Habrá nueve gobernadoras en México tras elecciones 2022
Habrá nueve gobernadoras en México tras elecciones 2022. Fotografía: La-Lista/Majito Vázquez

Con los resultados preliminares de la elección del 5 de junio, se suman dos nuevas gobernadoras, por lo que tendremos nueve mujeres al frente de gobiernos estatales, es decir, en casi un tercio del país.

María Elena Lezama en Quintana Roo y Teresa Jiménez en Aguascalientes son las nuevas gobernadoras que se suman a las siete que ya ejercen actualmente, de confirmarse los resultados difundidos por el Programa de Resultados Electorales (PREP) de cada entidad.

A pesar de que desde 1955 las mujeres pudieron ejercer por primera vez su derecho al voto y contender por cargos de elección popular, hasta 2018 sólo hubo siete gobernadoras, dos de ellas de forma interina, es decir no electas.

Tuvieron que pasar 24 años de aquel suceso histórico de reconocimiento de derechos de las mujeres, para que llegara la primera gobernadora al país de la mano de Griselda Álvarez Ponce de León, quien estuvo a cargo de la gubernatura de Colima de 1979 a 1985.

Dos años más tarde, Beatriz Paredes Rangel se convertiría en la segunda gobernadora de México; la priista fue mandataria de Tlaxcala entre 1987 y 1992.

En tanto, Dulce María Sauri gobernó Yucatán de 1991 a 1993, y Rosario Robles, quien estuvo al frente del entonces Distrito Federal de septiembre del 99 a diciembre de 2000, fueron gobernadoras interinas de dichas entidades.

La tercera gobernadora elegida por medio de una elección popular fue Amalia García Medina, quien gobernó Zacatecas del 2004 al 2010.

Posteriormente, Ivonne Ortega Pacheco fue elegida gobernadora de Yucatán para el periodo 2007-2012; y Claudia Pavlovich Arrellano ganó los comicios para ser la gobernadora de Sonora de 2015 a 2021.

En 2019 obligan a partidos a paridad de género

Las elecciones de 2018 marcaron un cambio de rumbo en la participación de mujeres en las gubernaturas, al ser el primer proceso electoral en que se eligieron a dos gobernadoras: Claudia Sheinbaum, como jefa de gobierno de la Ciudad de México; y Martha Érika Alonso, como gobernadora de Puebla, quien lamentablemente falleció 10 días después de asumir el cargo, tras la caída de un helicóptero en el que viajaba junto con su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

Para 2019, había dos gobernadoras en México:

Habrá nueve gobernadoras en México tras elecciones 2022 - mapa-gobernadoras-mexico-2019

En la elección de 2021, gracias a la reforma constitucional en paridad de género e igualdad de derechos políticos de 2019, los partidos tuvieron que postular al menos a la mitad de cargos públicos a mujeres y el resultado fue una mayor participación de las féminas.

El año pasado se renovaron, entre otros cargos públicos, 15 gubernaturas, de las cuales seis ganaron mujeres.

Se trata de Marina del Pilar Ávila en Baja California, Layda Sansores en Campeche, María Eugenia Campos en Chihuahua, Indira Vizcaíno Silva en Colima, Evelyn Salgado en Guerrero y Lorena Cuéllar Cisneros en Tlaxcala, quienes fueron elegidas nuevas gobernadoras en esas elecciones. Cinco pertenecen a Morena y una (Maru) al PAN.

Con las dos gobernadoras elegidas el pasado domingo en Aguascalientes y Quintana Roo, sumadas a la jefatura de Gobierno de Claudia Sheinbaum que termina hasta 2024, tendremos a nueve mujeres en funciones de mandatarias. Ese número representa el 28% de las entidades del país.

Habrá nueve gobernadoras en México tras elecciones 2022 - mapa-gobernadoras-2022

En 2023 se renovarán las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, y cada partido está obligado por ley a postular a por lo menos una mujer en uno de los dos estados. Así que el próximo año serán serán posiblemente 10.

Síguenos en

Google News
Flipboard