Declara INE improcedente queja del PRI contra Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto
Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral declaró improcedente la queja del PRI en la que solicitaba imponer medidas cautelares contra funcionarios como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que no asistan a respaldar campañas de Morena en los estados.

Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias, integrada por tres consejeros, votó por declarar improcedente la queja por actos anticipados de campaña, aunque dejan en manos de la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la revisión de fondo.

El consejero Ciro Murayama votó a favor de la improcedencia pues señaló que “no hay un proceso electoral de corte federal en el que ella (Sheinbaum) pudiera tener alguna participación” y lo mismo señaló para los “proyectos sucesivos”, que se referían a Ebrard y Adán Augusto.

La consejera Claudia Zavala se mostró de acuerdo con no dictar medida cautelar y anotó que el proceso electoral 2023-2024 no ha iniciado.

E indicó que la sala especializada del TEPJF va a tener tiempo para determinar si hay o no infracción porque no está en curso el referido proceso.

Lo que tendrá que establecer es “determinar si es o no una conducta antijurídica aunque no haya iniciado el proceso electoral”, refirió.

Por su parte la consejera Adriana Favela también votó a favor de la improcedencia y agregó que “en este momento no hay peligro en la demora porque no se está llevando a cabo la elección presidencial”.

El pasado martes se dio a conocer que Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto López Hernández, fueron denunciados por el PRI ante el INE, por su participación en actos de apoyo a los candidatos de Morena a las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.

Declara INE improcedente queja del PRI contra Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto - Marcelo-Ebrard-Adan-Augusto-Lopez-Claudia-Sheinbaum-
Foto: Especial

Así mismo, el PRI consideró que Sheinbaum, Ebrard y López Hernández incurren en actos anticipados de campaña y precampaña,.

“Es un hecho público y notorio que Morena y los denunciados han seguido una estrategia de violación sistemática a la normativa electoral, mediante un indebido posicionamiento de su imagen como aspirantes a la candidatura de la Presidencia de la República, a través de actos de campaña de diversos candidatos postulados por ese partido a las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mediante el respaldo del Presidente de la República”, indicó el Partido Revolucionario Institucional.

Por ello, el partido solicitó al INE “medidas cautelares urgentes en su modalidad de Tutela Preventiva, a efecto de que se conmine a los sujetos denunciados y a Morena continúen evitando distraer las funciones de la administración pública para acudir a eventos proselitistas y cometer actos anticipados de precampaña y campaña, lo anterior con la finalidad de prevenir daños irreparables en las contiendas electorales, en caso de que el hecho denunciado pudiera afectar el proceso, al margen de que en la misma resolución adopte otras determinaciones”.

La queja, finalmente, fue declarada improcedente, por lo que el próximo fin de semana Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto podrían volver a participar en las campañas en los estados, que terminarán el próximo miércoles.

Síguenos en

Google News
Flipboard