Elecciones 2022: Morena quiere arrebatarle Hidalgo al PRI

Hidalgo, un estado que sólo ha tenido gobernadores priistas, elegirá nuevo mandatario (a) el próximo 5 de junio y hasta ahora, de acuerdo con las encuestas, parece ser una contienda de dos, entre el morenista Julio Menchaca y la aliancista y priista Carolina Viggiano.

La división del priismo puede afectar al partido, pues el gobernador Omar Fayad rompió con el dirigente nacional priista, Alejandro Moreno, previo a la elección de candidato.

En aquel momento, Fayad acusó que ‘Alito’ iba a ‘entregarle’ el estado al PAN, pero en realidad se eligió a una priista, Carolina Viggiano Austria, para representar a la alianza PAN, PRI, PRD. El choque se dio porque Fayad no pudo imponer a su candidato.

Viggiano compite contra Julio Menchaca Salazar, quien abandera la alianza Morena, PT y Nueva Alianza, y de acuerdo con diversas encuestas se ubica en el primer lugar.

Sin embargo, el escenario puede cambiar en los siguientes días de campaña, sobre todo si alguno de los contendientes ubicados en tercero o cuarto lugar, declina a favor de la priista.

Elecciones 2022: Morena quiere arrebatarle Hidalgo al PRI - CANDIDATO-Micrositio-Julio-Menchaca-Salazar-Hidalgo

El pasado fin de semana, el canciller Marcelo Ebrard acudió a respaldar la campaña de Menchaca, mientras en otro acto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que ganarán por “paliza” el próximo 5 de junio, pues tienen contemplados entre 4 y 5 triunfos de los seis estados que se disputan.

Menchaca es senador con licencia por Hidalgo, originario de Pachuca, y licencicado en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde ha sido catedrático. De 1999 a 2004 fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, además de que fue diputado por el PRI, partido con el que terminó rompiendo en 2015.

Carolina Viggiano, candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, es la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y diputada con licencia (su hijo ocupa su curul actualmente). Su esposo es el coordinador de la bancada priista en San Lázaro, Rubén Moreira, por lo que ya fue primera dama de Coahuila cuando éste se desempeñó como gobernador de ese estado.

Elecciones 2022: Morena quiere arrebatarle Hidalgo al PRI - CANDIDATA-Micrositio-Carolina-Viggiano-Austria-Hidalgo

En un reciente video, le dio la bienvenida a Hidalgo al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien supervisará los trabajos de los vagones del Tren Maya que se harán en esa entidad. Le habló de su proyecto el “tren Tolteca” para conectar Hidalgo con el AIFA. Y le dijo: “Yo jalo con usted, usted viendo por México y yo por Hidalgo”.

El PRI ha definido que es clave retener Hidalgo, por lo que su dirigente, Alejandro Moreno, indicó que estará de forma permanente todo mayo en esta entidad.

También compite por la gubernatura el cantautor Francisco Xavier Berganza Escorza, por Movimiento Ciudadano; fue candidato del PAN en la elección pasada y quedó en segundo lugar, frente a Omar Fayad, con quien protagoniza un añejo pleito. Además, fue diputado por Morena.

En la boleta también estará José Luis Lima Morales, por el Partido Verde Ecologista de México; fue titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, presidente del Instituto Electoral también en ese estado y aspirante a la presidencia municipal de Pachuca por Morena en 2020.

Si el PRI pierde este bastión, ya tendrá pocos estados en la bolsa previo a las elecciones del siguiente año donde justo se disputan dos de sus mayores fortalezas: Estado de México y Coahuila.

Los debates entre los candidatos hidalguenses están programados para el 12 y 26 de mayo.

Elecciones 2022: Morena quiere arrebatarle Hidalgo al PRI - elecciones_2022_candidatos