Elecciones 2022. ¿Por qué se acusan de nexos con el narco los candidatos en Tamaulipas?
Foto: Redes sociales

Las campañas en Tamaulipas transcurren entre acusaciones de los candidatos que se señalan mutuamente de nexos con el narcotráfico.

Uno de los tres candidatos a la gubernatura, Arturo Díez, de Movimiento Ciudadano, señaló directamente a sus contrincantes, Américo Villarreal y César Verástegui “El Truko”, de haber pactado con la delincuencia organizada. Se los dijo en el primer debate, el 24 de abril pasado, donde estuvieron codo a codo los tres: “No hay que pactar como ellos dos que pactaron con la delincuencia“.

—¿Pactó alguien en algún momento con la delincuencia?—, preguntó la moderadora.

“Nunca ha habido un pacto con la delincuencia organizada, jamás”, atajó Verástegui, quien fue secretario de Gobierno del actual gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y ahora es candidato de la alianza PAN-PRI-PRD.

“Que diga (Américo) si pactó con los (hermanos Sergio y Julio César) Carmona y si le depositó dinero en otro país”, retó.

Américo reviró al panista:

“Todo lo que se ha mencionado aquí es completamente falso, el que puede decir y platicar (es Verástegui)… es la relación que tuvieron con este lamentable personaje, Sergio Carmona, que lamentamos mucho la forma de haber sido asesinado. El que sí, el gobierno actual del estado, creo que tenía 50 o 90 contratos con esta persona y que tuvieron también incumplimiento en los tratos de gobierno que tuvieron con él”, dijo el candidato morenista.

El asesinato de Sergio Carmona: las ligas con Cabeza de Vaca y con Morena

El empresario Sergio Carmona Angulo, originario de Tamaulipas, fue asesinado a balazos en noviembre del año pasado, en una barbería de San Pedro Garza García, en Nuevo León. El móvil del crimen sigue sin resolverse. 

Sergio Carmona Angulo es identificado en medios como “operador financiero” de Morena, por su relación con el alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattas.

Pero años atrás, Carmona Angulo –como lo refirió Américo– fue proveedor del gobierno tamaulipeco al inicio del sexenio de García Cabeza de Vaca.

El vínculo con el gobierno estatal comenzó a romperse cuando se acercó a Morena, a través del grupo político del diputado federal, Erasmo González Robledo.

Con su hermano Julio César, Carmona Angulo tenía una constructora que realizaba obras para el municipio de Reynosa, así como para el gobierno estatal y otros municipios tamaulipecos.

De acuerdo con documentos divulgados por Proceso esta semana, obtuvieron por lo menos 43 contratos que suman 376 millones de pesos entre 2018 y 2021 por servicios y provedurías que dieron a través de diferentes empresas, con el gobierno de Cabeza de Vaca. 

Los Carmona fueron denunciados ante la Fiscalía de Tamaulipas por supuestamente financiar ilegalmente campañas de candidatos de Morena en las elecciones municipales y del Congreso local del año pasado.

Según la denuncia del PRD, se les acusó de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Elecciones 2022. ¿Por qué se acusan de nexos con el narco los candidatos en Tamaulipas? - Sergio-Carmona-Americo-Villarreal-Tamaulipas-Morena-Elecciones-2022-1
Este año circularon en redes imágenes en la que aparecen juntos Sergio Carmona y Américo Villarreal; ambos hacen la señal de la “cuarta transformación”. Foto: Especial

Pura falsedad: Américo Villarreal

“Quiero decirle a Américo: qué ingrato el negar a Sergio Carmona cuando están las fotos con él, y ahí va a salir públicamente, está en las fotos, en su casa y siempre lo patrocinó para sacar la elección de Sinaloa, ¿qué compromisos hizo Américo en Sinaloa?, que nos diga aquí frente a las cámaras si no le depositaron recursos, si no voló en los aviones con él. Él sí tuvo pactos con la delincuencia organizada“, sentenció Verástegui en el primer debate entre candidatos.

Américo le replicó: “Pura falsedad, puro invento, ahí están mandando a su aliado, el PRD, a hacer denuncias sobre documentos apócrifos para ver cómo siguen inventando, y cómo siguen haciendo carpetas, como se ha caracterizado esta administración, de estar encarpetando a la gente para intimidarla, para hostigarla, para obligarla a hacer lo que ellos quieren”.

“Los dos están hasta el tronco con el crimen organizado”, agregó el candidato de Movimiento Ciudadano.

En entrevista para Elefante Blanco, el candidato de Morena –puntero en las encuestas– dijo unos días después de que mataran a Carmona que “sí yo (lo) conocí… a lo mejor en este proceso de investigación se llegue al fondo”.

“Lo conocí en una circunstancia de aproximadamente hace un año (2020), lo conocíamos como un empresario tamaulipeco, de origen en Reynosa, radicado en Monterrey, y que tenía trabajo de contratos de constructora con el actual gobierno del estado”.

“El acercamiento que tuvimos en su momento fue que había hecho algunos trabajos, algunos contratos con el gobierno del estado y había aún pendientes de finiquitos… yo le dije que no era yo el conducto para una situación de esta naturaleza”, refirió Américo.

El morenista consideró que “estamos revictimizando” a Carmona Angulo porque “no hay ninguna circunstancia jurídica, lo único que hay es que hubo demanda (sic) de un partido político, el PRD, el 12 de noviembre (2021) donde hace un señalamiento de negocios ilícitos y defraudación fiscal, pero no hay nada más que se le impute, pero ya se la da un veredicto sin que tengamos el punto de vista de una investigación judicial”.

En medios se dio a conocer el año pasado que Carmona y sus empresas eran investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por los delitos de contrabando de hidrocarburos desde Estados Unidos y lavado de dinero. Incluso trascendió una supuesta orden de aprehensión por parte de la Fiscalía de Tamaulipas. Pero ninguna de estas investigaciones vio la luz después del asesinato.

En marzo pasado, el INE canalizó a la Contraloría Interna del Congreso de Tamaulipas y a la Auditoría Superior de ese estado las acusaciones contra un diputado y tres alcaldes de Morena que se presume recibieron beneficios del empresario Sergio Carmona. No se tiene noticia de estas investigaciones a nivel local.

Síguenos en

Google News
Flipboard