Va por México le abre la puerta a Movimiento Ciudadano para 2024… pero PAN lo tacha de ‘esquirol’
Los líderes nacionales de los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, Acción Nacional (PAN), Marko Cortés y Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano. Fotografía: Isaac Esquivel/EFE

La coalición Va por México dejó abierta la posibilidad de que Movimiento Ciudadano (MC) se sume a esa alianza de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

“En la coalición Va por México son bienvenidos, necesarios y caben todos los que pongan por delante el interés superior del país”, dijo Marko Cortés, presidente nacional del PAN, en conferencia de prensa junto a Alejandro Moreno, dirigente del PRI y Jesús Zambrano, líder del PRD.

Cortés agregó que MC y demás partidos políticos serán acogidos en la coalición, siempre y cuando aparten sus intereses personales y partidas.

“El partido que ha jugado de esquirol es Movimiento Ciudadano, aquí todos son bienvenidos”, añadió.

Sobre este asunto, el perredista Jesús Zambrano indicó que Movimiento Ciudadano todavía está en tiempo de rectificar y aliarse con la coalición opositora.

“Si el año pasado MC hubiese ido en coalición con nosotros, hubiésemos ganado la mayoría en la Cámara de Diputados. Ojalá reflexionen sobre esto y estén dispuestos a caminar con toda responsabilidad por el bien del país”, abundó.

Precisamente esta semana, el dirigente de MC, Dante Delgado, comentó en sus redes: “Se equivocan quienes piensan que la única forma de enfrentar el actual régimen es con la suma de membretes. En Movimiento Ciudadano tenemos claro que la única alianza es con las y los ciudadanos que tienen ideas y alternativas de futuro”.

“Buscaremos que el candidato sea panista”: Cortés

Marko Cortés fue enfático al señalar que buscará que el candidato presidencial de la coalición sea panista.

“Acción Nacional busca que el candidato sea panista, pero primero está el bien superior del país”, dijo.

Sin embargo, el dirigente nacional del PAN aseguró que el acuerdo para una candidatura conjunta en coalición con Va por México, pondrá reglas claras para elegir al candidato mejor posicionado para ganar las elecciones en 2024.

“Si queremos construir una coalición entre partidos, tenemos que poner reglas claras y, si no se aprueba nuestra reforma de hacer elecciones primarias obligatorias organizadas por el INE, construir un método que permita elegir al candidato más competitivo”, remarcó.

Auguran victoria en mayoría de gubernaturas

Los tres dirigentes nacionales de los partidos de la coalición Va por México aseguran que ganarán la mayoría de las elecciones el próximo 5 de junio, cuando estarán en disputa seis estados.

El dirigente nacional del PAN apuntó que la población está decepcionada con Morena por lo que proyecta buenos resultados en las seis entidades que renovarán gobernadores.

“Vamos a lograr buenos resultados. Morena y el presidente, así como ocurrió en el 2021, se van a llevar una sorpresa”, destacó Marko Cortés. Esto, pese a que la mayoría de las encuestas augura que Morena ganará en por lo menos cuatro entidades.

En ese mismo tenor, Alejandro Moreno Cárdenas pronosticó un buen resultado en las entidades donde la coalición va con una candidatura conjunta (Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas).

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.