La-Lista de hechos clave en el caso de García Cabeza de Vaca
Gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo este miércoles una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de fraude fiscal, pese a que persisten dudas sobre su desafuero.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, calificó este hecho como insólito, y advirtió que el mandatario podría haber dejado el país.

Orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto“, dijo esta tarde, al tiempo que confirmó el giro de la orden.

Esta es La-Lista de hechos clave sobre el caso del gobernador de Tamaulipas, elegido en 2016 y cuyo mandato termina en 2022, y quien es perseguido por la FGR.

Acusaciones

Desde el año pasado trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR indagaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

La FGR acusa al mandatario de tres delitos federales: delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal.

Lee: La FGR obtiene orden de captura contra Cabeza de Vaca; ordenan congelarle cuentas

Mientras el gobernador y su partido, el PAN, han denunciado una “persecución política” desde el presidente, el oficialismo ha acusado al mandatario de tratar de huir del país y de protegerse con los políticos de su estado.

Desafuero de Cabeza de Vaca

En febrero pasado, la Fiscalía General solicitó a la Cámara de Diputados que iniciara el juicio de procedencia en contra del mandatario panista por los tres delitos. Tras su ingreso, en menos de dos meses, la Sección Instructora de San Lázaro, integrada por dos diputados de Morena, una del PT y otra del PRI, resolvió por tres votos contra uno aprobar el juicio por solo uno de los crímenes: defraudación fiscal equiparada.

El juicio llegó al pleno de la Cámara el último día del periodo ordinario de sesiones, el pasado 30 de abril.

Ese día, tras una sesión de cinco horas, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos la solicitud de desaforar a García Cabeza de Vaca; pero por la noche, en una sesión extraordinaria, el Congreso de Tamaulipas, donde el PAN tiene la mayoría, rechazó homologar la resolución de la cámara federal, por lo que mantuvo el fuero del gobernador.

Controversia

A la par, el 3 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió una controversia constitucional de parte del Legislativo estatal en contra de la resolución de la Cámara de Diputados, por considerar que ese poder federal invadió competencias locales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Suprema Corte “resolver con claridad” si el gobernador mantiene su inmunidad porque su declaración es “ambigua”.

Te puede interesar: La FGR impugna resolución que deja con fuero a Cabeza de Vaca

Desde el 27 de abril, el gobernador tamaulipeco se mantuvo en resguardo y sin presentarse en actividades públicas y solo con la difusión de algunos videos en redes sociales en rechazo de su desafuero y algunos temas de su entidad. Reapareció en público apenas el pasado viernes 14 de mayo, al presentarse de nuevo en el Palacio de Gobierno.

Esa misma tarde, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso presentado por el Congreso del estado de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca.

Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas“, señaló el extracto del acuerdo de la controversia 50/2021, sobre la que decidió el ministro Juan Luis González Alcántara.

Tras el rechazo de la controversia, el lunes 17 de mayo la FGR envió un oficio a la Corte para impugnar la resolución emitida por el ministro González Alcántara.

Congelamiento de cuentas

Luego de anunciarse que un juez giró la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, anunció “el congelamiento de cuentas de la red” del gobernador, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que abarca a 12 “personas físicas y 25 jurídicas”.

“Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables”, sostuvo el titular del órgano de Hacienda.

No te pierdas: Cabeza de Vaca seguirá como gobernador de Tamaulipas

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard