El gobierno anuncia sistema de transporte eléctrico en Campeche 
Imagen: gobierno de Yucatán

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Campeche también tendrá un sistema de autobuses eléctricos, mejor conocido como IE-Tram, como el que operará en Yucatán.

“Así cómo va a haber en Mérida este transporte eléctrico, también va a haber en Campeche. Porque hay, no celos, sino sentimientos. Me lo planteó la gobernadora Layda Sansores. Ya está autorizado, va a haber igual un sistema de transporte eléctrico. Es de la estación del Tren Maya de Campeche hasta el Centro Histórico, hasta las murallas”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional

En Yucatán, el IE-Tram ya se está en fase de pruebas. El gobierno de Yucatán ha detallado que este sistema es 100% eléctrico, que las unidades generan 0 emisiones de carbono, tienen 12 metros de largo, cuentan con 11 cámaras para una visión 360 grados y 5 en el interior para brindar mayor seguridad; así como un sistema de baterías modular; aire acondicionado específico para vehículos eléctricos, cargadores USB, control para regular la velocidad y geolocalizador.

Cada autobús puede transportar hasta 105 pasajeros, 33 sentados. Con sus cinco rutas, este medio de transporte conectará los municipios de Mérida, Uman y Kanasín, de acuerdo con lo que ha compartido la administración de Mauricio Vila.

El proyecto en Yucatán tendrá una inversión total de 2 mil 820 millones de pesos, de la cual el 60% aportará el estado. 23%, la federación, y 16%, la iniciativa privada, presupuesto que incluye las unidades, infraestructura vial y eléctrica, con adecuaciones en las rutas y el Centro Histórico.

Campeche se sumará a Yucatán en la utilización de este vehículo que, actualmente, sólo está circulando en algunas ciudades de Europa y Medio Oriente, Catar y Emiratos Árabes Unidos, según el gobierno de Vila.

Síguenos en

Google News
Flipboard