Debate en Hidalgo: Viggiano se lanza contra Menchaca; dos candidatos tiran sus apuntes

El segundo debate a la gubernatura de Hidalgo transcurrió entre promesas de “cambiarle la cara” al estado y en la confrontación abierta por parte de quien aparece como segundo lugar en las encuestas, la aliancista Carolina Viggiano, quien se lanzó contra el puntero, el morenista Julio Menchaca.

La candidata del PAN-PRI-PRD mostró durante encuentro una foto de un mitin de Menchaca, donde se aprecia al morenista separado de los asistentes por una valla, ante lo cual sugirió: “parece que el candidato le tiene asco a la gente”.

Antes de que mostrara la imagen, Menchaca comentó que las vallas están en las plazas públicas cuando hay mucha gente y es una medida de protección para el mismo público y de hecho así lo marca el “protocolo”.

En materia de propuestas, Viggiano se comprometió a construir el tren tolteca para conectar al AIFA con el estado; la presa de Tultitlán y más de 6 mil obras con gran impacto social.

“Mis compañeros no han hecho ni una banqueta… yo sí sé cómo hacer infraestructura por la he hecho muchas veces”, remarcó la priista ante los demás candidatos.

Por su parte, Julio Menchaca garantizó abrir mil 500 kilómetros en caminos porque existen rutas sin carpeta asfáltica, y aseguró que su gobierno le cambiará el rostro a Hidalgo.

A su vez, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Xavier Berganza, denunció que el hoy gobernador de esa entidad, Omar Fayad le robó las elecciones en 2016 cuando compitió como abanderado del PAN, pero aseguró que no lo permitirá en los próximos comicios.

Al inicio de su participación, Berganza calificó como priistas al resto de los contendientes, haciendo énfasis en el candidato de Morena, Julio Menchaca – quien estuvo en las filas del PRI hasta 2015 – y al abanderado del PVEM, José Luis Lima, con pasado priista, pues renunció a ese instituto político en 2019.

Educación como eje de gobierno

El candidato de MC señaló la urgencia de mejorar la conectividad en todo el estado para facilitar la educación a distancia.

Berganza también destacó la importancia de mejorar los salarios de los docentes, para dignificar la profesión y de regresar las escuelas de tiempo completo que habían sido eliminadas.

A su vez, Carolina Viggiano comentó que desea aliarse con las escuelas de educación superior para llevar carreras profesionales a todo el estado, sin interferir en la autonomía de las universidades.

La aliancista garantizó fortalecer el presupuesto educativo y aseguró que su gobierno será el mejor aliado de las maestras.

“Tendremos un sistema de becas robusto, voy a eliminar las cuotas de inscripción en el nivel medio-superior y superior, y van a tener una segunda oportunidad quienes hayan dejado a medias su carrera”, aseveró.

Al igual que el candidato de MC, Viggiano aseguró que su gobierno regresará las escuelas de tiempo completo por considerarlas un derecho de las niñas y niños.

Por su parte, Julio Menchaca resaltó que el mayor problema de la educación en Hidalgo es la deserción; detalló que uno de cada dos jóvenes de 15 a 24 años no tiene la posibilidad de estudiar o abandona sus estudios en Hidalgo.

“El reto en un mundo y un México globalizado es que nuestros jóvenes tengan las mejores herramientas para poder estar insertos en el mundo moderno”, dijo.

Menchaca también garantizó un programa de becas, llamado “Todas y todos a la escuela”, dirigido a los niños y jóvenes de todos los niveles educativos para que ninguno se quede sin la posibilidad de estudiar.

En tanto, José Luis Lima prometió fortalecer la impartición del idioma inglés en la educación pública.

Mejorar el sistema de salud de Hidalgo

Carolina Viggiano precisó que el sistema de salud de la entidad que pretende gobernar se encuentra en crisis a causa de la desaparición del Seguro Popular.

La aliancista aseveró que hará caravanas de salud especialmente en zonas marginadas y destinadas a comunidades indígenas que no tienen acceso a una atención médica.

Por su parte, Berganza aseguró que su gobierno creará el sistema de seguridad de Hidalgo bajo el nombre de “SeguriHidalgo”.

El morenista Julio Menchaca señaló que el compromiso de su gobierno es llevar las brigadas de salud a las comunidades hidalguenses que más lo necesiten.

Tiran apuntes en medio del debate

En su primera intervención del debate, Julio Menchaca sorprendió al tirar sus apuntes y pidió al resto de candidatos hacer lo mismo, para que contesten las preguntas con lo que tienen en la “mente y el corazón”.

Francisco Xavier se unió a la propuesta de Menchaca y también hizo a un lado sus apuntes y sólo se quedó con hojas blancas para hacer sus anotaciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales