Empresarios piden certidumbre y respeto al T-MEC por nearshoring
Empresarios piden certidumbre y respeto al T-MEC por nearshoring. Foto: Anamul Rezwan/ Pexels

Empresarios mexicanos se reunieron con los gobernadores de la frontera norte de México para demandarles certidumbre jurídica y respeto al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a fin de potenciar inversiones y aprovechar el fenómeno de la relocalización de las cadenas de proveeduría, denominado nearshoring.

“Existen una serie de factores que son críticos para hacer realidad esta oportunidad (del nearshoring) entre los que destacan: la certidumbre jurídica de las inversiones, el respeto al T-MEC y su continuidad a largo plazo, infraestructura, desarrollo del talento humano y las facilidades que se otorguen para el arranque oportuno de las empresas”, indicó Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En el encuentro entre empresarios y gobierno se impulsó la colaboración en favor de atraer inversión extranjera directa derivada del fenómeno del nearshoring y promover la inversión nacional en infraestructura fronteriza para aprovechar al máximo los beneficios del T-MEC

En la reunión, convocada por el sector privado mexicano, que aporta el 80% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, estuvieron los gobernadores de Baja California, Marina del Pilar Ávila; Nuevo León, Samuel García; Chihuahua, María Eugenia Campos; Sonora, Alfonso Durazo; y Tamaulipas, Américo Villarreal.

“Para el sector empresarial y para nuestro país, esta es una oportunidad única. De ahí el interés de aprovechar al máximo esta circunstancia”, añadió Cervantes.

A su salida del encuentro, José Medina, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), refirió que el sector privado invitó a los mandatarios a tener una visión de un desarrollo regional en la que, más que competir entre sí, los estados fronterizos tienen que trabajar juntos.

Entre los temas, enunció la necesidad de que inviertan en seguridad, infraestructura, disponibilidad del agua y energía limpia. También pidieron atender la migración desde una perspectiva de los derechos humanos.

La gobernadora de Baja California enfatizó que si bien la atracción de inversión extranjera en México no es novedad, “ahora no solamente está de moda, sino que las condiciones globales ponen en esta dinámica global que va a permitir generar muchísimo más empleo, más inversiones y más bienestar”.

En el tema de la inseguridad, señaló que su entidad se comprometió a trabajar coordinadamente.

Ávila añadió que la promoción de Baja California se está llevando no solo en Estados Unidos y Norteamérica, sino también en Europa y Asia, para generar empleos mediante inversiones extranjeras nacionales y regionales, así como impulsar la proveeduría local, la cadena de valor, el valor agregado y el talento mexicano.

Por Nuevo León, el gobernador García remarcó el compromiso de los mandatarios estatales del norte del país de enfrentar los problemas en un bloque regional, pues destacó que las entidades fronterizas están atravesando “booms” económicos nunca vistos.

Además, estimó que el “nearshoring” pueda prevalecer por 20 años, por lo que aseguró “que hay que empezar muy fuertes desde ahorita para que todos se vengan al norte de México”. 

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard