Perdería PRD financiamiento público en tres estados al no obtener 3% en elecciones
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD. Fotografía: Facebook

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se perfila a perder el financiamiento público en Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, tras no alcanzar el 3% mínimo de la votación de dichas entidades el pasado 5 de junio.

De acuerdo con los datos disponibles en los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRD no superó el 3% de la votación en estos estados, por lo que, de confirmarse ese resultado en el cómputo final distrital, se quedará sin financiamiento público ni prerrogativas.

Es importante aclarar que el PRD todavía mantendrá el registro al ser un partido político nacional, con la posibilidad de participar en procesos electorales federales y locales; únicamente perderá el financiamiento y prerrogativas en estos estados por no cumplir con el 3% de la votación que mandata la ley.

Por ejemplo, en las elecciones estatales de Jalisco de 2021, donde se renovaron los ayuntamientos y el congreso local, el PRD no alcanzó el 3% de la votación en ninguno de los comicios, pero todavía cuenta con acreditación local, como se puede observar en la página de partidos locales del INE.

En estas elecciones 2022, el PRD obtuvo el 2.51% de los votos en la elección a la gubernatura de Hidalgo; en Tamaulipas consiguió el 1.47%; mientras que en la elección a gobernador y diputados locales de Quintana Roo sólo logró el 2.91 y 2.90% respectivamente.

El Partido de la Revolución Democrática pudo haber perdido las prerrogativas en Durango, ya que en la elección a la gubernatura de este estado obtuvo el 2.73% de la votación, pero en los comicios de Ayuntamientos superó ligeramente el umbral con el 3.05% de los sufragios.

Esta misma situación le ocurrió al PRI en Quintana Roo, donde su candidata a la gubernatura, Leslie Hendricks Rubio, consiguió el 2.96% de votos en la elección, pero en la de diputados locales el partido obtuvo el 4.97%.

Una de las causas para que un partido político nacional pierda el registro, de acuerdo con lo establecido en la Ley, es que no obtenga el 3% de la votación válida en la elección de diputados, senadores y presidente, como le ocurrió al PES, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México en la elección federal de 2021.

El encargado de retirarle el registro a los partidos políticos nacionales es el Instituto Nacional Electoral (INE) y no los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

¿Qué otros partidos están en riesgo de perder su financiamiento o su registro?

En Aguascalientes los partidos nacionales PT y PVEM no consiguieron el 3% de la votación en la elección a la gubernatura, al quedarse en 0.85% y 0.71% respectivamente, de acuerdo con los datos del PREP, por lo que se quedarían sin derecho a prerrogativas en el siguiente ejercicio.

Mientras que el partido local Fuerza Por México Aguascalientes sí corre el riesgo de perder el registro ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), luego de obtener 1.38% de la votación.

En Durango quien perdería el registro, de confirmarse su porcentaje de votación en el cómputo, es el partido local Redes Sociales Progresistas, el cual registró el 2.1% de la votación a la gubernatura y el 1.94% en la de Ayuntamientos.

En Hidalgo y Tamaulipas, el PRD es el único caso de un partido político nacional que perdería las prerrogativas, a la vez que ningún partido local está en riesgo de perder el registro.

Por parte de Oaxaca, el PVEM podría perder su financiamiento público y prerrogativas ya que sólo consiguió el 2.1% de la votación en ese estado; mientras que los partidos locales Unidad Popular y Nueva Alianza Oaxaca están en riesgo de perder el registro, luego de que obtuvieran el 2.82% y 1.61% de la votación respectivamente.

Los partidos locales Confianza por Quintana Roo y Fuerza por México Quintana Roo podrían perder el registro en esa entidad ya que no superaron el umbral del 3% en la elección a la gubernatura ni de diputados locales.

Síguenos en

Google News
Flipboard