Bitácora de campaña: tunden a Salomón y Avilés durante debate en Oaxaca

Este domingo se llevó a cabo el segundo debate en Oaxaca, aunque en realidad fue el primero porque se canceló el primer encuentro al que sólo asistieron dos de los siete candidatos a la gubernatura de esa entidad.

Ahora sí estuvieron todos y los blancos del debate en Oaxaca fueron los punteros en las encuestas: el candidato de Morena, Salomón Jara, y el abanderado de la coalición PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez, a quienes el resto acusaron de no escuchar ni involucrar en las decisiones públicas a mujeres e indígenas.

Ambos también tuvieron un descuento, cuando el morenista mostró el acta de nacimiento del priista, pues Avilés no nació en Oaxaca, sino en Veracruz. “Queremos un gobierno de oaxaqueños”, soltó Jara Cruz en el debate.

La respuesta no tardó en llegar: el abanderado del PRI-PRD le intentó pasar “una servilleta para que te limpies la boca porque te está saliendo sangre”.

Y le dijo que mejor se ocupe en cuidar propiedades en Miami a nombre de sus hijos y la cadena de restaurantes que presuntamente tiene en México.

Aquí los dos momentos referidos del debate en Oaxaca:

Debate en Oaxaca con candidatos indígenas

En el debate en Oaxaca, el aspirante indígena independiente, Mauricio Cruz Vargas, indicó que Salomón y Avilés han sido los únicos con la oportunidad de gobernar a Oaxaca y no se han observado mejoras en la vida de los pueblos originarios.

Lo anterior, en referencia a que Jara fue secretario de Desarrollo Agropecuario, durante el mandato del entonces gobernador Gabino Cué, en 2013; mientras Avilés era secretario de Gobierno del actual mandatario estatal, Alejandro Murat.

En tanto, el otro aspirante indígena independiente, Jesús López Rodríguez, cuestionó a Jara: “¿Cómo piensa usted gobernar Oaxaca?, ¿Cómo piensa atender a las comunidades indígenas, si usted no atiende a su pueblo?”.

Américo con Ebrard en Tamaulipas

El domingo no sólo fue de debate en Oaxaca sino también de mítines.

El candidato de Morena al gobierno de Tamaulipas, Américo Villarreal, contó con la presencia del canciller Marcelo Ebrard.

Junto a la senadora, Bertha Caraveo, el funcionario federal acompañó a Villarreal en un mitin llevado a cabo en Reynosa, donde los presentes vitorearon “¡presidente, presidente!”, tal como ocurrió también el sábado cuando Ebrard estuvo en Durango apoyando a la candidata Marina Vitela.

Ricardo Monreal y senadores de Morena se placean en Quintana Roo

El senador Ricardo Monreal, junto a otros legisladores de Morena, viajaron a Quintana Roo para mostrar su apoyo a la candidata a esa entidad, María Elena Lezama, quien lidera las encuestas para ganar las elecciones el próximo 5 de junio.

Desde Cancún, el senador Monreal señaló que Mara “no está sola” en este proceso electoral para que se convierta en la primera gobernadora del estado sureño.

Por su parte, la candidata aliancista del PAN-PRD – y más cercana competidora de Mara –, Laura Fernández Piña, anunció en sus redes sociales que en su gobierno creará el programa “Escrituras Firmes” para dotar de certeza jurídica al patrimonio de los quintanarroenses y regularizar al 100% las colonias y asentamientos irregulares en la entidad.

En tanto, la abanderada del PRI, Leslie Hendricks, participó en un evento en Isla Mujeres por motivo del día del maestro, donde aseguró que su gobierno empoderará a las mujeres para que puedan emprender y participar en la toma de decisiones.

El PAN promete becas y capacitaciones en el extranjero para maestros en Aguascalientes

Esta semana no sólo hubo debate en Oaxaca; también habrá en Aguascalientes, pues aunque ya se realizó uno ciudadano organizado por la Coparmex, no asistió una de las competidoras.

En el marco del Día del Maestro, la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, María Teresa Jiménez, prometió en sus redes sociales becas para docentes, con la que buscarán consolidar el trabajo de las y los maestros con capacitaciones en el extranjero.

Además, la aliancista señaló que estas becas dotarán a los educadores de mejores herramientas que los ayuden a trascender y proyectar a Aguascalientes como un ejemplo en educación.

Por su parte, la aspirante de Morena, Nora Ruvalcaba Gámez, compartió un mensaje en sus redes un mensaje para felicitar a las maestras y maestros en su día. En el video, Ruvalcaba destacó la labor del magisterio estatal “en la formación de las personas que transforman el mundo”.

Viggiano se compromete con las personas adultas mayores

La candidata de la alianza PAN-PRI-PRD a la gubernatura de Hidalgo, Alma Carolina Viggiano, realizó un evento en el municipio de Lolotla, donde se comprometió con las personas adultas mayores de la entidad, para que reciban atención médica dental y nutricional.

Además, aseguró que su gobierno creará Casas de la Salud y Plenitud con el que este grupo de edad accederá, además de servicios médicos, a talleres y actividades recreativas, entre otros beneficios.

En tanto, el abanderado de Morena – y líder en las encuestas para ser el próximo gobernador de Hidalgo –, Julio Menchaca, visitó los municipios de Huazalingo y Calnali, donde garantizó que en su gobierno habrá seguridad para las mujeres; educación para la niñez; becas y empleos para la juventud; y pensión para adultos mayores y campos productivos.

En Durango prometen mejoras en salud y educación

La candidata de Morena a la gubernatura de Durango, Alma Marina Vitela, firmó el Programa Estatal para la Transformación Educativa en Durango, con la que se comprometió a transformar y procurar el desarrollo y bienestar educativo de la entidad.

Por su parte, el candidato de Va por Durango, Esteban Villegas Villareal, visitó el municipio Nazas, en el que garantizó proteger y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector salud, con el propósito de que perciban sueldo de acuerdo con la labor que realizan.

Hasta aquí la bitácora de campaña del domingo, entre el debate en Oaxaca, la gira de Marcelo Ebrard y la irrupción de Ricardo Monreal.

Síguenos en

Google News
Flipboard