Microsoft alcanza a Nvidia: compañía de Bill Gates supera los 4 billones de dólares en capitalización
Los ingresos trimestrales de la nube inteligente animaron especialmente a los inversores, ya que ascendieron un 25% más, gracias al impulso de Azure.

Fotografía de archivo en donde se ve el logo de la tecnológica Microsoft.
/EFE/Hannibal Hanschke.
El gigante tecnológico Microsoft superó este jueves los 4 billones de dólares en capitalización bursátil gracias a sus sólidos resultados, publicados el miércoles, logrando un récord que hasta ahora solo tenía Nvidia.
Te recomendamos: Startup Cities: Así es cómo las ciudades inteligentes impulsan el crecimiento económico y el emprendimiento digital
Acciones de Microsoft suben impulsadas por Azure
En la apertura de la bolsa de Wall Street, las acciones de la compañía subían más de un 5%, aupadas por su rendimiento en el último trimestre, comprendido entre abril y junio, en el que obtuvo unos ingresos de 76.441 millones de dólares, un 18% más.
Los ingresos trimestrales de la nube inteligente animaron especialmente a los inversores, ya que ascendieron a 29.878 millones, un 25% más, gracias al impulso de la plataforma de computación Azure, que creció un 39% estos tres meses.
Por primera vez, la tecnológica desglosó los ingresos totales de Azure, cuyas funciones de Inteligencia Artificial (IA) son usadas por titanes tecnológicos como OpenAI o Meta, que durante el ejercicio se situaron en 75 mil millones de dólares.
Microsoft obtiene beneficio neto de 101.832 millones de dólares
El miércoles, Microsoft anunció un beneficio neto de 101.832 millones de dólares al cierre de su ejercicio fiscal 2025, un 15% más a nivel interanual, impulsada por su servicio de la nube inteligente —que incluye la plataforma de computación Azure—.
La segunda empresa del mundo por capitalización de mercado tuvo una facturación total de 281.724 millones de dólares en los doce meses terminados el 30 de junio, un 15% más, de los cuales 106.265 millones correspondieron a la nube, según un comunicado.
En concreto, la empresa desglosó por primera vez la facturación de Azure en el ejercicio, que superó los 75 mil millones de dólares.
“Acciones dan prioridad a la Inteligencia Artificial”
El máximo ejecutivo de la firma, Satya Nadella, apuntó que “la nube y la inteligencia artificial son el motor de la transformación empresarial en todos los sectores e industrias”, y por ello la empresa está enfocada en innovar en el ámbito tecnológico.
En una llamada con inversores tras la publicación de los resultados, la directora financiera de Microsoft, Amy Hood, dijo prever unos ingresos para el primer trimestre fiscal de entre 74.700 y 75 mil millones de dólares, así como un crecimiento de Azure del 37%.
Te puede interesar: ¿Tu celular puede conectarse a Starlink? La-Lista de smartphones y modelos 2025 compatibles con Direct-to-Cell
Mientras que Nadella reiteró en la misma videoconferencia que todas las secciones de Azure dan ahora “prioridad a la IA”.
En el último trimestre, comprendido entre abril y junio y que hoy es el foco de los inversores, Microsoft ganó 27.233 millones de dólares (un 23% más interanual) y tuvo unos ingresos de 76.441 millones (un 18% más).
Los ingresos trimestrales de la nube inteligente ascendieron a 29 millones 878 mil (un 25 % más), sobre todo gracias al impulso de la plataforma Azure, que creció un 39 % estos tres meses.
El segmento en la nube de Microsoft afronta una fuerte competencia de Amazon (Amazon Web Services) y Alphabet (Google Cloud) en la era de la IA, pues esta tecnología puntera requiere de esas plataformas para seguir su explosivo desarrollo.
¿Qué otras acciones impulsaron el valor de Microsoft?
Aparte de la nube, la firma creada por Bill Gates recibió impulso del segmento de productividad y procesos de negocio, que incluye software como Office 365 y la red social LinkedIn y que facturó 120.810 millones de dólares en el ejercicio.
En tercer lugar se situó el segmento de computación personal (54.649 millones en el ejercicio), que incluye los diferentes dispositivos de la marca, el sistema operativo Windows o la consola Xbox y sus videojuegos.
Nadella divulgó en la llamada con inversores que los ingresos anuales de Game Pass, el servicio de suscripción mensual de Xbox desarrollado por la tecnológica, alcanzaron por primera vez los 5 mil millones de dólares.
Asimismo, detalló que la empresa cuenta con 500 millones de usuarios activos mensuales en todas sus plataformas y dispositivos de juegos.
Los resultados superaron las expectativas de los inversores, y en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de Wall Street las acciones de la compañía subían un 7%.