FAA decidirá: terminan auditorías para que México recupere categoría 1 en seguridad aérea
México busca recuperar la categoría 1 en seguridad aérea. Foto: SICT

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se terminó la Auditoría de Evaluación de Seguridad en Aviación Internacional (IASA por sus siglas en inglés) para que México recupere la categoría 1 en seguridad aérea, ahora la decisión deberá tomarla la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

“La SICT informa que este viernes concluyó la IASA con la presencia de siete inspectores de la FAA. Lo anterior con el objetivo de que México recupere la categoría 1 en materia de seguridad aérea”, señalaron las autoridades mexicanas en un comunicado.

La visita de las autoridades estadounidenses se llevó a cabo a lo largo de esta semana en las instalaciones de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), donde los funcionarios mexicanos respondieron 316 preguntas de los expertos estadounidenses, relacionadas con seguridad aérea, aeronavegabilidad, legislación, procedimientos y recursos humanos y financieros.

Además se señaló que actualmente corresponde a la FAA rendir un informe final sobre los resultados de la auditoría.

FAA decidirá: terminan auditorías para que México recupere categoría 1 en seguridad aérea - mexico-seguridad-aerea-1
Reunión entre funcionarios de México y EU. Foto: SICT

“Corresponderá ahora a la FAA emitir de manera oficial en las siguientes semanas un informe final de los resultados de esa auditoría, por lo que las autoridades mexicanas quedan a la espera del citado informe”, destacó la SICT.

El 25 de mayo de 2021, la FAA degradó de categoría 1 a categoría 2 la calificación de seguridad de la aviación en México debido a su rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

El rediseño del espacio aéreo fue una de las modificaciones que originó la construcción y entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el 21 de marzo de 2022 luego de tres años en construcción, obra que ha afrontado críticas por operar limitados vuelos.

Desde que se propuso, el AIFA ha afrontado cuestionamientos de especialistas en seguridad por riesgos al compartir el espacio aéreo con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto de la ciudad de Toluca, a unos 50 kilómetros de la capital.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard