Elecciones 2022: La pelea en Durango es de dos: Esteban Villegas frente a Alma Marina Vitela

Durango se juega una nueva transición en las elecciones del 5 de junio, en una contienda de solo tres candidatos que buscan la gubernatura: Esteban Villegas, Marina Vitela y Patricia Flores Elizondo.

Esteban Villegas es la carta de la alianza PAN-PRI-PRD y es un viejo conocido del hoy gobernador José Rosas Aispuro, pues ambos se enfrentaron en la contienda de 2016.

El candidato de “Va por Durango” es originario de San Juan del Río, tiene 45 años y es médico cirujano de profesión. Nació el 21 de diciembre de 1976.

Elecciones 2022: La pelea en Durango es de dos: Esteban Villegas frente a Alma Marina Vitela - CANDIDATO-Micrositio-Esteban-Alejandro-Villegas-Villarreal-Durango

Es priista desde el comienzo de su carrera política, en la que ha ocupado desde cargos internos locales hasta de elección popular y de gobierno.

Al interior del partido tricolor fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI (2009-2012), secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares CNOP (2007-2009) y secretario de Gestión Social del PRI Estatal (2006-2007). 

En su campaña de 2016, Esteban Villegas acusó a José Rosas Aispuro de mentir en su Declaración 3 de 3, al no reportar propiedades por más de 24 millones 344 mil pesos, que están a nombre de su esposa Elvira Barrantes. Al calor de la contienda, el priista irrumpió en una entrevista que daba su contrincante para el Canal 12 y con papeletas en mano lo acusó de engañar a los duranguenses, hecho por el que luego ofreció una disculpa.

Marina Vitela, la apuesta de Morena

Elecciones 2022: La pelea en Durango es de dos: Esteban Villegas frente a Alma Marina Vitela - CANDIDATA-Micrositio-Alma-Marina-Vitela-Rodriguez-Durango

A inicios de los 2000, Marina Vitela inició su camino en la política dentro del PRI. Ahora, 22 años después, busca convertirse en la primera mujer que gobierne el estado, sin las siglas del tricolor ni del blanquiazul, en un estado que había sido históricamente priista.  

Alma Marina Vitela Rodríguez nació el 26 de diciembre de 1965 en Gómez Palacio. Hoy tiene 56 años y es enfermera de profesión. 

Fue consejera política nacional, estatal y municipal del PRI, partido en el que también fue secretaria general y diputada local (2001-2004 y 2007-2010). Y asumió una curul federal en la LXII Legislatura (2012-2015), donde fue secretaria de la Comisión de Salud e integrante de las comisiones de Desarrollo Metropolitano, Seguridad Social y Especial de Programas Sociales. 

Luego regresó como diputada local de la LXVIII Legislatura de Durango (2016 y 2018), tras lo cual renunció al PRI para unirse a las filas de Morena.

Como morenista, llegó a ser diputada federal de 2018 a 2021, y posteriormente se convirtió en alcaldesa de Gómez Palacio, una de las ciudades más pobladas de Durango.

Sin embargo, dejó el cargo en noviembre de 2021 para inscribirse en el proceso de selección del candidato de Morena a la gubernatura de Durango, hecho que fue confirmado el 23 de diciembre de 2021 por Mario Delgado, presidente nacional del partido.

Su designación oficial estuvo en duda, debido a que el senador Jose Ramón Enríquez Herrera impugnó el proceso de selección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hasta que el 20 de abril, dicho órgano avaló su postulación.

Elecciones 2022: La pelea en Durango es de dos: Esteban Villegas frente a Alma Marina Vitela - CANDIDATA-Micrositio-Patricia-Flores-Elizondo-Durango

La tercera candidata en la entidad es Patricia Flores Elizondo, postulada por Movimiento Ciudadano. Se trata de la exjefa de la Oficina de la Presidencia durante el sexenio de Felipe Calderón. 

Hasta finales de abril, las encuestas mantienen a Esteban Villegas y a Alma Marina Vitela en un empate técnico. Flores Elizondo puede inclinar la balanza hacia un lado u otro… si es que decidiera bajarse de la contienda. 

Elecciones 2022: La pelea en Durango es de dos: Esteban Villegas frente a Alma Marina Vitela - elecciones_2022_candidatos

Síguenos en

Google News
Flipboard