Elecciones 2022 en vivo | Morena dice que ‘arrasó’ y la oposición que se quedó con 3 estados
Los partidos políticos se declararon como "ganadores" de las elecciones para la gubernatura de seis estados. Foto: Especial

Los electores de seis estados salieron a votar este domingo 5 de junio para cambiar gobernador (Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas), Congreso (Quintana Roo), y gobiernos municipales, sindicaturas y regidurías (Durango).

Todos los estados en juego son gobernados por la oposición, PRI-PAN-PRD, que de nueva cuenta se integraron en la coalición “Va por México” en la mayoría de las entidades (en Quintana Roo y Oaxaca fueron por separado), para enfrentar al bloque Morena-PT-PVEM bajo la coalición “Juntos haremos historia” (solo en Hidalgo y Aguascalientes no se concretó, aunque en esta última la candidata de PT-PVEM declinó en favor de la morenista), y Movimiento Ciudadano que fue solo en todas las elecciones.

Morena y aliados buscan acrecentar los 18 estados que tienen bajo su control, mientras que PRI-PAN-PRD mantener los 12 que actualmente gobierna y Movimiento Ciudadano sumar dos a las dos entidades en la que es gobierno.

Elecciones 2022 en vivo

Buen día. Somos Antonio Hernández, editor en jefe,; Nadia Sanders, editora de reportajes, y Yael Hernández, coeditora de hard news, los acompañaremos con la cobertura en vivo del equipo y colaboradores especiales de La-Lista.

Esta cobertura la llevamos en alianza con colegas de Ruido en la Red para ofrecerte la información con lo más destacado de esta elección.


19:01 – Aguascalientes El PREP de Aguascalientes fue el primero en abrir: María Teresa Jiménez Esquivel, del PAN-PRI-PRD, llevaba la delantera en Aguascalientes con un total de 16 mil 261 votos a favor, lo que refleja poco más del 50%, según le PREP.

con este post cerramos nuestra cobertura minuto a minuto y te invitamos a seguir los resultados de los conteos rápidos y cómputo de votos a través del PREP en nuestra sección de elecciones 2022.

No te pierdas: La Lista: Elecciones 2022


18:43 – Quintana Roo Con una diferencia de hasta 30 puntos, Luis Fernando Salazar, delegado nacional en Quintana Roo del CEN de Morena, anunció el triunfo de la candidata de su partido, Mara Lezama Espinoza.

La morenista agradeció a todos los votantes y aseguró que todos los reportes electorales y la información pública de la encuesta “nos otorgan un amplio triunfo”.


18:37 – CDMX Ciro Murayama, consejero del INE, aseguró que nadie puede declararse como “ganador” cuando apenas comenzó el conteo de los votos.

“Nadie, absolutamente nadie puede decir con certeza a las 18:30 que ya ganó una gubernatura. Los votos apenas se están contando. Los actores políticos deberían tener altura, responsabilidad. Hay que esperar a los conteos rápidos del INE. Esa sí será información fiable”, explicó en Twitter.


18:32 – Durango Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, adelantó que los resultados son por el esfuerzo del trabajo colectivo de las y los dirigentes de la coalición “VaPorDurango”, conformada por PAN, PRD y PRI.

“Vamos a ganar (las elecciones) del 2024”, aseguró Zambrano.


18:31 Durango Actores políticos de los partidos PRI, PAN y PRD adelantaron el triunfo del candidato a la gubernatura de la coalición “Va Por Durango”, Esteban Villegas, por amplio margen.

En conferencia de prensa ofrecida poco después de las 18:15 horas de este domingo, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, anticipó que también en la capital duranguense se logró un triunfo de la coalición Va por Durango por dos a uno; en este caso, el vencedor sería José Antonio Ochoa.

La gobernante panista resaltó que Durango será la punta de lanza de la oposición en el país, de cara a los resultados en los otros cinco estados que tuvieron elecciones este domingo; pero también para los procesos electorales subsecuentes.


18:30 – Aguascalientes La candidata de la alianza “Va Por Aguascalientes”, Tere Jiménez, salió a agradecer a la ciudadanía detallando que está segura de que la votación la favoreció, pero que se tiene que esperar a los resultados oficiales.

Al final de la rueda de prensa, su equipo de trabajo coreó “ya ganamos” y la autonombraron gobernadora.

Aunque los partidos políticos y las instituciones electorales tenían el compromiso de no asegurar triunfos adelantados, la candidata de la alianza Va por Aguascalientes la anunciaron como gobernadora.


18:30 – Durango Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, mencionó que en Durango se tuvo una elección sin incidentes y agradeció a todos los participantes en la “elección transparente y libre”.

A gritos de “gobernador, gobernador, gobernador”, el dirigente aseguró que la victoria en el estado es para el PRI.


18:29 – Oaxaca En Oaxaca, Salomón Jara Cruz se declaró ganador a través de sus redes sociales.

Elecciones 2022 en vivo | Morena dice que 'arrasó' y la oposición que se quedó con 3 estados - elecciones-2022-1
“Gracias de corazón, ya llegó la primavera a Oaxaca”, comentó el candidato. Foto: Facebook/Salomón Jara Cruz

18:29 CDMX El INE confirmó que tras el cierre de las casillas, las y los funcionarios comenzaron el escrutinio y cómputo de los votos.


18:27 – Quintana Roo La candidata de la coalición “Va Por Quintana Roo”, Laura Fernández, compartió un video en sus redes sociales, donde adelantó su victoria para la gubernatura de Quintana Roo.

“Siempre me he caracterizado por ser una mujer paciente. Seré tu gobernadora los próximos cinco años. Esperar algunas horas no cambiará el resultado. Los triunfalismos anticipados denotan desesperación, no coman ansias”, aseveró.


18:24 – Durango María Eugenia “Maru” Campos, gobernadora de Chihuahua, aseguró que “hay tiro” para las elecciones de 2024 y que Acción Nacional es el partido más importante de oposición y adelantó la victoria de la coalición de “Va Por México” en el estado de Durango.

“El PAN está más fuerte, unido y listo para dar la batalla en el 2024”, afirmó en una conferencia de prensa desde Durango.

Elecciones 2022 en vivo | Morena dice que 'arrasó' y la oposición que se quedó con 3 estados - elecciones-2022
Maru Campos desde la conferencia de prensa en Durango con los dirigentes del PRI y el PRD. Foto: Especial

18:12 – CDMX Mario Delgado, dirigente de Morena, destacó que su partido lleva la delantera en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Durango y Tamaulipas, sin embargo, aún no se cuenta con información de Aguascalientes.

“En este momento les podemos decir, con las encuestas de salida, que vamos adelante en cinco gubernaturas y en una seguimos en la pelea, no tenemos información suficiente todavía para declararnos en algún sentido. Es un día histórico para el obradorismo, seguimos avanzando y la gente sigue confirmando con su voto que es un honor estar con Obrador”, comentó en una conferencia de prensa.

Además, Mario Delgado denunció la compra de votos de los partidos de oposición.


18:04 – CDMX Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, adelantó el triunfo del partido blanquiazul en Aguascalientes y Durango, y que la contienda continúa cerrada en Tamaulipas.

“Los resultados son mucho mejores que los que se anticipaban en las encuestas nacionales”, señaló en la rueda de prensa.


18:01 – Tamaulipas El candidato Américo Villarreal Anaya se proclamó ganador de la contienda electoral por la gubernatura de Tamaulipas y aseguró que los primeros resultados de cuatro empresas encuestadoras le dan una clara y amplia ventaja, la cual es irreversible.

En conferencia de prensa, Villarreal Anaya hizo un reconocimiento al pueblo de Tamaulipas quienes “hicieron valer que la libertad no se implora, se conquista y hoy lo han hecho realidad”, indicó.

“Ganamos, tenemos información de cuatro encuestas y todas nos dan un triunfo de 15 puntos de diferencia”, dijo el candidato de ‘Juntos Hacemos Historia” integrada por Morena, PVEM y PT.

Elecciones 2022 en vivo | Morena dice que 'arrasó' y la oposición que se quedó con 3 estados - elecciones-2022-2
Américo Villarreal Anaya, es originario de Ciudad Victoria; nació el 23 de mayo de 1958. Foto: Ángel Francisco García

El virtual ganador de las elecciones de este domingo, denunció que tal como ocurrió en la campaña, también este domingo se orquestó una elección de Estado.

El candidato expreso la alegría, responsabilidad y admiración al pueblo de Tamaulipas que hoy se levantó a defender su libertad”. Al finalizar su pronunciamiento, los gritos de ‘gobernador, gobernador’ se hicieron presentes en el salón.


18:00 horas El cierre de casilla comenzó en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas luego de más de ocho horas de recepción de votos.


17:16 horas – Aguascalientes Un millón 034 mil 608 personas acudieron a las urnas a ejercer su voto. En los 11 municipios se instalaron mil 738 casillas, donde mil 073 participantes fungieron como observadores. Alrededor de 997 personas oriundas de Aguascalientes solicitaron emitir el sufragio desde el extranjero.


17:10 horas – Oaxaca Más de 3.8 millones de oaxaqueñas y oaxaqueños votaron en las elecciones para elegir gobernador en el estado.

Más de 39 mil funcionarias y funcionarios instalaron cerca de 5 mil 659 casillas, así como 54 especiales para personas que se encontraban fuera de su localidad.


17:00 horas – Durango Dos mesas de escrutinio previamente designadas iniciaron el cómputo de 292 votos de duranguenses radicados en el extranjero que emitieron su voto a través de la vía virtual.

María Elena Corneo, delegada del INE, detalló que desde marzo 2 mil 351 personas se inscribieron para votar desde otros países. De ellos, mil 389 optaron por emitir su sufragio por la vía electrónica y 962 personas por vía postal.

Sin embargo, solo se recibieron 292 boletas marcadas dentro del plazo legal, poco más del 30% de las estimadas.


17:00 horas – Aguascalientes En la capital del estado se reportó la presencia de un grupo de hombres vestidos con playeras blancas con la leyenda “democracia” y con el rostro cubierto, que se transportaban en una camioneta tipo pick up y que amedrentaron a las personas en una casilla.


16:56 – Durango El INE confirmó que se instalaron 2 mil 545 casillas para recibir el voto de 1 millón 338 mil 589 de ciudadanos. Más de 17 mil participaron como funcionarias y funcionarios de casilla para recibir y contar los votos en Durango.

Se instalaron 12 casillas especiales en la entidad y la jornada electoral se realizó bajo la vigilancia de mil 135 observadoras y observadores.


16:43 horas – CDMX Martin Faz Mora, consejero electoral del INE, detalló que con corte a las 16:30 horas, en las seis entidades electorales se reportó la instalación 20 mil 959 casillas, lo que representa un total del 99.84%.

Se registraron 22 casillas no instaladas en distintos puntos de Oaxaca y ocho suspensiones definitivas de votación en la misma entidad.


16:31 horas – Oaxaca Disturbios y disparos de arma de fuego se registran este domingo en San Juan Guichicovi.


16:21 horas – CDMX El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que mientras se restablece el servicio de su cuenta de Twitter, el órgano electoral sigue informando en las redes sociales de Instagram y Facebook.


15:44 horas – CDMX La cuenta de Twitter del Instituto Nacional Electoral queda fuera de servicio y parece no existir en la red social

Elecciones 2022 en vivo | Morena dice que 'arrasó' y la oposición que se quedó con 3 estados - INE-twitter

15:39 horas – Quintana Roo A través de un comunicado de prensa, la secretaria general del PAN Cecilia Patrón Laviada, denunció que se ha detectado compra de votos por parte del Partido Verde en Quintana Roo. Las personas son seleccionadas previamente y se les asignan códigos QR para validar su sufragio.

En tanto, en Puerto Morelos, en redes sociales acusaron a la alcaldesa Blanca Merari Tziu, de condicionar a los trabajadores del ayuntamiento a votar también por el Verde Ecologista.

Elecciones 2022 en vivo | Morena dice que 'arrasó' y la oposición que se quedó con 3 estados - WhatsApp-Image-2022-06-05-at-3.34.25-PM

15:30 horas – México La Fiscalía Electoral informa que durante la jornada electoral de este domingo se ha recibido una denuncia del orden federal, la cual se suma a las 29 que se han registrado durante todo el proceso.

Además, los Servicios de Atención Ciudadana han captado 243 hechos relacionados con posibles Delitos Electorales del orden local.


15:24 horas México. Elementos de la Guardia Nacional patrullan en las seis entidades donde se llevan a cabo elecciones ordinarias para ayudar a la seguridad.

Elecciones 2022 en vivo | Morena dice que 'arrasó' y la oposición que se quedó con 3 estados - elecciones-guardia-nacional-7
Elecciones 2022 en vivo | Morena dice que 'arrasó' y la oposición que se quedó con 3 estados - elecciones-2022-guardia-nacional-1-5
Elecciones 2022 en vivo | Morena dice que 'arrasó' y la oposición que se quedó con 3 estados - elecciones-2022-guardia-nacional-1-4

14:28 horas – Tamaulipas Arturo Díez Gutiérrez candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Tamaulipas, denunció la compra de votos y el acarreo, lo anterior al acudir a emitir su voto en donde estuvo acompañado de su familia.

“Que no se dejen, que ejerzan su voluntad”, indicó.

Elecciones 2022 en vivo | Morena dice que 'arrasó' y la oposición que se quedó con 3 estados - arturo-diez-tamaulipas-1280x853

14:27 horas – Aguascalientes La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, al corte de las 13:00 horas, informó que ha recibido 17 reportes en su mayoría por compra de votos y acarreo.


14:18 horas – Oaxaca De acuerdo al último reporte del Ieepco, se instalaron 5 mil 485 casillas en todo el estado; 22 no pudieron permanecer abierta por quemas y porque la ciudadanía se opuso tras los daños causados por el huracán “Ágatha”. Estas cifras difieren con las del Instituto Nacional Electoral, que reportó 5 mil 532 casillas instaladas, tan solo 20 minutos antes del reporte del instituto electoral.


13:25 horas CDMX Ante la difusión de imágenes de supuestas boletas electorales reproducidas de forma ilegal, el INE advirtió que las boletas oficiales son infalsificables y solo están en posesión de los funcionarios de casilla.


13:23 horas – Oaxaca Pobladores de las comunidades Estación Sarabia y Huisicil, en el municipio de San Juan Guichicovi, Oaxaca, también realizaron quema de urnas.

Elecciones 2022 en vivo | Morena dice que 'arrasó' y la oposición que se quedó con 3 estados - quema-de-urnas-oaxaca-720x1280
Foto: Cortesía de los pobladores

13:03 horas – Quintana Roo Tras ejercer su voto, la candidata del PAN-PRD en Quintana Roo, Laura Fernández, fue blanco de gritos por parte de una mujer, mientras caminaba acompañada por Luis Cáhzaro y Jesús Zambrano.


12:44 horas – Aguascalientes Tras acudir a votar este domingo, el gobernador Martín Orozco informó que hubo dos incidentes esta mañana, uno en el fraccionamiento Ojocaliente y otro en el municipio de Cosio, donde se enfrentaron simpatizantes de distintos grupos políticos sin que hubiera reporte de detenidos ni lesionados.

Elecciones 2022 en vivo | Morena dice que 'arrasó' y la oposición que se quedó con 3 estados - elecciones-2022-aguascalientes-gobernador-1280x960
Foto: Sandra Rodríguez.

12:40 horas – CDMX Se han instalado el 99% de las casillas en los seis estados donde se realizan elecciones ordinarias, informó el INE. Solo en Tamaulipas y Aguascalientes se ha llevado a cabo la instalación de casillas al 100’%.

Elecciones 2022 en vivo | Morena dice que 'arrasó' y la oposición que se quedó con 3 estados - elecciones-2022-ine

12:33 horas – Quintana Roo El gobernador Carlos Joaquín González señaló que la instalación de las casillas electorales tenía un avance del 91% hasta las 11:30 del día y que, por el momento, solo se había registrado una denuncia de compra de votos de Solidaridad.

Aseguró que a diferencia de la jornada cuando él fue candidato, ahora hay más pluralidad y libertad de elección.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Electoral de Quintana Roo, a las 12:15 horas quedaron instaladas el 100% de las casillas electorales en los 11 municipios de la entidad.

Elecciones 2022 en vivo | Morena dice que 'arrasó' y la oposición que se quedó con 3 estados - elecciones-2022-quintana-roo-1280x960
Foto: Iván Cadena.

12:10 horas – Durango El gobernador de Durango, José Rosas Aipsuro, dio a conocer que cuatro personas que forman parte de las dos coaliciones formalizadas para competir en las elecciones de este domingo, se encuentran desaparecidas en la ciudad capital.


12:08 horas – Tamaulipas Esta mañana César, “Truko”, Verástegui Ostos, candidato a gobernador de Tamaulipas por la alianza “Va por Tamaulipas”, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, acudió a votar, acompañado por su esposa Mercedes; sus hijos Martha César y Vicente Verástegui Ostos.

Elecciones 2022 en vivo | Morena dice que 'arrasó' y la oposición que se quedó con 3 estados - elecciones-2022-tamaulipas
Foto: Equipo de campaña.

12:03 horas – Durango María Elena Cornejo, delegada del INE en Durango, ofreció el último corte minutos antes de las 12:00 horas en el que se estableció la instalación del total de las dos mil 545 casillas programadas para el desarrollo de los comicios locales.


11:16 horas – Oaxaca Tras emitir su voto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que “por una decisión de la Mesa de Protección Civil, solamente es el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y el DIF, los únicos autorizados para dar cualquier tipo de apoyo, para darle certeza absoluta a todas las familias de que hay transparencia y de que el único objetivo es su bienestar”.

Esto, luego de que decenas de comunidades en municipios de la costa y sierra sur de Oaxaca resultaron afectados por el impacto del huracán “Ágatha” esta semana.


11:15 horas – Tabasco El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confió en que las elecciones en los estados se llevarán en paz este 5 de junio. 

Todo va a transcurrir tranquilo, no hay problema”, dijo a medios durante su gira por Tabasco, donde supervisa las ibras de la refinería Olmeca que se levanta en Dos Bocas.


11:14 horas – Quintana Roo Laura Fernández Piña, candidata a la gubernatura de la coalición “Va Por Quintana Roo”, hizo un llamado a la ciudadanía a defender el voto y añadió que miembros de su partido y/o aliados hasta ahora no han reportado anomalías en la jornada electoral.

La perredista dijo que esperará los resultados preliminares desde Cancún.

Elecciones 2022 en vivo | Morena dice que 'arrasó' y la oposición que se quedó con 3 estados - piña-quintana-roo-1280x960

10:45 – CDMX El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, defendió el actual modelo electoral, en el que operan de manera simultanea el órgano federales y los locales.

