Rosas Aispuro quedó a deber el ‘nuevo Durango’
Foto: Facebook / José Rosas Aispuro.

“Vamos por un nuevo Durango”, era uno de los lemas de la campaña del hoy gobernador José Rosas Aispuro.

A seis años de distancia, el ‘nuevo Durango’ se desvaneció entre malas decisiones, falta de presupuesto y distanciamiento con el gobierno federal.

Hoy son más los duranguenses pobres y con carencias que cuando Aispuro llegó al poder; quedan obras inconclusas, que su gobierno aún promete terminar en sus últimos meses; el Metrobús que retomó e impulsó la actual administración ya no se concretó; y la Alianza Federalista a la que el gobernador apostó, con la esperanza de obtener más recursos para su estado, terminó por disolverse.

Más pobres

Uno de los principales pendientes que dejará Aispuro a su sucesor o sucesora, es el combate a la pobreza, pues aumentaron significativamente los duranguenses en esa condición.

El número de personas en situación de pobreza en la entidad pasó de 694.5 mil en 2018, a 715.5 mil en 2020, de acuerdo con el Coneval.

No fue el único indicador que se deterioró durante el gobierno de Aispuro: el número de personas en pobreza extrema pasó de 38.5 mil en 2018 a 79.6 mil personas en 2020, es decir se duplicó al sumar más de 41 mil duranguenses que pasaron a vivir esta situación.

Rosas Aispuro quedó a deber el 'nuevo Durango' - carencias_pobreza_durango_elecciones_aispuro-1280x1280

En cuanto a pobreza laboral, el primer trimestre de este año se ubicó en 37.1%. Con la pandemia en 2020 este indicador se disparó hasta 37.7%. Cuando Aispuro asumió el poder, la pobreza laboral -que muestra una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros- se encontraba en 35%

No obstante el 2021, después de la pandemia, fue para Durango el mejor año en crecimiento económico. El cuatro trimestre lo cerró en 3.3% de crecimiento, luego de una caída de -14% en el segundo trimestre de 2020, debido a los cierres obligados por Covid.

En materia de empleos se alcanzaron los 15 mil empleos generados en el cuartro trimestre de 2021, mientras en los primeros meses de este año se generaron 4 mil 832. Con la pandemia se perdieron más de 13 mil puestos, de acuerdo con México cómo vamos. En tanto, la tasa de informalidad ronda el 50%. Y la de desempleo es de más de 3 por ciento.

Pero aún con trabajo, hay carencias. En Durango, el 62 por ciento de la población –un millón 146 mil habitantes– tiene al menos una carencia social. Y en el estado 51.1 por ciento de la población tiene un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos.   

Aunque los ingresos por familia sí aumentaron de 2018 a 2020, el estado aún está lejos de los primeros lugares. En 2020 alcanzó un ingreso por hogar de 16 mil 787 pesos al mes o 50 mil 361 trimestral, mientras estados como Nuevo León, Baja California y la Ciudad de México (CDMX) alcanzaron $24 mil 310, $22 mil 607 y $22 mil 452 pesos al mes respectivamente, es decir más de 70 y 60 mil al trimestre.

En un mapa del IMCO que muestra los estados con mayores y menores ingresos corrientes al mes, Durango no aparece ni en verde (los más altos) ni en rojo (los más bajos), pues prácticamente se encuentra a la mitad de la tabla.

Rosas Aispuro quedó a deber el 'nuevo Durango' - Captura-de-Pantalla-2022-05-25-a-las-10.26.11-1280x975

Un paso vehicular, la eterna promesa

El ‘nuevo Durango’ que prometió Aispuro también deja pendientes en materia de infraestructura.

Hasta la publicación de este texto, no ha terminado obras como el paso vehicular que se construye en el bulevar Francisco Villa, en Durango la capital, el cual lleva meses de retraso.

