Aguascalientes: Nora Ruvalcaba impugnará elección donde ganó Teresa Jiménez

La candidata por Morena, Nora Ruvalcaba, adelantó que impugnará la elección de gobernador, donde resultó electa la aliancista Teresa Jiménez.

En conferencia de prensa, la morenista dijo que denunciará “violencia institucionalizada” y el compro del voto incluso antes del proceso electoral.

Agregó que darán puntual seguimiento a los delitos que se cometieron durante el proceso electoral local y como equipo de Morena estarán trabajando de cara hacia la elección federal en 2024.

Además, acusó que al menos 20 integrantes de campaña fueron detenidos el día de la jornada electoral, por lo que presentaron su denuncia correspondiente.

“Los delitos que se cometieron no van a quedar sin castigo”, confió.

Y recordó que ya había interpuesto una denuncia contra Teresa Jiménez por supuestamente rebasar los topes de gastos de campaña, lo que es una causal de nulidad de la elección.

“Por ahora prácticamente estamos condenados a un gobierno de corrupción, donde seguirán prevaleciendo los moches, pero tenemos la certeza que seguirá creciendo nuestro movimiento”, atajó.

En Aguascalientes con mil 740 actas capturadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares cerró con el 45.9% de participación ciudadana, es decir hubo un abstencionismo de más del 50%.

El PREP confirma el triunfo a la candidata de la alianza Va por Aguascalientes, de los partidos PAN, PRI y PRD, María Teresa Jiménez Esquivel con un 53.76% de la votación total.

Aguascalientes: Nora Ruvalcaba impugnará elección donde ganó Teresa Jiménez - Captura-de-Pantalla-2022-06-06-a-las-15.00.44-1280x574

La candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, quedó a 20 puntos de distancia de la virtual ganadora de la gubernatura en el estado.

En votos, Teresa Jiménez obtuvo 249 mil 464 votos, de los cuales el 80% correspondieron al PAN y el resto a los otros dos partidos de la alianza.

El porcentaje de participación va a la baja si se compara con las elecciones por el gobierno de Aguascalientes en 1998 con el panista Felipe González González que en su momento ganó con el 67.5% de la participación ciudadana. Hace seis años en la elección que ganó Martín Orozco, la participación fue de 51%.

La candidata de la alianza Va por Aguascalientes se declaró gobernadora desde el domingo pasadas las 6 de la tarde, pese a que las autoridades electorales fueron muy insistentes en que por respeto a la ciudadanía se evitaran estos anuncios anticipados, antes del conteo rápido.

Será este miércoles próximo cuando se realicen los cómputos y estos arrojen los resultados definitivos, aunque por el amplio margen de diferencia que existe entre la candidata aliancista y la representante de Morena, es imposible que cambie el resultado.

Esta elección fue denominada como histórica ya que es la primera ocasión en que la entidad tiene como contendientes solo a mujeres, aunque diversas organizaciones feministas durante la campaña hicieron varios señalamientos en relación a que las propuestas de género de las candidatas no eran significativas.

Con información de Susana Rodríguez de Alba desde Aguascalientes

Síguenos en

Google News
Flipboard