Choque de trenes: Morena vs. Va por México

Dos estados gobernados por el PRI (Hidalgo y Oaxaca), tres gobernados por el PAN (Aguascalientes, Durango, Tamaulipas) y uno gobernado por la alianza PAN-PRD (Quintana Roo) están en disputa este 5 de junio, en una contienda protagonizada por Morena y los tres partidos de oposición que en cuatro estados formaron la alianza Va por México.

Morena no gobierna ninguna de estas entidades y se presenta como una opción de cambio, mientras quienes abanderan a los partidos de la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD) -en Hidalgo, Tamaulipas, Durango y Aguascalientes- buscan retener esas entidades, además que compiten con la fórmula PRI-PRD en Oaxaca y PRD-PAN en Quintana Roo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó el mes pasado que Morena seguirá ganando elecciones y, en términos beisboleros, dará “una paliza” a la oposición.

Pero el impulsor de la alianza Va por México, Jesús Ortega, llamó a no hacer caso a las encuestas que dan ventaja a Morena, pues dijo que “una buena parte se realizan por consigna, por pedido y los resultados son como los pedidos de pizzas“.

En tanto, el líder oaxaqueño Flavio Sosa pronosticó que este domingo comenzaremos a hablar “del fin de un partido (el PRI) ante un presidente tan fuerte como López Obrador y un movimiento tan poderoso como es la cuarta transformación”, pues consideró que el priismo perderá tanto en Oaxaca como en Hidalgo, este último un estado que sólo ha sido gobernado por el partido tricolor.

Las y los 27 candidatos asistirán temprano a emitir su voto en distintos puntos de los seis estados, para después concentrarse en sus casas de campaña.

El dirigente de Morena, Mario Delgado, estará por la mañana en Durango para acompañar a la candidata morenista, Marina Vitela, y después hará base en la ciudad de México, donde tiene programadas conferencias de prensa a las 14:30, 18:30 y 20:30.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acudirá a Hidalgo y a Durango; en este último dará su mensaje de la jornada y acompañará al candidato priista Esteban Villegas.

Más de 11.7 millones de ciudadanos están llamados a las urnas pero por los niveles de abstencionismo podrían ser alrededor de siete-ocho millones los que participen.

Además de las seis gubernaturas, está en juego la conformación del Congreso de Quintana Roo (25 diputaciones), así como la elección de las 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas de mayoría relativa y 327 sindicaturas de representación proporcional en Durango.

El consejero del INE, Ciro Murayama, adelantó en La-Lista que, como parte de los llamados conteos rápidos, “se espera recibir información de 2,642 casillas (de más de 21 mil) y los resultados se harán públicos entre las 21:00 y las 22:00 horas” del mismo domingo.

Por ello, llamó a los candidatos a que “eviten conductas irresponsables” como proclamarse ganadores antes de conocer los resultados de dichos conteos, sobre todo en las elecciones más disputadas, que se espera sean las de Aguascalientes y Durango.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a los actores políticos y funcionarios a estar a la altura de la vocación cívica de los mexicanos y permitir que la voluntad ciudadana se exprese de manera libre.

Y detalló cómo operarán tanto el PREP como los conteos rápidos:

“El domingo por la noche los institutos electorales de los seis estados con elección y el INE activaremos dos sistemas para otorgar información a la ciudadanía: por un lado, los Programas de Resultados Electorales Preliminares que irán mostrando en tiempo real los datos inscritos en las actas de cada una de las casillas y, por el otro, los resultados de los conteos rápidos de las seis elecciones de gubernatura, mostrando las tendencias de participación ciudadana, así como los rangos máximos y mínimos de votación que podrían alcanzar cada una de las candidaturas en contienda”, explicó.

Los resultados de este domingo configurarán el mapa político que actualmente está así: 18 estados son de Morena con aliados, 8 del PAN, cuatro del PRI y dos de Movimiento Ciudadano.

El choque de trenes de este domingo tendrá sólo a un vencedor por estado. Y si Morena gana al menos en cuatro de seis entidades, dos terceras partes del país amanecerán pintadas de guinda.

Síguenos en

Google News
Flipboard