¿Quién es Julio Menchaca, el próximo gobernador de Hidalgo?
Quién es Julio Menchaca, el próximo gobernador de Hidalgo. Foto: Jorge Palma

Este domingo 5 de junio, el estado de Hidalgo eligió nuevo gobernador. Julio Menchaca, candidato por parte de la coalición Morena, PT y Nueva Alianza, se perfila para ser el siguiente en tomar el puesto en el estado, según las primeras encuestas de salida y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Pero, ¿quién es Julio Menchaca? Aquí te dejamos el perfil del candidato:

Perfil de Julio Menchaca

Julio Menchaca Salazar, quien abandera la alianza Morena, PT y Nueva Alianza, es senador con licencia por Hidalgo. Es originario de Pachuca y licenciado en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde también fue catedrático. 

De 1999 a 2004, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, además de que fue diputado por el PRI, partido con el que terminó su relación en 2015.

La carrera política de Menchaca, de 62 años de edad, destaca que se desempeñó como diputado al Congreso del Estado de Hidalgo por el Distrito I Pachuca Poniente (2005-2008), presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, secretario de las Comisiones de Derechos Humanos e Instructora. 

También fue distinguido por organismos nacionales e internacionales por impulsar sistemas de calidad y certificación en el Poder Judicial de Hidalgo. Participó como candidato independiente a la Presidencia Municipal de Pachuca de Soto en junio de 2016. Mientras que, en el año 2017, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo invitó a unirse a Morena.

En el portal del Instituto Nacional Electoral (INE), Menchaca dijo que quería ocupar el cargo porque “cuento con la honestidad, trayectoria y experiencia para realizar un trabajo de manera correcta y justa. Porque conozco los problemas del Estado y sé cómo resolverlos. Porque en mi carrera he dado resultados, y sé que cuento con los atributos para desempeñar el cargo de gobernador con rectitud, inclusión, responsabilidad y transparencia”.

Síguenos en

Google News
Flipboard