Ocho de 27 candidatos a gobernador han presentado su 3de3
Opacidad en la 3de3 de candidatos a gobernador. Foto: La-Lista/Majito Vázquez

A menos de un mes de las elecciones 2022, sólo ocho candidatas y candidatos a gobernador han presentado públicamente su declaración 3de3, en la cual detallan sus sueldos y propiedades.

Quienes ya la presentaron son las cinco aspirantes a la gubernatura de Aguascalientes; Patricia Elizondo, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) en Durango; María Elena Lezama, candidata de Morena en Quintana Roo y José Luis Pech, de MC en esa misma entidad. 

José Luis Pech fue el candidato que más bienes reportó, con ocho, en su 3de3. Declaró tres casas, tres terrenos, un local comercial y un departamento, adquiridos entre 2005 y 2019, por un valor de 11 millones 755 mil 550 pesos.

Ocho de 27 candidatos a gobernador han presentado su 3de3 - jose_luis_pech_quintana_roo-1280x855

Pech declaró también cinco vehículos con una valuación conjunta de un millón 33 mil pesos, cuatro de ellos los adquirió en 2018.

En tanto, la abanderada de MC en Durango, Patricia Flores Elizondo -quien fuera la jefa de oficina de la Presidencia en el sexenio de Felipe Calderón- reportó un sueldo mensual neto de 100 mil pesos. En el apartado de bienes declaró una casa de 4 millones 520 mil pesos, un vehículo de 250 mil pesos, menajes de hogar por 2 millones 200 mil pesos y joyas de 950 mil pesos. 

Martha Cecilia Márquez, candidata de la coalición PT-PVEM en Aguascalientes, es la segunda aspirante que más bienes reportó con cinco casas, tres vehículos y menajes de hogar por valor superior a los 6 millones 800 mil pesos. 

En su 3de3, Martha Cecilia reportó un sueldo mensual neto de 210 mil pesos, monto superior al sueldo neto del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por casi 100 mil pesos. Y es que hay que recordar que es senadora, aunque actualmente tiene licencia.

Otra de las candidatas en Aguascalientes, la morenista Nora Ruvalcaba, reportó haber recibido el año anterior una remuneración neta de 470 mil 796 pesos por concepto de “sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones”.

Sobre su declaración patrimonial, Ruvalcaba declaró no poseer bienes inmuebles ni vehículospero sí reportó un gasto de 320 mil pesos en menaje de casa destinados a: sala, comedor, cocina, recámaras y cuadros.

Por su parte, la abanderada del PAN-PRI-PRD en la misma entidad, María Teresa Jiménez, reportó ingresos netos mensuales por casi 84 mil pesos durante 2021, además de bienes por un millón 950 mil pesos, divididos en una casa, un vehículo y menajes del hogar. 

En tanto, Anayeli Muñoz Moreno de Movimiento Ciudadano, declaró en su 3de3: una casa de 400 mil pesos adquirida en 2011; un terreno de un millón 475 mil pesos; y dos edificios con un valor conjunto de un millón 845 mil pesos que fueron adquiridos entre 2019 y 2021

Los bienes de Mara Lezama

Ocho de 27 candidatos a gobernador han presentado su 3de3 - CANDIDATA-Micrositio-Mara-Lezama-Espinosa-Quintana-Roo-color

La candidata de Morena en Quintana Roo, María Elena Lezama, reportó un sueldo neto mensual de 68 mil 774 pesos, sumados a otros 73 mil 460 pesos al mes por concepto de “arrendamiento, regalías, sorteos, concursos, donaciones, seguros de vida, etc.”

En cuanto a sus bienes, Lezama declaró una casa de un millón 40 mil pesos, adquirida en noviembre de 2007; un departamento de 350 mil pesos, comprado en marzo del 2003; menajes de casa por un valor de un millón 500 mil pesos; joyas y obras de artes valuadas en 500 mil pesos cada una. 

¿Y los demás? 

Ningún otro candidato o candidata ha presentado su declaración 3de3 al momento, pero como algunos tienen pasado en el servicio público sus declaraciones patrimoniales son públicas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). 

Tal es el caso de la aliancista del PAN-PRI-PRD en Hidalgo, Alma Carolina Viggiano, presentó su última declaración patrimonial como diputada federal, al inicio de la 65 Legislatura. 

Viggiano reportó ingresos de 912 mil 945 pesos por su sueldo como servidora pública durante 2020, más 106 mil 687 pesos por “otros ingresos“, dando un total de un millón 19 mil 632 pesos percibidos durante ese año.

Pero la abanderada de Va por Hidalgo no declaró una casa ubicada en Lomas de Chapultepec, de la Ciudad de México con un valor de más de 40 millones de pesos. 

Por su parte, el candidato de Morena a la gubernatura de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, presentó su última declaración patrimonial el 25 de mayo de 2021, por ser senador; sin embargo, no declaró bienes inmuebles a su nombre, sino sólo un vehículo que adquirió por 60 mil pesos. Tampoco detalló nada sobre sus cuentas bancarias o inversiones.

Rumbo al 5 de junio, la mayoría de los candidatos sigue sin transparentar sus bienes.

Síguenos en

Google News
Flipboard