Morena llama a la unidad de presidenciables, sin la asistencia de Monreal
Mitin de Morena en el Edomex. Foto: Morena

Este domingo se concentraron en Toluca los tres aspirantes a la candidatura presidencial de Morena: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

El gran ausente fue el senador Ricardo Monreal, quien tuvo por la mañana un acto en la Ciudad de México, pero no se le vio en la reunión de morenistas en el Estado de México.

El dirigente de Morena, Mario Delgado, convocó a la unidad y una reorganización interna, con la mira puesta en las próximas elecciones en el Edomex y en Coahuila, mientras adelantó que la candidatura presidencial se definirá por medio de dos encuestas: una para depurar a aspirantes y otra para definir al candidato o candidata.

“No se nos olvida y hay que poner las cosas en su lugar: este crecimiento de nuestro movimiento se debe a liderazgo de un presidente extraordinario, Andrés Manuel López Obrador”, indicó.  

“Ninguna persona va a poder sustituir el liderazgo de AMLO”, dijo, pero “la continuidad de este proyecto es tarea de todas y todos”.  

“No podemos dividirnos ni olvidar el diseño original de este movimiento”, aseguró el líder de Morena.

Delgado pidió iniciar los preparativos para tener asambleas distritales en el mes de julio y agosto y “vayamos a un gran congreso nacional en el mes de septiembre, que renovemos ya todos nuestros consejos y comités directivos, para ir preparando a nuestro movimiento, que esté unido, fuerte, organizado, para la batalla de 2024″.

“Vamos a tomar las calles nuevamente, convoco a que hagamos asambleas en todo el país”, dijo al llamar a Morena a promover la reforma electoral de AMLO.

Por otro lado, preguntó: “¿A poco creen que es casualidad que decidimos venir a Toluca?“.

“Venimos a festejar que nuestro movimiento sigue creciendo pero desde el día de hoy hasta el día de la elección del año que entra vamos a trabajar sin descanso para lograr que Edomex y Coahuila sean gobernados por Morena”, adelantó.

En 10 días a más tardar, dijo Delgado, “vamos a emitir una convocatoria para seleccionar a quien será la o el responsable de organizar los comités de defensa de la cuarta transformación en el Edomex y Coahuila”.

“A más tardar el 20 de julio tendremos a él o la responsable”, remarcó.

“Las encuestas no las vamos a discutir, se trata que el pueblo mande. Vamos a dejar esa decisión en manos del pueblo de México”, agregó sobre las dos que definirán la candidatura presidencial de Morena.

“No es la persona, es el proyecto, y es el momento histórico que nos convoca para que siga adelante esta cuarta transformación para que entre todos y todas engrandezcamos el gran legado de AMLO”, finalizó el dirigente.

En su discurso, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confió que “en el 23 el Estado de México se une a la cuarta transformación de la vida pública de México”.

“Aquí se va a hacer historia”, sostuvo desde Toluca. “En Edomex también debe haber unidad por encima de todo. Quiero preguntarles a ustedes: ¿va a haber unidad?”, preguntó y le respondieron que sí los asistentes.

A su vez, el canciller Marcelo Ebrard se dedicó a ensalzar la figura del presidente López Obrador.

“AMLO es nuestro orgullo, ¡qué razón teníamos los que lo apoyamos!. Hace muchos años que no estábamos orgullosos de nuestro presidente. Es una referencia no sólo en América sino en todo el mundo”, refirió pues viene llegando de Los Ángeles, donde lo representó en la Cumbre de las Américas.

“Vamos a vencer en el Estado de México, Coahuila y en 2024”, confió.

“Sabrá nuestra dirigencia (de Morena) mantener la unidad, porque se construye con respeto, cuando se escucha al pueblo, cuando hay piso parejo, ellos lo han demostrado. Venceremos”, añadió.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que “ni antes ni después, los tiempos del señor son perfectos, todo llega a su tiempo, ahora es el tiempo de la unidad, es el tiempo de la transformación del país, eso sólo será posible si vamos todos juntos, eso es lo que AMLO nos ha enseñado, a caminar todos juntos”.  

“Es la hora de la unidad, no nos equivoquemos, vamos a ganar en el Estado de México, Coahuila, y en el 24 pero tenemos que ir juntos, dejemos de lado la aspiración personal porque además no tenemos derecho a regatearle al hombre que está transformando el país, la unidad y el apoyo total”, expuso.

“Es la hora de la transformación de la patria… Se equivocan quienes dicen que solo somos una simple mayoría, somos pueblo organizado”, finalizó López Hernández.

En el acto estuvieron presentes el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, el productor Epigmenio Ibarra, el ex titular de la UIF, Santiago Nieto, gobernadores y gobernadoras electas de Morena, actuales mandatarios no sólo de este partido sino también de aliados como Cuauhtémoc Blanco, diputados, senadores y la cúpula morenista.