Conteos rápidos: certeza la noche de la elección

Consejero del Instituto Nacional Electoral.

Conteos rápidos: certeza la noche de la elección

Este domingo 5 de junio seis entidades renovarán las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha hecho el trabajo de capacitación para instalar 21 mil casillas en esas entidades donde podrán votar más de 11.7 millones de electores. Sigue la jornada electoral y la democrática incógnita del veredicto ciudadano en las urnas.

Las horas que siguen al fin de una elección suelen estar cargadas de incertidumbre y hasta de tensión política. Eso es natural, por lo que resulta oportuno contar con información confiable, verificable, para inyectar certeza.

Un instrumento útil, probado una y otra vez, son los conteos rápidos que hace el INE y que permiten ofrecer una proyección estadística de las preferencias de los ciudadanos la misma noche de la elección. Los conteos rápidos son un buen antídoto para minimizar los riesgos de la especulación o la autoproclamación de victorias sin sustento, que puedan afectar la legitimidad de todo el proceso electoral.

Un conteo rápido se realiza a partir de una muestra representativa de casillas de donde se toman los resultados de la votación. El conteo rápido contabiliza el cien por ciento de los sufragios de la casilla seleccionada y no es una encuesta de salida porque la fuente no son los dichos de algunos electores sino la totalidad de los votos depositados y contados bajo la estricta vigilancia de los partidos políticos. 

Los datos de las casillas de la muestra son enviados por personal del INE a un comité técnico conformado por especialistas independientes, expertos en estadística y matemáticas. Son ellos quienes diseñan las muestras y desarrollan los modelos estadísticos que permiten estimar los resultados y comunicarlos a las autoridades electorales locales (OPLs), quienes tienen la obligación de hacer pública la información de forma inmediata. 

Conteos rápidos: certeza la noche de la elección - WhatsApp-Image-2022-04-10-at-2.10.40-PM-1
Foto: Haarón Álvarez.

La crisis post electoral de 1988 dejó una lección muy clara: nada daña más la credibilidad de unos comicios el día de la jornada electoral que la “caída” de información o el silencio de la autoridad. Es por eso que desde hace años la autoridad electoral realiza conteos rápidos para ofrecer información oportuna. Desde 1994 el Instituto Federal Electoral (IFE) y el INE han realizado 43 conteos rápidos, todos ellos coincidentes con los cómputos finales de la votación.

Para las elecciones de este 5 de junio, el Comité Técnico de Conteos Rápidos del INE ha diseñado una muestra de las casillas que se van a instalar en cada entidad. En total, se espera recibir información de 2,642 casillas (de más de 21 mil) y los resultados se harán públicos entre las 21:00 y las 22:00 horas. 

Este domingo la ciudadanía tiene la palabra. Será importante que se eviten conductas irresponsables por parte de candidatos, partidos y coaliciones. Nada ganan queriendo adelantar vísperas al proclamarse ganadores antes de conocer los resultados de los conteos rápidos, sobre todo en las elecciones más disputadas.

No habrá fuente más confiable que el conteo rápido del INE.

Síguenos en

Google News
Flipboard