“Todos estos procesos electorales y de participación ciudadana, todos sin excepción, y quien diga lo contrario miente flagrantemente, han transcurrido en plenas condiciones de legalidad, equidad, transparencia y certeza, y dan fe de que la instrumentación de la reforma 2014 a través del modelo INEOPLES ha permitido la renovación pacífica y ordenada de los poderes públicos y ha dotado a México del periodo de mayor estabilidad político electoral desde que hay democracia”, aseveró.


10:41 horas – CDMX El INE reportó que el 90.26% de las casillas fueron instaladas hasta esa hora. Aguascalientes instaló el 97.53%; Durango, 90.96%; Hidalgo, 96.20%; Oaxaca, 86.66%; Quintana Roo, 7.75% y Tamaulipas. 92.59%.


10:39 – Aguascalientes La candidata por la alianza “Va por Aguascalientes”, Teresa Jiménez, dijo sentirse muy segura de ser la ganadora de la contienda y afirmó que los votos del PVEM y PT que eran originalmente de la abanderada Martha Márquez, quien de último momento declinó en favor de Morena, serán para ella.

La panista sostuvo que las denuncias de corrupción hechas en su contra no implicaran mella alguna en su posibilidad de ganar.


10:35 horas – Oaxaca En Santa María Tonameca, Oaxaca otro municipio afectado severamente por Agatha, tampoco se permitió la instalación de casillas y fueron quemadas.

En la comunidad de Mazunte, considerado Pueblo Mágico los lugareños decidieron no instalar las urnas porque aseguran no ha llegado la ayuda gubernamental tras las inundaciones.

En Santa María Tonameca, Oaxaca otro municipio afectado severamente por Agatha, tampoco permitieron la instalación de casillas y las quemaron.


10:35 horas CDMX El líder nacional de Morena, Mario Delgado, acusó la presencia de grupos de choque que buscan intimidar a sus militantes y desincentivar el voto en Lerdo, donde morenistas fueron aprehendidos.

Desde anoche en #Durango hay una operación de grupos de choque del #PRIAN vinculados al gobierno municipal de Lerdo y a grupos de interés de La Laguna. Buscan a liderazgos de Morena para intimidarlos, golpearlos y meter miedo a la población para que hoy no salgan a votar.


10:28 horas – Aguascalientes La candidata de Morena por la gubernatura, Nora Ruvalcaba, denunció que recibió innumerables llamadas desde las 6:00 horas y que se cortó el suministro de luz en su domicilio, por lo que quedó incomunicada, lo que tomó como un acto de desesperación.


10:23 horas – Oaxaca Un total de 48 casillas no lograron instalarse en la costa y sierra sur por la falta de condiciones en caminos y daños tras el huracán Agatha.

Los municipios son: Candelaria Loxicha, San Mateo Piñas, San Pedro El Alto, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santa María Ozolotepec, Santa María Tonameca, Pluma Hidalgo, San Agustín Loxicha, San Miguel del Puerto, Santiago Xanica, San Francisco Ozolotepec y San Juan Ozolotepec, estás dos últimas localidades son consideradas de muy alta marginación en la entidad oaxaqueña.

Respecto a las 34 casillas que no se instalarán en Oaxaca por conflictos sociopolíticos corresponden a los distritos de Juchitán, Tlaxiaco e Ixtlán de Juárez.

En el distrito de Juchitán no se instalarán 27 casillas: 7 en San Dionisio del Mar, 17 en San Mateo del Mar y 3 en Álvaro Obregón. En Tlaxiaco serán 6 en el municipio de Magdalena Peñasco y en el distrito de Ixtlán de Juárez no habrá elecciones en San Melchor Betaza.


10:15 horas – Quintana Roo Acompañada de su familia y la diputada federal Yeidckol Polevnski, la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia, Mara Lezama Espinoza, arribó a su casilla electoral para emitir su voto.

