Debate en Durango: candidatos se atacan por su origen priista y cuestionan la tarjeta madre

En el debate entre candidatos a la gubernatura de Durango, quien va abajo en las encuestas, Patricia Flores Elizondo, de Movimiento Ciudadano, atacó a sus contrincantes por su origen priista y cuestionó la llamada tarjeta madre del PRI-PAN-PRD; mientras que la morenista Alma Marina Vitela prometió combatir la corrupción y dijo ser amiga del presidente Andrés Manuel López Obrador; en tanto que el abanderado de Va por Durango, Esteban Villegas, se dedicó a enlistar promesas.

El encuentro de este jueves comenzó con la candidata de MC -ex jefa de la oficina de la Presidencia en el sexenio de Felipe Calderón- quien se lanzó contra los otros dos competidores y punteros: “Esteban Villegas y Marina Vitela son priistas, son parte del sistema corrupto y de la vieja política… que tiene quebrado al gobierno y estancado a Durango”.

Vitela renunció al PRI en 2018 y en 2019, ya siendo parte de Morena, se convirtió en la presidenta municipal de Gómez Palacio.

“El PAN no tiene candidato. Esteban Villegas es del PRI. Morena no tiene candidata, es del PRI. Les invito a reflexionar”, insistió Patricia Flores.

El candidato de Va por Durango respondió que “el PAN sí tiene candidato y se llama Esteban Villegas, me siento en casa, muchas gracias, vamos a ganar panistas”.

La tarjeta madre

Villegas presentó en el debate la llamada “tarjeta madre salario Durango“, la cual estará dirigida “para amas de casa que no tienen ningún apoyo”.

Prometió que con ella las mujeres tendrán “salud garantizada, tus medicinas, tus tratamientos… apoyo económico para que tú y tu familia puedan vivir mejor”.

La emecista le reviró al priista: “La tarjeta madre no suple los centros de atención para las mujeres que están siendo afectadas por la violencia de género”.

¿Quiero preguntarle cómo le va a poner dinero a la tarjeta (madre)?-, le cuestionó la candidata de Movimiento Ciudadano en varios ocasiones.

“No se cansan de prometer y prometer y prometer cuando el gobierno del estado está quebrado. ¿Cómo le van a hacer? Que lo explican claramente de la A a la Z… Muchas promesas, esa tarjeta madre ya parece que hay que exportarla a todos lados porque es muy buena y sin dinero”, criticó la candidata del partido naranja.

Villegas sólo respondió: “Lo vamos a hacer con inteligencia, nosotros sí sabemos hacer las cosas“.

En otro tema, el candidato de Va por Durango aclaró a los duranguenses que “nadie les va a quitar los programas sociales porque están en la ley, están en la Constitución. Puedes votar por Esteban Villegas y te va a seguir llegando tu recurso”.

E insistió en su tarjeta: “Con la tarjeta madre, va a haber guarderías nocturnas para todas las mujeres que trabajan de noche”.

Debate en Durango: candidatos se atacan por su origen priista y cuestionan la tarjeta madre - tarjeta_madre

Por su parte, Alma Marina Vitela sostuvo que “el gran problema que tenemos en Durango se llama corrupción sin importar el origen del partido”.

“Estos robos han ocasionado y le han quitado los sueños a la sociedad”, aseveró.

La morenista resaltó su propuesta de detonación económica regional, así como “educando para transformar”, que consiste en útiles escolares, así como uniformes para todos los estudiantes. Así mismo, prometió “llevar comida caliente a la gente que no tiene qué comer”.

Patricia Flores le reclamó a Vitela: “Tú eras de ese PRI que abandonó y quebró a Durango“.

A lo que la candidata de Morena le reviró: “aquí no va a haber Estelas de Luz en ningún lado“, en una clara referencia a la obra construida en el sexenio de Calderón, donde Pati trabajó.

Flores atajó con enlaces de internet donde no se le menciona “ni una sola vez” en las investigaciones sobre corrupción en dicha obra.

Otras de las propuestas de la candidata de Morena fueron: centros regionales para los jóvenes y construir nuevas niversidades.

Mientras Esteban Villegas prometió becas, internet y tablet a los estudiantes de Durango. 

“Le vamos a regresar a la gente lo que le han robado… Vamos a solicitar que se absorba el gasto educativo. Hoy tenemos una gran oportunidad de cambio. La corrupción y el robo han sido el mal de este estado”, acotó Vitela.

La morenista preguntó “dónde están 600 millones de pesos, si los tuviéramos la seguridad pública sería otra cosa, son los mismos los que quieren regresar”, en referencia a un faltante que habría detectado como alcaldesa de Gómez Palacio.

Vitela dijo que los del PRI “Decidieron no hacer escuelas y robaron, decidieron no hacer hospitales y robaron”.

Y cerró así su participación en el debate: “Sí soy amiga de Andrés Manuel López Obrador y vamos a trabajar juntos para regresarle la dignidad a Durango”.

Patricia Flores le preguntó “¿por qué no sabes dónde están esos 600 millones si fuiste presidenta de Gómez Palacio?”, y le pidió dar nombres. A Esteban le dijo la emecista: “hablas muy bonito pero los priistas roban muy feo”.

“Ellos son los que nos han robado, los que nos han estancado, los que han quebrado al gobierno. Ni Morena tiene candidata ni el PAN tiene candidato Mi propuesta es sacar a Durango del atraso y el abandono, concentrarnos en el futuro y hacer que el dinero llegue a Durango”, apuntaló la candidata de MC.

“A los panistas les digo: no tienen por qué irse a la cama con el PRI”, concluyó Flores.

Mientras que Estaban Villegas se comprometió a garantizar la seguridad en la comarca lagunera; “le vamos a regresar el brillo a toda la gente de Gómez Palacio”.

Síguenos en

Google News
Flipboard