férreos los tomó por sorpresa, pues ese mismo día “estaban agendas reuniones de trabajo entre las partes para avanzar en la negociación”, y lamentó que actualmente las negaciones se encuentren en un punto difícil. 

“De no llegar a un acuerdo en la negación, la ocupación temporal se convertirá en definitiva, en deterioro de la empresa, sus empleados, clientes y del libre mercado”, externó Grupo México en un comunicado.

Días después, el 22 de mayo, el mandatario mexicano aseguró que Germán Larrea, dueño de Ferrosur, pedía 9 mil 500 millones de pesos para entregar el tramo.

Mientras, el 24 de mayo, AMLO dijo que mantendrían el diálogo con Grupo México, para establecer un acuerdo.

“(Vamos a) hablar con Larrea, se está avanzando van bien las cosas, lo que se busca es rescatar el tramo de concesión, son 120 kilómetros, aproximadamente, para tener todo el circuito (en el sureste)”, dijo el mandatario federal.

“Sí se va a llegar a un acuerdo, pero no es dinero y revisión de concesiones y paso, lo está viendo el secretario de Gobernación (Adán Augusto López Hernández) y de Marina (José Rafael Ojeda Durán)”, puntualizó.

Síguenos en

Google News
Flipboard