¿Qué es el voto útil y por qué hacen este llamado previo a las elecciones?
Foto: Angélica Escobar/La-Lista

Durante las campañas hubo numerosos llamados al voto útil, a continuación te explicamos lo que es.

El término de voto útil es utilizado para referirse a que el sufragio de los ciudadanos en lugar de ir dirigido a fuerzas políticas minoritarias, vaya hacia el candidato o candidato con más posibilidades de vencer al partido dominante o que tiene mayores preferencias.

Si en una elección como la del domingo compiten tres, cuatro o más candidatos, y el primero cuenta con el 50% de la intención del voto, el segundo con el 30%, un tercero y un cuarto con 10% cada uno, el voto útil sería para quien aparece en segundo lugar de posibilidades de triunfar, con el fin de incrementar sus posibilidades de desbancar al primero.

El propósito final es que el voto de quienes no simpatizan con el partido dominante no se disperse en aquellas candidaturas que tienen pocas posibilidades de ganar la elección, de este modo no se le deja “el camino libre” al que cuenta con la mayoría de las preferencias.

En México este término tomó mayor fuerza en las elecciones presidenciales del 2000, en las que ganó Vicente Fox.

El panista, en aquel entonces, pidió el voto útil de los simpatizantes del resto de las fuerzas políticas contendientes para destronar al PRI y sus más de 70 años en el gobierno, ya que era el candidato con más posibilidades para lograrlo.

En las elecciones federales de 2021, la oposición a Morena hizo el mismo llamado, para quitarle la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados a Morena.

Para estas elecciones gubernamentales de 2022, vuelven a hacer este llamado ya que casas encuestadoras indican que el partido guinda podría ganar la mayoría de las gubernaturas en disputa.

Claudio X. González fue una de esas voces que pidió votar por la coalición Va por México en Hidalgo, Durango, Tamaulipas y Aguascalientes.

Mientras que en Oaxaca y Quintana Roo – donde no se logró esa alianza – pidió votar por el candidato del PRI-PRD y la candidata el PAN-PRD, respectivamente.

El mismo llamado al voto útil lo hizo FRENAA en Quintana Roo, e incluso una candidata a diputada local del PRI en la entidad, al pedir a los quintanarroenses sufraguen por la abanderada del PAN-PRD.

El ex colaborador de AMLO, Mario Di Constanzo, comentó en Twitter que “sólo el voto útil en favor del PRI-PAN-PRD provocaría el derrumbe de Morena. ¿Qué esperan?”.

SI SE PUEDE ! VOTO ÚTIL 2022!

El 5 de junio se verá si surtió efecto alguno de estos llamados o si se cumplen las tendencias anunciadas por las encuestas.

Síguenos en

Google News
Flipboard