México, entre los países más complejos para hacer negocios
México entre los países más complejos para hacer negocios. Foto: Antonio Ochoa/ Pexels

México se encuentra dentro de los 10 países más complejos para hacer negocios, de acuerdo con Global Business Complexity Index (GBCI), elaborado por TMF Group.

El Índice de Complejidad Empresarial Global muestra la complejidad en tres áreas de la administración empresarial: contabilidad e impuestos; gestión de entidades globales; nómina y Recursos Humanos. 

En total se contaron 78 países, los cinco que encabezan el listado son: Francia, Grecia, Brasil, México y Colombia. Mientras que los últimos cinco países son: Hong Kong, Países Bajos, Curazao, Dinamarca e Islas Caimán. 

El análisis de este año revela tres tendencias globales: turbulencia geopolítica y económica; desafíos de cumplimiento global; consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

El índice señala que México ocupa el cuarto sitio debido a los procesos obligatorios establecidos. “Por ejemplo, todavía existen muchos requisitos cara a cara, que pueden presentar desafíos para las empresas internacionales con directores senior que residen en otros lugares”, señala el reporte.

“El gobierno de México también se enfrenta a cierta polémica por su posición sobre las energías renovables, al adoptar una postura clara de bloquear la inversión extranjera en este sector y apoyar las fuentes de energía basadas en combustibles más tradicionales”, apuntó.

Explica que México se ha clasificado como de “Muy Alta Complejidad” en función de cómo los requisitos locales informados por los expertos de TMF Group se comparan con otros lugares evaluados. 

En México, “la tradición se valora mucho (a menudo a expensas de la simplicidad), y la legislación y las prácticas están bien alineadas con los estándares internacionales. Hace un esfuerzo mínimo para atraer inversión extranjera directa, pero espera ver un aumento significativo en la cantidad de inversión de empresas extranjeras en los próximos años”.

Por otro lado, señalan que es poco probable que México se vuelva más atractiva para operar y es poco probable que introduzca mayores leyes y regulaciones relacionadas con los requisitos en materia económica.

Además, TMF Group proyectó que México permanecerá muy estable política, social y ambientalmente. 

En 2022, México ocupó el mismo lugar, mientras que en 2021 se situó en el tercer sitio. 

Síguenos en

Google News
Flipboard