Sí hay tiro para 2024: Santiago Creel; les fallan las matemáticas: Delgado
Foto: Especial

El líder panista e impulsor de la alianza Va por México, Santiago Creel, retomó las declaraciones de su dirigente Marko Cortés, y sostuvo que “sí hay tiro” contra Morena en 2024 e incluso en las elecciones del próximo año en el Estado de México y Coahuila.

“Seguramente te estás preguntando quién ganó las elecciones este domingo, porque todos salimos a declararnos vencedores. La verdad es que sí, sí hay tiro rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 y las dos gubernaturas del próximo año”, aseguró en un video difundido en sus redes sociales.

El ex secretario de Gobernación expuso que “Morena decía que ganaría seis de seis y la verdad es que ganó tres”, pues Creel no reconoció el triunfo que tuvo el partido guinda en Tamaulipas, ya que anticipó que la elección se impugnará en tribunales.

Morena ganó, según Creel, porque “utilizó todo el aparato del Estado, clientelismo con los programas sociales, servidores de la Nación como promotores de la coalición oficial, compra de votos, amenazas, crimen organizado y uso de dinero público”.

“De nosotros se decía que si bien nos iba Va por México solo ganaría Aguascalientes y la realidad es que arrasamos en ese estado pero también en Durango, donde no solo ganamos la gubernatura sino también las principales alcaldías y la capital del estado”, comentó.

En el caso de Tamaulipas, dijo que se irá a tribunales porque “está cerrada y hubo muchas ilegalidades”. “Se decía que nos barrerían, no pasó y vamos con todo a defender nuestro triunfo”, agregó.

Además, Creel argumentó que en los estados donde ganó Morena “hubo mayor abstención”, por lo que “si queremos ganarle, tu voto será decisivo”.

“¿Hay esperanza rumbo al 24? Claro que sí, una esperanza fundada en los resultados de este año y los del año pasado, en esa elección intermedia prácticamente empatamos en votos federales. Te lo pongo claro: Morena ha ganado más territorio que población, no te dejes engañar, pongámonos en acción: que no pase un día sin que sumemos más personas a Va por México”, invitó el panista.

Y sugirió que la coalición debe transformarse en una “fuerza social renovada, más allá de los partidos políticos”. En esta alianza “cabemos todos”, “sí se puede” (competirle y ganarle a Morena), remató Creel.

El domingo pasado, tanto el dirigente del PAN, Marko Cortés, como el del PRD, Jesús Zambrano, aseguraron que “hay tiro” para 2024, durante las celebraciones de sus triunfos en Aguascalientes y Durango, además de que en ese momento celebraron Tamaulipas, pero después se confirmó que habían perdido por unos 8 puntos de diferencia entre Américo Villarreal, de Morena, y su candidato, César El Truko Verástegui.

Les fallan las matemáticas, no hay tiro: Morena

Mario Delgado, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, destacó que los triunfos que obtuvo Morena el pasado 5 de junio son un refrendo que el pueblo de México le dio a la gestión del presidente, Andrés Manuel López Obrador y al proyecto de la Cuarta Transformación. Además, llamó a la oposición a revisar sus matemáticas.

“Los resultados de las pasadas elecciones son un refrendo a la política de nuestro presidente, es un apoyo a esta Cuarta Transformación. Ni aunque se junten todos los partidos de la derecha pueden ganar. Las matemáticas son las matemáticas y cuatro sigue siendo mayor que dos, íbamos a seis estados como oposición, ganamos cuatro y ellos perdieron cuatro, solo lograron retener dos”, anotó en entrevista televisiva que fue retomada como un comunicado del partido.

Detalló que, en términos de población, Morena gobernará a 12 millones de personas más con respecto al 2021 a nivel estatal, es decir, un total de 73 millones 885 mil 817 mexicanos y mexicanas tendrán gobiernos encabezados por la Cuarta Transformación, lo que representa el 58.63 por ciento de la población total del país. Esto, contando a dos estados gobernados por aliados: PES con Cuauhtemoc Blanco en Morelos; y PVEM, con Ricardo Gallardo en San Luis Potosí.

El líder morenista confió en que Morena continúe con la inercia ganadora que mantiene desde 2018, por lo que, dijo, el partido tiene la obligación de llegar a los procesos electorales de 2023 y 2024 con un nivel de organización que le garantice ganar las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, así como obtener la victoria en la contienda presidencial.

“Traemos muy buen ritmo, estamos encarrerados, estamos muy unidos; el partido está trabajando, hemos alcanzado niveles muy buenos de organización, no hay que bajar la guardia y por eso he convocado a ya arrancar este domingo formalmente los trabajos de organización, porque no hay tiempo que perder. La fuerza de Morena es la unidad, es la movilización, es la organización y no debemos de perder esta inercia ganadora”, afirmó.

En entrevista radiofónica, bromeó: “Hay un par de amigos que se fueron al casino, llevaban 6 mil pesos, durante la noche perdieron 4 mil y salieron festejando que habían ganado 2 mil (Risas)… Dicen que hay tiro, yo creo que hay un tiradero (en la oposición)”.

Recordó que por eso convocó a que dos años antes se arranque el proceso de organización rumbo al 2024.

Sobre si Morena se está convirtiendo en el nuevo PRI, Delgado aseguró que su partido obtuvo triunfos con legitimidad democrática y “no puede compararse con la etapa oscura” del priismo.

De acuerdo con un conteo de La-Lista, Morena obtuvo 359 mil votos más que PAN-PRI-PRD en todas las elecciones 2022 y sin contar a los aliados del partido guinda.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales