Reactivan UNAM e INE la plataforma Voto Informado para seis estados en disputa

La Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con el Instituto Nacional Electoral, reactivó este lunes su plataforma Voto Informado, dedicado a informar sobre las candidatas y candidatos de seis estados en disputa, y dirigido especialmente a los jóvenes.

Hasta ahora 20 de 27 candidatos ya han respondido un cuestionario que se aplicó de forma general, el cual incluye preguntas como su satisfacción con la democracia; o cuál es el principal problema de la entidad que quieren gobernar; qué proyectos de infraestructura son los más importantes; o incluso si están de acuerdo que una pareja del mismo sexo pueda adoptar a un(a) niño(a).

“En un solo sitio (Voto Informado) se ofrecen insumos que les permitirán ejercer un sufragio informado”, comentó Salvador Gómez Carrera, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta local del INE en Tamaulipas.

Todas las candidatas y candidatos de Aguascalientes y Quintana Roo ya contestaron el cuestionario.

De Durango sólo ha respondido la candidata de Movimiento Ciudadano, Patricia Flores, pero no lo han hecho ni la candidata de Morena, Alma Marina Vitela, ni el candidato del PRI-PAN-PRD, Esteban Villegas.

De Hidalgo ya lo respondieron el candidato del PVEM, José Luis Lima Morales, y el de Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier Berganza, pero no lo han hecho ni Carolina Viggiano, del PRI-PAN-PRD, ni el candidato de Morena-PT-NA, Julio Ramón Menchaca Salazar.

De Tamaulipas ya contestó el candidato de MC, Arturo Díez, y esta mañana lo contestó el abanderado del PAN-PRI-PRD, César Augusto Verástegui, aunque todavía no se refleja en la página. Queda pendiente que lo responda Américo Villarreal, de Morena-PT-PVEM.

Y en Oaxaca sólo no han respondido el candidato del PRI-PRD, Alejandro Avilés, ni el candidato independiente Mauricio Cruz.

En esta última entidad, el candidato de Morena, Salomón Jara, respondió por ejemplo que está algo de acuerdo en “continuar con el programa de escuelas de tiempo completo a nivel estatal”. Y anotó como su prioridad, si llega a gobernar, el combatir la corrupción.

La plataforma muestra infografías, permite descargar stickers y dinámicas, además de que se puede ubicar tu casilla.

Voto Informado nació como un proyecto académico, se habilitó en la elección de 2018 y también funcionó en las elecciones de 2021.

Síguenos en

Google News
Flipboard