Bitácora de campaña: acalorado debate en Aguascalientes; en Quintana Roo falta Mara

El primer debate entre las candidatas al gobierno de Aguascalientes fue lo más destacado de las campañas el martes.

Las cinco candidatas se atacaron mutuamente, aunque destacaron los señalamientos de la morenista Nora Ruvalcaba contra la abanderada de Va por Aguascalientes, Teresa Jiménez.

El encuentro comenzó con interrupciones de las moderadoras a las candidatas, pues las políticas no respondían lo que se les estaba preguntando, pero finalmente se les dejó en libertad de responder lo que quisieran.

Ruvalcaba pidió al electorado que evalúen los cinco años de Teresa Jiménez como alcaldesa de Aguascalientes, la capital, cargo en el que se desempeñó hasta el año pasado.

A su vez, la candidata del PAN-PRI-PRD presumió que en su gobierno municipal hubo cero impunidad, cero secuestros, dijo que hizo 11 generaciones de nuevos policías; prometió que si gana la elección, “seguiremos teniendo a la mejor policía del país, no como en los estados vecinos que ya renunciaron sus policías municipales”.

Mara Lezama falta

En el otro frente de batalla, en Quintana Roo, también se realizó un debate pero organizado no por la autoridad electoral sino por Radio Turquesa. Tal como ocurriera en el debate ciudadano de la Coparmex, volvió a faltar la candidata de Morena, Mara Lezama, mientras el resto sí asistió.

Los organizadores dejaron una silla vacía para recordar al auditorio la ausencia de la morenista.

La candidata del PAN-PRD, Laura Fernández, prometió “tecnificar a la policía: comprar patrullas, comprar cámaras, equiparla”, así como fortalecer el tejido social en las colonias. Reconoció que tiene que haber una coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno, con la presencia de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional. Agregó que no sabe si vaya a haber mando único en el próximo gobierno, pero garantizó la coordinación.

A su vez el candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, preguntó por qué se multiplicaron los asesinatos en la administración de Fernández en Puerto Morelos, a lo que la aliancista contestó que ahí “fueron a tirarlos”; “fueron muertos de Benito Juárez (Cancún) que fueron a tirarlos a Puerto Morelos… les gustó Puerto Morelos y la ruta de los cenotes para poder tirar a sus muertos”.

Paralelamente, en entrevista con La-Lista, el líder del PRD, Jesús Ortega, reveló que están en pláticas con la candidata del PRI en Quintana Roo, Leslie Hendricks, para que decline por Laura. Sin embargo, el martes la priista se presentó al debate y siguió su campaña.

Tamaulipas: se baja Américo del debate

En Tamaulipas, previo al debate del próximo domingo se dio a conocer que no participará el doctor Américo Villarreal, puntero en las encuestas.

Morena, PT y PVEM reclamaron que el primer debate “no se ciñó a los temas acordados” y hubo ataques injuriosos contra su candidato al gobierno del estado.

Síguenos en

Google News
Flipboard