Tras colocar la papeleta en la urna, la morenista anunció que viajará a la ciudad de Chetumal, donde esperará los resultados preliminares de la votación y aseguró que hasta el momento su partido no ha recibido anomalías sobre la contienda, pero que se mantendrá vigilante.


9:34 horas – Durango El secretario general de Gobierno, Jorge Mojica Vargas, confirmó la aprehensión de tres personas en posesión de listas de electores y dinero, durante la madrugada de este domingo en la ciudad de Lerdo.

El funcionario señaló que se trata de dos personas originarias de la Ciudad de México y una más del municipio de Nombre de Dios, Durango, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Puntualizó que se trata de un asunto que quedará en manos de la fiscalía estatal aunque no prufundizó el delito que se les imputa.


9:19 horas – Hidalgo La candidata a la gubernatura por la coalición “Van por Hidalgo” (PAN-PRI-PRD), Carolina Viggiano Austria, acudió a votar y aseguró que hizo lo suficiente para ganar esta elección.

La priista dijo que confía en las autoridades encargadas del proceso, a quienes hizo un llamado para vigilar la “guerra sucia” en la jornada, y prometió que aceptará los resultados de la elección.

Elecciones 2022 en vivo | Morena dice que 'arrasó' y la oposición que se quedó con 3 estados - elecciones-2022-carolina-viggiano-hidalgo
La candidata del PRI-PAN-PRD, Carolina Viggiano, a su llegada a votar. Foto: Áxel Chávez

9:15 horas – Aguascalientes Las 50 urnas electrónicas que se destinaron a Aguascalientes quedaron instaladas al 100%.


09:12 horas – Oaxaca Queman boletas electorales en la comunidad de El Encinal Colorado, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, en el Istmo de Tehuantepec por la inconformidad de pobladores con su expresidente municipal, Raynel Ramírez.


09:05 horas – Aguascalientes La candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, denunció que ella y su equipo de trabajo fueron objeto de un sinnúmero de llamadas de números desconocidos desde las 6:00 horas y a las ocho de la mañana se quedó incomunicada por un corte de luz, por lo que denunció que se trata de una campaña negra en su contra.

Agregó que después de que la candidata Martha Márquez por la alianza PVEM y PT, será Morena quienes sumen estos votos.


08:53 – Oaxaca En Barra de Copalita, ubicada en San Miguel del Puerto, en la costa de Oaxaca, quemaron casillas electorales por falta de ayuda del gobierno tras los daños causados por Ágatha.

Al menos 80 casillas no se instalarán en Oaxaca por conflictos sociopolíticos y por falta de condiciones tras el paso del Huracán, informaron autoridades electorales.

Elecciones 2022 en vivo | Morena dice que 'arrasó' y la oposición que se quedó con 3 estados - WhatsApp-Image-2022-06-05-at-9.14.49-AM-1280x496

08:41 – Aguascalientes Simpatizantes de Morena denunciaron que la noche del jueves fueron detenidos en un retén de la policía municipal de Aguascalientes, les quitaron sus identificaciones y tarjetas de crédito y fueron trasladados a instalaciones de la FGR.


08:33 horas – Durango Con el inicio de la sesión especial del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana arrancó la jornada en la que se elegirá la próxima gubernatura y los 39 Ayuntamientos

El Consejero Presidente del Instituto, Roberto Herrera Hernández, dijo que el objetivo es rebasar el 57% de participación de electores, recordó que a las 20:00 horas iniciará la difusión de los datos capturados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y a las 22:00 horas se darán a conocer los resultados del conteo rápido de la jornada, para la que se espera la instalación del 100% de las dos mil 545 casillas proyectadas.

Elecciones 2022 en vivo | Morena dice que 'arrasó' y la oposición que se quedó con 3 estados - elecciones-2022-durango
Sesión del Consejo General de Durango. Foto: Juan Manuel Cárdenas.

