Salomón Jara gana las elecciones en Oaxaca, perfilan los conteos rápidos

Salomón Jara Cruz, candidato de Morena, ganó las elecciones para renovar al gobernador en Oaxaca con un rango del 58.0 al 61.4% de la votación, de acuerdo con los resultados del conteo rápido difundido por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En segundo lugar, el candidato del PRI-PRD, Alejandro Avilés, obtuvo entre 24.3% y 27.2%. La participación en este estado no rebasó el 50%.

El candidato por la gubernatura de Oaxaca celebró antes de que se dieran a conocer los resultados de los conteos rápidos.

“Gracias de corazón, llegó la primavera oaxaqueña”, escribió en su perfil de Facebook. 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que la transformación llegó a Oaxaca porque el estado ha sufrido de abusos, corrupción y abusos.

“Hoy (Oaxaca) le dio un enorme gracias a nuestro presidente por lo que ha hecho en Oaxaca y reconociendo el liderazgo de Salomón Jara”, agregó.

Jara sustituirá al gobernador priísta Alejandro Murat y fue la entidad que tuvo más candidatos con un total de siete y la única con candidatos independientes indígenas. El triunfo de Jara representaría la primera vez que Morena llega al poder. 

¿Quién es Salomón Jara Cruz?

Jara, de 62 años de edad, fue senador por Morena desde 2018 y pidió licencia para poder competir, en una contienda interna donde enfrentó a la cantante Susana Harp. 

El político nació en el municipio oaxaqueño de San Melchor Betaza. Es ingeniero químico, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Su trabajo en la política mexicana se ha visto marcada por su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, al coordinar las campañas presidenciales en el estado desde 2006, 2012 y la última de 2018.

Fue fundador de Morena en el estado y candidato a gobernador del mismo partido  en 2016. 

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales