Novedades de las elecciones 2022

Consejera del Instituto Nacional Electoral.

Novedades de las elecciones 2022

Con el fin de ofrecer a la ciudadanía mayores elementos para el ejercicio de sus derechos político-electorales en las elecciones locales 2022, a celebrarse en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, comparto estas reflexiones:

Tengan la seguridad que por cuanto hace a la organización electoral, todo está dispuesto para que las elecciones locales se lleven a cabo –como siempre desde hace años- con los más altos estándares de calidad e integridad electoral.

Comienzo por lo básico: el próximo domingo 5 de junio, más de 11.7 millones de ciudadanas y ciudadanos podrán elegir en 21 mil 074 casillas, a cargo de más de 147 mil personas funcionarias de casilla –que son sus vecinas y vecinos-, a las mujeres y hombres que gobernarán los estados arriba mencionados, así como a 25 diputadas o diputados locales en Quintana Roo, a 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas de mayoría relativa y 327 regidurías en Durango.

Esto que se dice fácil, exige un amplio y complejo despliegue técnico, de organización, de capacitación, de monitoreo, de fiscalización, de comunicación y de una muy escrupulosa coordinación de actividades entre los Institutos Electorales Estatales (también conocidos como OPLes) y el Instituto Nacional Electoral. 

Novedades de las elecciones 2022 - 285432886_1569250413510742_4518640720810597490_n-1280x961

Por ejemplo, para integrar las casillas, visitamos a más de 1.5 millones de personas, les hicimos saber que resultaron sorteadas para ser funcionarias de casilla y las capacitamos.

Ello implicó que las y los capacitadores electorales (conocidos como CAES) hicieran grandes recorridos, a distintas horas del día, y en ocasiones en la noche, porque su misión es localizar a las personas, capacitarlas y hacerles saber la importancia de su participación.

Lo mismo acontece para determinar los domicilios donde se instalarán las casillas y para entregar los paquetes electorales a las y los presidentes de casilla, actividad que, pese a las condiciones de clima generadas por el Huracán Aghata, ha avanzado significativamente.

Más allá de los muchos ejemplos que se podrían describir, vale la pena también abrir un espacio para comunicar los avances y las novedades que estamos implementando en estas elecciones para garantizar el ejercicio de los derechos. 

Voto de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero

En Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, la constitución estatal reconoce el derecho a las personas ciudadanas que residen en el extranjero, para elegir a su gobernador o gobernadora. 

En esos procesos electorales locales, poco más de 10 mil mexicanas y mexicanos de esos estados tienen la posibilidad de votar. Para que esto fuera posible, ellas y ellos tramitaron su credencial de elector desde su lugar de residencia; se registraron en la lista nominal de electores residentes en el extranjero y eligieron la modalidad de voto a través de la que quieren participar: postal o por internet.

A todas las personas que eligieron esta opción, a más tardar el 10 de mayo se les envió el sobre-voto y el INE ya ha estado recibido y resguardando los paquetes cerrados que contienen los votos de nuestros connacionales. A quienes eligieron la modalidad virtual para votar, también ya se les entregaron sus claves para ingresar al sistema de voto, el cual se abrió desde el pasado 21 de mayo a las 20:00 y se cerrará el próximo 5 de junio a las 18:00 (hora centro).

Voto en prisión preventiva en elecciones 2022

En Hidalgo se reconoce el derecho de voto a las personas en situación de prisión preventiva. Para dotar de eficacia a este derecho, el INE en Hidalgo junto con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) inició y concluyó el voto anticipado para personas en prisión preventiva en los CERESOS de las cabeceras distritales de 01 Huejutla, 04 Tulancingo de Bravo, 05 Tula de Allende y 06 Pachuca de Soto.

116 ciudadanas/os hidalguenses en esta situación tuvieron la posibilidad de votar entre el 17 y 18 de mayo, para elegir a la persona que gobernará su estado.

Los paquetes cerrados que contienen los votos se encuentran perfectamente resguardados y custodiados.

Novedades de las elecciones 2022 - prision-preventiva-personas-eleccion-hidalgo-2022
Participan por primera vez personas en prisión preventiva de Hidalgo en elecciones 2022. Fotografía: Especial

Voto de personas con discapacidad

Por otra parte, y esta es una prueba piloto muy interesante, las y los ciudadanos del Estado de Aguascalientes que, debido a alguna discapacidad física, estuvieron impedidos para tramitar su credencial en los módulos de atención ciudadana y, por ende, el INE acudió a sus domicilios en los años 2018 a 2021 para realizar dicho trámite, se registraron en una lista especial, para que pudieran votar de manera anticipada desde su domicilio entre el 16 y el 20 de mayo, para elegir gobernador o gobernadora de su estado.  Sus votos también se encuentran ya resguardados, para que el día del cómputo puedan ser contabilizados.

Voto electrónico en elecciones 2022

Aprovechando las oportunidades que nos brinda el desarrollo tecnológico, en Aguascalientes y Tamaulipas se instalarán 50 urnas electrónicas, en cada uno, no solamente para ensayar esta modalidad con la finalidad de revisar la aprobación que la ciudadanía tenga, sino para seguir evaluando su pertinencia hacia el futuro. 

Voto informado

Con el objeto de que la ciudadanía esté mejor informada respecto a quiénes son las personas que compiten por un cargo en las elecciones 2022 y cuáles son sus propuestas, el INE ha dispuesto una plataforma que se llama “Candidatas y Candidatos, Conóceles” que contiene, entre otros, la fotografía de la o el candidato, sus datos curriculares, sus datos de contacto, sus propuestas y su trayectoria política.

Además, en alianza con la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, construyó el sitio Voto Informado, que contiene datos relevantes de las personas candidatas.

Novedades de las elecciones 2022 - Captura-de-Pantalla-2022-06-03-a-las-23.46.27-1280x1004

Finalmente, cabe mencionar dos asuntos relevantes sobre las elecciones 2022:  

El primero tiene que ver con la seguridad ciudadana, la cual no depende de las autoridades electorales sino de las autoridades gubernamentales. No obstante, deben saber que el INE y los OPLEs instrumentan reuniones para trabajar de manera coordinada con las autoridades competentes durante todas las etapas del proceso electoral.

Y el segundo se relaciona con el cumplimiento de las reglas establecidas para las contiendas electorales. Sé muy bien que, en ocasiones, ustedes pueden apreciar las trampas o intentos de trampa cometidas por las y los actores de la competencia. Evadir el cumplimiento de estas reglas es responsabilidad de ellas y ellos. Sin embargo, tanto las autoridades electorales locales como la nacional estamos atentas para que los procesos electorales se lleven a cabo de acuerdo con los principios y las reglas establecidas en la Constitución y en las leyes electorales y, si ello no sucede, se aplicarán las sanciones correspondientes.

Las y los invito a votar este próximo domingo o, si no resides en alguno de los estados con proceso electoral, simplemente a estar atento al desarrollo de este ejercicio fundamental de nuestra democracia.

Síguenos en

Google News
Flipboard