Elecciones 2022: El expriista que busca llevar la ‘4T’ a Tamaulipas

Tamaulipas, estado actualmente gobernado por el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, puede vivir un nuevo cambio de gobierno –y de color– con Américo Villarreal Anaya, a quien todas las encuestas colocan como el favorito.

A finales de los años 80, cuando Américo Villarreal Guerra se convirtió en gobernador de Tamaulipas, su hijo, el doctor Américo –hoy candidato de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo a la gubernatura del mismo estado– tenía 29 años y militaba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Américo Villarreal Anaya busca quitarle este estado al PAN, que deja una administración marcada por un juicio de procedencia contra García Cabeza de Vaca, así como por acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). 

Tamaulipas es un estado históricamente priista: solo ha sido gobernado por ese partido, excepto la elección pasada que ganó García Cabeza de Vaca.

Elecciones 2022: El expriista que busca llevar la ‘4T’ a Tamaulipas - CANDIDATO-Micrositio-Americo-Villarreal-Anaya-Tamaulipas

Villarreal Anaya nació en 1958 en Ciudad Victoria, la capital del estado. Además de político, es cardiólogo.

Tras 34 años de militar en el PRI, en 2017 Villarreal cambió de camiseta, a invitación del entonces precandidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador. Se convirtió en senador de Morena en 2018 y pidió licencia este año para poder buscar la gubernatura.

Américo Villarreal se enfrenta a César Verástegui Ostos, postulado por la alianza PAN, PRI y Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

El ingeniero agrónomo, conocido como “El Truko”, fue secretario general de Gobierno de Tamaulipas del 1 de octubre de 2016 hasta el 6 de enero de 2022, cuando renunció con el fin de competir. Él era el número 2 después de Cabeza de Vaca hasta que se embarcó a la campaña electoral.

Verástegui ha sido dos veces presidente municipal de Xicoténcatl (2002-2005 y 2011- 2013) y diputado federal de 2006 a 2009. Es panista de “hueso colorado”, pues pertenece a este partido desde 1995. 

En el más reciente debate, Verástegui Ostos dijo nunca haber pactado con delincuentes y acusó a Américo Villarreal Anaya de sí haberlo hecho.

“Jamás he pactado con la delincuencia como él (Américo). Que diga si pactó con los (hermanos Sergio y Julio César) Carmona y si le depositó dinero en otro país”, acusó el aliancista en relación a los hermanos acusados por supuesta venta de combustible robado.

Elecciones 2022: El expriista que busca llevar la ‘4T’ a Tamaulipas - CANDIDATO-Micrositio-Cesar-Verastegui-Ostos-Tamaulipas-bn

Mientras que el candidato de Morena aseguró que el gobierno actual de Tamaulipas hizo contratos con el empresario Sergio Carmona, pero se incumplieron.

Por otro lado, Villlarreal dio un espaldarazo a la estrategia de seguridad del gobierno federal y dijo que la mejora en los índices delicitvos se deben a ella y no al gobierno estatal.

“Cuando entró el Ejército, Marina, Guardia Nacional ha bajado los índices delictivos, el mérito es de ellos y no del estado”, aseguró el morenista.

El tercer candidato en esta lucha por la gubernatura del estado es Arturo Díez Gutiérrez Navarro, exalcalde de Ciudad Victoria por el PRI y ahora postulado por Movimiento Ciudadano. “La violencia nos ha arrebatado la tranquilidad”, reconoce el político en un reciente spot, donde llama a “romper con lo viejo” y decirle “adiós a “Mataulipas”. 

Elecciones 2022: El expriista que busca llevar la ‘4T’ a Tamaulipas - CANDIDATO-Micrositio-Arturo-Diez-Guiterrez-Navarro-Tamaulipas

El panorama de violencia en Tamaulipas

En lo que va de este año, Tamaulipas no se encuentra en el top 10 de los estados más violentos, ocupa el sitio 18 de 32 por el número de homicidios dolosos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

No obstante, en el gobierno de Cabeza de Vaca se dieron hechos de violencia notorios, como cuando en 2021 un comando de 30 hombres rescató a un líder del grupo delictivo Los Metros que se encontraba detenido en las instalaciones de la fiscalía tamaulipeca.

El estado tiene presencia de cárteles generadores de esa violencia. Son cuatro células del Cártel del Golfo (Los Metros, Los Ciclones, Los Rojos y Las Panteras) y dos de Los Zetas (Vieja Escuela y el Cártel del Noreste) las que pelean por el control del territorio.

Tamaulipas, históricamente gobernado por el PRI, ahora se decidirá entre un expriista que busca llevar la Cuarta Transformación, o la continuidad del panismo.

La duda frecuente entre los tamaulipecos es: si gana Morena, ¿qué pasará con García Cabeza de Vaca?

Elecciones 2022: El expriista que busca llevar la ‘4T’ a Tamaulipas - elecciones_2022_candidatos

Síguenos en

Google News
Flipboard