Debate en Aguascalientes: candidatas se ensañan entre ellas pero se vuelcan a favor de la mujer
Debate Aguascalientes. Fotografía: Especial

El primer debate en Aguascalientes transcurrió con las candidatas evadiendo las preguntas ciudadanas y atacando a la candidata del PAN-PRI-PRD, María Teresa Jiménez, y a la abanderada de Morena, Nora Ruvalcaba, las dos punteras en las encuestas.

En su primera intervención la morenista evadió la pregunta referente a sus propuestas para mejorar el sistema de salud en la entidad, y pidió a los hidrocálidos que evaluaran la labor de Teresa Jiménez como presidenta municipal de Aguascalientes.

Debido a esto las moderadoras del encuentro interrumpieron la participación de Ruvalcaba para pedirle que responda la pregunta, acción que generó la molestia de la candidata de la coalición PT-PVEM, Martha Márquez: “No es su papel estarnos interrumpiendo”, dijo.

En tanto, la candidata de Fuerza por México, Natzielly Rodríguez, se fue contra Ruvalcaba y ésta a su vez la acusó de “palera” de Teresa, aunque después también la atacó.

Protección para las mujeres de Aguascalientes

Sobre el tema de protección y seguridad para las mujeres, las candidatas coincidieron que se trata de uno de los mayores problemas de Aguascalientes y aseguraron que sus gobiernos trabajarán para erradicar la violencia de género.

La candidata del PAN-PRI-PRD aseguró que, de resultar vencedora en las elecciones, impulsará la Fiscalía de Género y creará la “Pulsera de Alerta” para que ningún delito contra las mujeres quede impune.

Además, se comprometió a robustecer la “Policía rosa”, un cuerpo de seguridad pública que creó cuando era presidenta municipal.

“Las mujeres estarán protegidas en mi gobierno”, apuntó la aliancista.

En tanto, Nora Ruvalcaba propuso refugios para que mujeres y niñas abusadas, o que sufran de violencia intrafamiliar, puedan sentirse seguras y disminuya el índice de feminicidios en la entidad.

“Implementar políticas públicas que velen por la integridad y la seguridad en Aguascalientes”, dijo.

La aspirante Martha Márquez de plano aseguró: “En mi gobierno el que se atreva a tocar a una mujer ‘se lo carga la chingada’”.

Mejoras en los servicios de salud

En Aguascalientes una de cada dos personas que pertenecen a la población ocupada cuentan con acceso a servicios de salud, de acuerdo datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sobre esta situación y la de los servicios de salud en general, Nora Ruvalcaba aseguró que en su gobierno se adherirán al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para garantizar medicamentos y atención médica gratuita.

“Crearemos el primer centro estatal contra las adicciones. En toda institución educativa habrá un especialista que se dedicará a atender y prevenir el suicidio, el embarazo adolescente y la drogadicción”, añadió.

Contrario a la postura de la candidata de Morena, la aliancista Teresa Jiménez apuntó que su gobierno no se unirá al Insabi y propuso modernizar con tecnología los centros de salud y dotar a los hidrocálidos de expedientes clínicos electrónicos para facilitar el acceso a estos servicios.

“Llevaremos a Aguascalientes al primer lugar en salud pública, tendremos un sistema de salud de calidad y con tecnología”, aseveró.

En tanto, la candidata de Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz, apuntó que incrementará el presupuesto en esta materia y reconstruirá el sistema de salud sin centralizarlo con el INSABI.

“Hoy es una tragedia que hayan desaparecido el Seguro Popular y el INSABI fue una ocurrencia que desafortunadamente dejó a miles de hombres, mujeres y niños en el desamparo”, destacó.

Seguridad pública y prevención del delito

Otro de los temas del debate fue la seguridad pública y prevención del delito, en Aguascalientes la tasa de homicidio doloso es de 24.5 por cada 100 mil habitantes, una de las más altas del país, de acuerdo con el INEGI.

Para resolver este problema, la candidata aliancista propuso dotar al estado de cámaras de seguridad de alta tecnología con reconocimiento facial y de placas que estarán conectadas al C5 para que se actúe con prontitud en la comisión de un delito.

“Crearemos la universidad de policías para capacitar a nuestras fuerzas de seguridad. Les daremos becas y guarderías a sus hijas e hijos para que se sientan seguros”, subrayó.

En esa misma sintonía, Ruvalcaba ofreció incrementar los salarios de los policías, mejorar sus prestaciones sociales e incrementar la fuerza de seguridad pública para proteger a la ciudadanía en mayor medida.

“Vamos a atender los problemas de seguridad desde raíz, y para eso necesitaremos de los maestros, promotores deportivos y culturales para que rescaten a la niñez y juventud”, comentó.

Síguenos en

Google News
Flipboard