El año pasado la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas indicó que se había extendido la fecha de entrega por complicaciones para adquirir acero a raíz de la pandemia. La construcción del paso vehicular se inició formalmente en octubre 2020 y primero se prometió entregarla en enero de este 2022, pero después se volvió a aplazar la fecha para junio o julio, es decir en los próximos dos meses.

En 2018 se dijo que el techo financiero de la obra era de 192 millones de pesos, pero en 2020 cuando iniciaron los trabajos el presupuesto subió a 216 millones y después pasó a 220 millones de pesos. Se argumentó el aumento en el precio de los insumos, a raíz de la pandemia.

A inicios de este mes, el gobierno estatal reportó un avance del 80 por ciento en la construcción del puente.

Rosas Aispuro quedó a deber el 'nuevo Durango' - puente_durango-853x1280
Foto: El Siglo de Durango

“Esa obra es el claro reflejo de lo que está pasando ahora con el gobierno al no tener los recursos suficientes para ni siquiera concluir la obra más importante de su sexenio”, señaló Jorge Pérez Arellano, director de El Siglo de Durango.

Otra obra que no se concretó y que el gobierno de Aispuro impulsó fue un metrobús en la Comarca Lagunera de Durango.

En 2019, en una votación a mano alzada, el presidente Andres Manuel López Obrador preguntó a los duranguenses si querían el proyecto y ganó el ‘no’. Pero aún así todavía en 2020 Aispuro Torres decía que 210 millones de pesos ya estaban etiquetados para dicha obra de movilidad que ya no vio la luz al menos en la actual administración.

El Metrobús de la Laguna buscaba conectar a los municipios de Gómez Palacio con Lerdo, ambos en Durango; la obra fue cancelada primero por el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto y la retomó el actual gobierno estatal pero se volvió a cancelar, ahora por decisión del presidente AMLO tras dicha consulta.

La Alianza Federalista, apuesta equivocada

La llamada Alianza Federalista le salió cara al gobernador.

“Uno de los principales pendientes si no es que es el principal, es el tema económico. Creo que le ha afectado bastante, a raíz de la Alianza Federalista, ese es uno de los grandes errores del gobernador que le costó y le sigue costando ese distanciamiento con el gobierno federal. En el tema económico hace muchos años que no veíamos un gobierno como está actualmente el gobierno del estado de Durango”, expuso Jorge Pérez Arellano, director de El Siglo de Durango.

En diciembre pasado, expuso el periodista, les tocó presenciar quejas de maestros, policías, trabajadores de la salud y del propio gobierno, quienes reclamaban el pago de sus prestaciones, lo que no habían visto en la historia reciente de Durango. 

De acuerdo con el directivo, “el principal error del gobernador Aispuro fue no haber medido los tiempos de esa alianza federalista”, pues este grupo conformado principalmente por panistas se fue disolviendo hasta el grado de desaparecer.

“Esa alianza empezó muy fuerte contra el presidente (AMLO) y ahí se notó el cambio de relación entre gobierno federal y estatal. Cuando López Obrador asume la Presidencia y en sus visitas a Durango sus discursos eran muy prometedores. Creímos que por fin íbamos a tener un presidente que volteara un poco más al Chiapas del norte, como siempre se le ha llamado a Durango. La realidad es que se notó mucho el cambio de discurso, el presidente dejó de venir a la capital, dejó de frecuentar al gobernador y empezó a enfocar sus giras a La Laguna, donde le dio todos los reflectores a la actual candidata de Morena, Marina Vitela (quien era alcaldesa de Gómez Palacio)”, añadió el director de El Siglo de Durango.

Rosas Aispuro ha intentado restablecer la relación con el presidente. Muestra de ello es que en diciembre pasado fue uno de los pocos panistas que lo acompañó a su informe en el Zócalo. Más recientemente, en abril pasado, el gobernador difundió que votó a favor de que AMLO continúe en el cargo, en el ejercicio de revocación de mandato, ejercicio que a nivel nacional los panistas desdeñaron e incluso llamaron a no participar.

