Viejos priistas siguen ganando elecciones… pero con otros partidos políticos
Exintegrantes del PRI han logrado ganar gubernaturas con otros partidos políticos. Foto: Facebook PRI Nacional.

El mapa político de México sigue en reconstrucción. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no deja de perder gubernaturas desde el 2018, mientras que Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, cada vez cosecha más victorias.

El declive del PRI ha venido acompañado de otro fenómeno: algunos de sus exintegrantes han conseguido ganar elecciones, pero ahora lo hacen con otros partidos políticos. En los comicios de este domingo 5 de junio, según los resultados preliminares, se volvió a repetir esta tendencia en Tamaulipas y en Hidalgo, mientras que el partido tricolor logró un triunfo en Durango.

Julio Menchaca, priista por más de 30 años

Una de las victorias más holgadas fue para Julio Menchaca, candidato de Morena al estado de Hidalgo. Según el conteo rápido del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, hasta la mañana de este lunes 6 de junio el exsenador le sacaba una ventaja del 30 puntos porcentuales en las preferencias a su más cercana contendiente, la priista Alma Carolina Viggiano.

Menchaca, al igual que Viggiano, tiene formación priista. A ese partido político se integró Menchaca desde la década de los 80 y permaneció en ese instituto hasta el 2015, periodo en el que fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y diputado local. En 2016 compitió como candidato independiente por la Presidencia Municipal de Pachuca de Soto y en 2017 se cambió la camiseta del PRI por la de Morena, partido con el cual incluso ya fue senador entre el 2018 y 2022.

Viejos priistas siguen ganando elecciones... pero con otros partidos políticos - Julio-Menchaca-expriista-y-candidato-de-Morena-a-gubernatura-de-Hidalgo
Julio Menchaca militó en el PRI desde la década de los 80, pero en 2017 se unió al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Facebook Julio Menchaca.

En 2015 medios de comunicación de Hidalgo dieron a conocer la renuncia de Menchaca al Partido Revolucionario Institucional, en la que expresó: “Distante desde hace años de la actividad partidista, lamento que una leal y entregada base militante —a la que reconozco y aprecio— no sea correspondida en su legítimo anhelo de vivir en un país mejor”.

Américo Villarreal, priista de carrera

Otro antiguo priista que de manera preliminar resultó ganador en las elecciones del 5 de junio es Américo Villarreal, candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas.

La elección de Tamaulipas fue la más cerrada de todas. Hasta la mañana de este lunes 6 de junio el conteo rápido le daba a Villarreal una ventaja del 5 puntos porcentuales en los votos sobre el candidato más cercano, el panista César Verástegui.

Villarreal, quien es médico de formación, militó en el PRI entre 1983 y 2017, año en el que se unió a Morena por invitación de López Obrador. Durante su estancia en el partido tricolor el “Doctor”, como le conocen, ocupó diversos cargos públicos en la Secretaría de Salud de Tamaulipas, el Hospital General de Ciudad Victoria y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Viejos priistas siguen ganando elecciones... pero con otros partidos políticos - Americo-Vilalrreal-expriista-y-candidato-de-Morena
Américo Villarreal militó en el PRI desde 1980, pero ahora es candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas. Foto: Facebook Américo Villarreal.

La prensa de Tamaulipas y los corresponsales de medios nacionales narraron un evento público ocurrido en diciembre del 2016 en el que Américo Villarreal apareció por primera vez con López Obrador, a quien le habría prometido que iba a ayudar a que Morena creciera como partido político. Luego de eso, “el Doctor” ganó una elección para ser senador por su nuevo instituto entre 2018 y 2022.

Esteban Villegas, totalmente PRI, por ahora

Por último, otro priista que resultó ganadora este 6 de junio, aunque él sí lo hizo con el PRI, es Esteban Villegas Villarreal. Hasta la mañana de este lunes 6 de junio el candidato a la gubernatura de Durango le sacaba una ventaja de 14% en las preferencias a Marina Vitela, la alternativa que Morena presentó junto con sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Villegas Villarreal, quien también tiene formación médica, ha ocupado diversos cargos públicos como titular de la Secretaría de Salud local, fue diputado de Durango y participó activamente en organizaciones juveniles relacionadas al partido tricolor.

Durango, junto con el Estado de México y Coahuila, ahora son las únicas entidades federativas que quedarían a cargo de integrantes del PRI, aunque estos dos últimos estados renovarán su gubernatura el próximo año.

Viejos priistas siguen ganando elecciones... pero con otros partidos políticos - Esteban-Villegas-candidato-del-PRI-a-la-gubernatura-de-Durango
Esteban Villegas, militante del PRI, fue candidato a la gubernatura de Durango y los conteos rápidos le dan la victoria. Foto: Facebook Esteban Villegas.

No es nueva la tendencia de que exintegrantes del PRI en las elecciones sean candidatos de otros partidos para gubernaturas y que ganen. Uno de los últimos casos fue el de Layda Sansores, actual gobernadora de Campeche y quien estuvo afiliada al partido tricolor en la década de los 90, pero ahora representa a Morena.

Sansores se encuentra enfrascada en un conflicto con Alejandro Moreno, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, y exgobernador de Campeche, de quien ha filtrado audios en los que se escucha al político decir que a los periodistas hay que “matarlos de hambre” o donde da señales de presuntos actos de corrupción que ha cometido.

Miguel Ángel Navarro, actual gobernador de Nayarit por Morena, fue representante del PRI en la Cámara de Diputados y el Senado de la República entre 1997 y 2006. Alfonso Durazo, actual gobernador de Sonora, ocupó diversos cargos en el partido tricolor e incluso fue secretario particular del fallecido Luis Donaldo Colosio. Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala, fue integrante del PRI desde la década de los 90 e incluso en 2012 era la coordinadora de este grupo parlamentario en el Congreso local.

No solo con Morena se ha mantenido este patrón, ya que el actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, militó en el PRI en los inicios de su carrera y ahora representa a Movimiento Ciudadano (MC).

Síguenos en

Google News
Flipboard