¿Cómo sobrevivir la cuesta de enero? La-Lista de tips y recomendaciones para lograrlo

Domingo 11 de enero de 2026

¿Cómo sobrevivir la cuesta de enero? La-Lista de tips y recomendaciones para lograrlo

Para muchos enero es un periodo complicado, pues se tienen que hacer ajustes al patrón de consumo y, en algunos casos, recurrir a préstamos o créditos.

Dinero pixabay.jpeg

¡Que la “Cuesta de Enero” no te cueste mucho!

/

Foto: Pixabay

¡Que la “Cuesta de Enero” no te cueste mucho!
Foto: Pixabay

La Cuesta de Enero no es algo nuevo, año con año los mexicanos nos enfrentamos a la carga de los gastos de las fiestas decembrinas, y es que en algunos casos en esas fechas nos gastamos nuestro sueldo del mes y el aguinaldo, pero en casos extremos incluso podemos llegar hasta endeudarnos para cubrir los excesos que implican los festejos de Navidad, Año Nuevo y los Reyes Magos.

Lo que ya pasó no se puede cambiar, pero nunca es tarde para revisar nuestras finanzas, por ello, es muy importante planear y buscar estrategias para aligerarla y así no pese todo el año en nuestro bolsillo.

TE PUEDE INTERESAR: Calendario de pago de la pensión 2026 del IMSS: La-Lista de fechas oficiales de depósitos a pensionados

¿Qué es la Cuesta de Enero?

La “Cuesta de Enero” es un periodo donde la mayoría de las personas nos enfrentamos a la “cruda realidad” después de los gastos decembrinos.

Deudas.jpeg
Foto: Pixabay

Este fenómeno económico se presenta porque después de los gastos de la época, en enero se tienen compromisos económicos, como el pago de deudas, impuestos y el aumento de precios en productos y servicios, que limitan la capacidad financiera de las personas.

La-Lista de recomendaciones para sobrevivir a la cuesta de enero

Define tus metas financieras para el 2026

Establece metas a corto y largo plazo, por ejemplo si necesitas cambiar un electrodoméstico, adquirir un dispositivo electrónico, una herramienta de trabajo o planear tus vacaciones es muy importante planificar con anticipación y seguir una estrategia para que logres cumplir con lo que te propongas.

Haz tu presupuesto y registra tus gastos

El punto es que tengas claro de cuánto dispones y cómo quieres administrar tu dinero.

  • Registra tus ingresos: Anota tus ingresos. Si estos varían, considera el promedio mensual. Si hay otro ingreso en la familia, realiza esta planeación en conjunto con quien también toma decisiones financieras.
  • Registra tus egresos: Evalúa y anota tus egresos. Incluye, gastos fijos: aquellos que no cambian cada mes. Gastos variables: como los servicios de agua, luz, telefonía, alimentos, etc. y calcula el promedio de cada uno.

Ingresos adicionales

Si en enero recibes ingresos extra, como la caja de ahorro, planea cómo aprovecharlos para mejorar tus finanzas en lugar de que se vayan en gustitos o gasto corriente.

Reduce los gastos hormiga

Los gastos “hormiga” son pequeños gastos frecuentes que, aunque parezcan insignificantes, afectan tus finanzas. Generalmente, son compras de 50, 100 pesos o más. Identifica cuáles son estos gastos en tu vida cotidiana y busca reducirlos o eliminarlos.

WhatsApp Image 2026-01-09 at 6.52.17 PM.jpeg
Foto: Pixabay

Audita tus deudas y ten cuidado con las nuevas que contraigas

Toma en cuenta que las tasas de interés están empezando a subir y que tener deudas en tarjetas de crédito donde solo pagamos el mínimo este año va a ser cada vez más caro.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto cuesta ir al Mundial 2026 en México y cómo evitar endeudarte por años?

Créditos

Si vas a pedir uno, es muy importante planearlo con tiempo, comparar opciones mediante la tasa de interés, el CAT o la tabla de amortización y hacerlo en instituciones reguladas como: bancos, sofomes reguladas y casas de empeño.

Compra inteligentemente y evita el desperdicio

Desperdiciar comida es una de las formas más literales de tirar dinero a la basura. Planea menús semanales para que compres solo lo necesario y evites vueltas al supermercado, almacena correctamente los alimentos, congela o reutiliza sobrantes y revisa cada semana tu refrigerador y alacena para aprovechar mejor lo que tienes.

Involucra a la familia

Todos pueden hacer algo, incluso los más pequeños pueden cuidar el consumo en los servicios, que es una delas cosas que suben.

¡Que la “Cuesta de Enero” no te cueste mucho! Con estos tips podrás “sobrevivir” a este periodo del año.

TE PUEDE INTERESAR: Industria de vehículos pesados recibe el sello “Hecho en México”; ANPACT destaca impacto económico y exportador

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -

PUBLICIDAD