En marzo pasado, Aispuro dijo que había hablado con el presidente López Obrador, quien le dijo que iría a la Laguna a supervisar los avances de Agua Saludable, sin embargo, debido al proceso electoral en curso, esto no ha ocurrido. 

Apenas este mes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la adjudicación del contrato para la construcción de la planta potabilizadora del proyecto Agua Saludable para La Laguna. La construcción, suministro, instalación y prueba de equipamiento de la planta potabilizadora del proyecto que proveerá del vital líquido a 1.6 millones de personas de nueve municipios en la Comarca Lagunera, estará a cargo de tres empresas.

Buenas cuentas en seguridad pero preocupa violencia de género

Lo que sí puede presumir el actual gobernador es la baja en el número de asesinatos, con excepción de los casos de violencia de género que se mantienen: en la actual administración se contabilizan más de 50 feminicidios, en promedio más de ocho cada año.

No obstante, los homicidios dolosos pasaron de 13.3 casos por cada 100 mil habitantes en 2016, a 7.4 en 2021.

En los primeros cuatro meses de este año se han registrado 40 asesinatos y 4 feminicidios.

En todo 2021, hubo 158 víctimas de homicidio doloso y 10 feminicidios. En 2020 se cometieron 180 asesinatos y 13 feminicidios. En 2019 se cometieron 170 homicidios dolosos y 11 feminicidios. En 2018 fueron 182 asesinatos, 4 feminicidios. Y en 2017 -el primer año de Aispuro en el poder- hubo 216 homicidios dolosos y 9 feminicidios. El año previo, 2016, se registraron 236 asesinatos y 2 feminicidios.

Desde 2018 en el estado se mantiene una alerta de género en 16 de los 39 municipios, es decir, en 40 por ciento del territorio estatal.

En otro indicador, en 2021, el número de secuestros fue cero; en 2020, sólo uno. En 2018 hubo hasta 8 víctimas.

Rosas Aispuro quedó a deber el 'nuevo Durango' - SEGURIDAD_AISPURO-1280x1280

A quien combatía, hoy es candidato

En política, el mandatario ni siquiera pudo elegir al candidato de la alianza Va por Durango (PRI-PAN-PRD), que hoy encabeza un personaje al que combatió.

En mayo de 2016, José Rosas Aispuro discutía en la televisión con Esteban Villegas. Ambos eran candidatos y buscaban la gubernatura por partidos distintos: el primero por el PAN (con apoyo del PRD) y el segundo por el PRI.  

Ahora, existe la posibilidad de que el PRI regrese al poder, contra lo que Aispuro luchó hace un sexenio. La moneda de cambio fue que al PAN le dejaron la candidatura en la capital del estado, con Toño Ochoa postulado para la presidencia municipal. 

“Los que se han robado el dinero en Durango son ellos… Lo corruptos, lo ladrones, nadie se los va a quitar”, sentenció Rosas Aispuro en aquella discusión en la televisión. Luego, irrumpió el priista para refutarlo. 

A seis años de distancia, será el propio Aispuro quien entregue las ‘llaves’ de un estado al próximo gobernador o gobernadora. Y podría entregarlas al mismo priista que combatió. 

“Esa candidatura (de Esteban Villegas) se impuso desde la ciudad de México, con base en una encuesta de conocimiento. Todos sabíamos lo que iba a pasar. Esteban Villegas tiene más de 20 años haciendo política en el estado”, refirió Pérez Arellano, de El Siglo de Durango.

De acuerdo con Pérez Arellano, Aispuro no ha apoyado ni en público ni en privado a Villegas en el actual proceso electoral, pues “pretende salir bien librado al entregar las llaves“, ya que según algunas encuestas existe posibilidad de que quien gane la gubernatura no sea el PRI sino la candidata de Morena, Marina Vitela, quien previamente fue alcaldesa de Gómez Palacio.

Hoy los candidatos Villegas y Vitela, punteros en las encuestas, prometen otro ‘nuevo Durango’, que parece ser la promesa de cada seis años, y que Aispuro no pudo cumplir.

Síguenos en

Google News
Flipboard