08:28 horas Quintana Roo A las 7:00 de la mañana, desde Chetumal, arrancó el proceso electoral en el estado de Quintana Roo. Serán 2 mil 297 casillas las instaladas en los 11 municipios de la entidad, mismas que servirán para que un millón 336 mil 602 personas incluidas en la lista nominal participen en esta elección en donde se renueva la gubernatura el Congreso local y habrá una consulta ciudadana para que la población de Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad y Benito Juárez, decida si la compañía Aguakan continúa prestando los servicios de agua potable en estos tres municipios.


08:02 horas – Oaxaca Funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), INE y del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca encabezaron la ceremonia cívica de las elecciones ordinarias 2021-2022, en la cual resaltaron que se instalarán mas de 5 mil casillas en todo el estado y podrán emitir su voto mas de 3 millones de oaxaqueñas y oaxaqueños, de los cuales 1.6 millones son mujeres que equivalen al 54 % del listado nominal.

Elizabeth Sánchez, consejera Presidenta del Ieepco, resaltó que la jornada electoral de Oaxaca en este 5 de junio impera la sensibilidad y solidaridad por las personas damnificadas por “Ágatha” en la costa y sierra sur de Oaxaca.


08:00 horas – Tamaulipas Autoridades federales y estatales electorales dieron inicio a la jornada electoral en la que se votará al próximo gobernador. El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan Ramos Charre, indicó que el día de hoy se instalaran 4 mil 777 casillas a lo largo y ancho del territorio tamaulipeco, junto con 50 casillas electrónicas.

El secretario general de Gobierno, Gerardo Peña Flores, dio a conocer que se cuenta con las condiciones operativas necesarias para dos millones 700 mil tamaulipecos acudan a emitir su voto, con zonas como la franja fronteriza dónde se pone un especial énfasis en materia de seguridad.


07:53 horas – Hidalgo Comienza la instalación de 3 mil 977 casillas. Este día, 2 millones 246 mil 720 hidalguenses que están en la lista nominal elegirán gobernador o gobernadora para el periodo 2022-2028. Para el conteo rápido, se empleará una muestra aleatoria de 21.04% de las casillas, a partir de las 18:00 horas.

Elecciones 2022 en vivo | Morena dice que 'arrasó' y la oposición que se quedó con 3 estados - elecciones2022-hidalgo-4-1280x960
Instalación de casillas en Hidalgo. Foto: Áxel Chávez.

07:30 horas Aguascalientes Se inició el proceso de instalación de casillas en Aguascalientes, donde se tiene previsto instalar 1 mil 738 casillas, en los 11 municipios, con un total de un millón 36 mil boletas a disposición. 50 casillas funcionarán con voto electrónico, la mayoría de ellas están en la capital del estado.

Se tendrá voto desde el extranjero y el voto anticipado para las personas que estén imposibilitadas por motivos de salud para acudir a las casillas.


07:20 horas – Durango Brigadistas de Morena fueron detenidos por policías municipales de Lerdo, Durango, en medio de acusaciones de compra de votos.

Alma Marina Vitela, aspirante al gobierno de Durango por la coalición “Juntos Hacemos Historia”, trató de impedir que se retirara la unidad 1205 de la corporación, a la vez que instruyó que se llamará a elementos de la Secretaría de la Marina.

La coalición “Va por Durango” acusó que la detención obedeció a que los brigadistas fueron sorprendidos en flagrancia en compra de votos.

Elecciones 2022 en vivo | Morena dice que 'arrasó' y la oposición que se quedó con 3 estados - elecciones-2022-en-vivo
El dinero supuestamente asegurado a los morenistas. Foto: Vía Juan Manuel Cárdenas

-Con información de Diana Manzo, Susana Rodríguez, Juan Manuel Cárdenas, Áxel Chávez e Iván Cadena, así como del equipo de Ruido en la Red: Pedro Matías Arrazola

Síguenos en

Google News
Flipboard