PRI-PAN-PRD se queda con Aguascalientes: Teresa Jiménez gana la gubernatura
Teresa Jiménez gana Aguascalientes

Teresa Jiménez, de la coalición PRI-PAN-PRD, es la virtual ganadora de la contienda por la gubernatura de Aguascalientes, con una ventaja de casi 20 puntos porcentuales, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2022 (PREP) del instituto electoral del estado.

Con más del 92% de las actas capturadas, el PREP marca que la aspirante de la alianza Va por Aguascalientes consiguió 53.5% de votos a favor, por encima de Nora Ruvalcaba, aspirante de Morena, quien obtuvo una votación de 33.6%.

En la tercera posición se ubicó Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano, con 7% de los votos; le siguió Martha Márquez, del Partido Verde y Partido del Trabajo, con 1.5%, y finalmente Teresita Rodríguez, de Fuerza por México, con 1.3%. La entidad registró 2.7% de votos nulos.

Jiménez dijo estar “contenta y emocionada” por los resultados preliminares de la votación. En su cuenta de Twitter escribió: “la tendencia es irreversible. Gracias a todas y todos por su participación en esta jornada electoral”.

De acuerdo con analistas, la victoria en Aguascalientes es una prueba de que la alianza entre los tres partidos de oposición –PRI, PAN y PRD– puede funcionar para enfrentar a Morena.

La elección estatal estuvo marcada por una baja participación ciudadana, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes reportó que 45.7% de las personas que integran la lista nominal votó en la jornada de este domingo. El porcentaje es menor al 51.98% registrado en la elección cerrada de 2016, cuando el candidato del PAN Martín Orozco Sandoval ganó con 43.8% de los votos frente al 40.8% que consiguió la aspirante del PRI, Lorena Martínez.

Tras revelarse las encuestas de salida en la entidad, Mario Delgado afirmó que impugnará los resultados de la jornada. En entrevista con N+, el dirigente nacional de Morena adelantó que presentarán quejas a impugnaciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard