Políticos amenazan e intimidan a periodistas de Tamaulipas: Artículo 19
Foto: Article 19

La organización Artículo 19 denunció que entre marzo y mayo este año documentó una serie de amenazas, comunicaciones intimidatorias y bloqueos informativos en contra de periodistas que están cubriendo el proceso electoral en el estado de Tamaulipas.

“Las agresiones están directamente vinculadas a Américo Villarreal Anaya, candidato a la gubernatura por el partido Morena, así como a Arturo Díez Gutiérrez, candidato del partido Movimiento Ciudadano“, indicó en un comunicado.

Estas son las agresiones reportadas a Artículo 19, las cuales se relacionan con la cobertura de la campaña de Américo Villarreal:

  • Gildo Garza Herrera, editor de Grupo Cambio y periodista desplazado por situaciones de riesgo, recibió una serie de amenazas a través de la aplicación de mensajería WhatsApp y fue víctima de campañas de desprestigio. El 16 de marzo recibió mensajes como Derechairo pagado por GobTam [SIC], haz patria y mata un derechango[SIC]. En el mensaje también se anexaron capturas de pantalla de sus notas periodísticas sobre Américo Villarreal. El 3 de abril, en una publicación en la red social Facebook Carmen Lilia Canturosas, alcaldesa de Nuevo Laredo acusó a Gildo Garza de publicar noticias falsas sobre los eventos de la campaña electoral, lo que generó una serie de comentarios estigmatizantes contra el periodista por parte de seguidores de Canturosas. Dichos le insultan y le categorizan de pseudoperiodista, o pagado para atacar y mentir. Garza relató a ARTICLE 19 que una semana después su perfil en Facebook fue reportado masivamente, y el 15 de abril fue temporalmente suspendido de la red social. De la misma forma, el 21 de abril, en su WhatsApp le volvieron a escribir una amenaza: ya te tenemos ubicado y te va a cargar la v*rga. [SIC]
  • Jesús Humberto González Deleija, locutor del programa La Comezón de la Raza y fotoperiodista en otros medios de comunicación, relató a ARTICLE 19 que fue víctima de una llamada intimidatoria. El 2 de mayo, tras un diálogo entre los locutores de La Comezón de la Raza sobre cómo ninguno de los candidatos tiene una propuesta para mejorar la seguridad y eliminar la corrupción en corporaciones policiales, un colaborador de la campaña de Américo Villarreal le marcó por teléfono. Según el testimonio de González le dijeron: Es mejor que no publiquen este tipo de mensajes, Américo probablemente va a ganar, no me gustaría que estuvieras en el grupo de los apestados de Américo.
  • Shalma Castillo Castro, reportera del Diario de Victoria y directora de su propio medio fue víctima de bloqueo informativo y actos intimidatorios en las ruedas de prensa Américo Villarreal. La periodista hizo público que en varios eventos le fue negada la oportunidad de hacer preguntas. Particularmente, el 5 de mayo Castillo tuvo que aprovechar un espacio y  tomó la palabra para realizar dos preguntas al candidato sobre el huachicoleo y la designación de personal médico en dicha entidad. Al final del evento, una integrante del equipo de Villarreal le intimidó diciéndole que se hiciera responsable de sus actos. De la misma forma el 11 de marzo en rueda de prensa del partido, al pedir anotarse en la lista no sólo le indicaron que ya estaba llena la fila, sino que una colaboradora del partido le tomó una fotografía. Al ver que no le darían espacio, de nuevo tomó la palabra e intentó hacer la misma pregunta que en la rueda de prensa previa, y Mario Delgado, Presidente Nacional de Morena le respondió ¿así que tú eres de la guerra sucia?

De la misma forma, dos periodistas indicaron ser víctimas de amenazas y agresiones por su cobertura al candidato de Movimiento Ciudadano, Arturo Díez Gutiérrez:

  • Luis Daniel Ochoa Alfaro, fue víctima de bloqueo informativo con violencia física el 18 de abril. Al finalizar una conferencia de prensa del candidato, el equipo de seguridad de Diez intentó quitarle su gafete de prensa. Según el testimonio del periodista, le empujaron y jalonearon. Así mismo, un particular quien identifica como familiar de Diez, le quitó su teléfono, el cual le fue regresado minutos después.
  • Gabriela Villalobos Ravizé, corresponsal de Noticias 24/7 fue víctima de actos intimidatorios por parte del equipo de Diez, así como por el Senador Dante Delgado. En una rueda de prensa el 8 de mayo convocada por Movimiento Ciudadano, Villalobos preguntó sobre el perfil de un integrante del equipo del candidato. Delgado tomó el micrófono y le acusó de no venir a hacer preguntas como periodista, sino a hacer declaraciones en nombre de otros. Según el relato de Villalobos a ARTICLE 19, en ese mismo evento un personal de seguridad armado del partido se movió para estar frente a ella y la intimidó mirándola fijamente, mientras que otros integrantes del partido le tomaron fotografías sin su consentimiento a la periodista.

La organización Artículo 19 señaló que “los procesos electorales son puntos álgidos de violencia contra la prensa. Como se indicó en el informe anual Negación, publicado el mes pasado, tan sólo en el proceso electoral de 2021 la organización documentó 130 agresiones contra periodistas y medios por su cobertura de las elecciones”.

“Las agresiones documentadas representan un preocupante patrón por parte de las y los candidatos de intolerancia frente al debate reflejado en intimidaciones a periodistas quienes consideran críticos a su labor como futuras personas funcionarias públicas”, sostuvo.

“ARTICLE 19 recuerda a las y los candidatos, así como a partidos políticos que, en un contexto electoral, la prensa tiene una labor imprescindible para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto de manera libre e informada, conociendo el actuar de quienes buscan ser parte del servicio público”, agregó.

Y exigió “a todos los partidos políticos apegarse a los estándares constitucionales e internacionales de libertad de expresión y abstenerse de amenazar o agredir a la prensa”.

En tanto, a los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas por los partidos Morena y Movimiento Ciudadano, Américo Villarreal Anaya y Arturo Díez Gutiérrez, los llamó a “abstenerse de continuar estas prácticas y a capacitar a sus equipos de trabajo sobre libertad de expresión y el derecho de acceso a la información en campañas electorales”.

Mientras que al Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, Artículo 19 le pidió “actuar conforme a sus facultades para impedir que más periodistas sean víctimas de agresiones por parte de cualquier partido político”.

Síguenos en

Google News
Flipboard