¿En qué estados hay elecciones este domingo 5 de junio?
México realiza elecciones en seis estados. Foto: Alonso Cupul/EFE

Este domingo 5 de junio hay elecciones en seis estados del país, en donde los ciudadanos deberán votar por gobernador y, en algunos casos, para presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y diputaciones.

Te contamos lo que debes saber sobre los estados que forman parte de esta jornada electoral.

¿En qué estados hay elecciones el 5 de junio?

Los estados en los que hay elecciones este domingo 5 de junio son Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

A continuación, La-Lista de lo que se podrá elegir en cada estado:

  • Aguascalientes: gubernatura.
  • Durango: gubernatura, 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías.
  • Hidalgo: gubernatura.
  • Oaxaca: gubernatura.
  • Quintana Roo: gubernatura, 15 diputaciones de Mayoría Relativa, y 15 diputaciones Representación Proporcional.
  • Tamaulipas: gubernatura.

Todos los estados en juego son gobernados por la oposición, PRI-PAN-PRD, que de nueva cuenta se integraron en la coalición “Va por México” en la mayoría de las enridades (en Quintana Roo y Oaxaca van por separado), para enfrentar al bloque Morena-PT-PVEM bajo la coalición “Juntos haremos historia” (solo en Hidalgo y Aguascalientes no se concretó, aunque en esta última la candidata de PT-PVEM ya declinó en favor de la morenista), y Movimiento Ciudadano que va solo en todas las elecciones.

Morena y aliados buscan acrecentar los 18 estados que tienen bajo su control, mientras que PRI-PAN-PRD mantener los 12 que actualmente gobierna y Movimiento Ciudadano sumar dos a las dos entidades en la que es gobierno.

¿En qué estados hay elecciones este domingo 5 de junio? - elecciones-2022-en-vivo
Foto: Guillermo Olivares/EFE

¿Cuándo se darán a conocer los resultados preliminares de las elecciones?

Los conteos rápidos de la jornada electoral iniciarán hacia la noche del domingo 5 de junio, por lo que las tendencias de votación podrán conocerse desde este mismo 5 de junio.

Los datos de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) estarán disponibles en las seis entidades alrededor de las 20:00 horas. Los sitios de internet para consultarlo son:

Síguenos en

Google News
Flipboard