Estamos en pláticas con el PRI para que decline en Quintana Roo; con MC, no: Jesús Ortega
El impulsor de Va por México, Jesús Ortega, asegura que la alianza opositora peleará los seis estados en disputa este 5 de junio.
El impulsor de Va por México, Jesús Ortega, asegura que la alianza opositora peleará los seis estados en disputa este 5 de junio.
En 33 años, Jesús Ortega Martínez no ha militado en otro partido que no sea el PRD. Desde ahí impulsó la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, de quien fue su coordinador de campaña en 2006. Ahora, en una vuelta de 180 grados, es uno de los principales impulsores de la alianza Va por México, la cual consiste básicamente en unir al Sol Azteca con sus antiguos rivales, el PAN y el PRI, con un enemigo común: Morena.
En entrevista para La-Lista, niega que Claudio X. González sea su jefe, o el coordinador de esta alianza, como afirma López Obrador frecuentemente en sus conferencias matutinas.
AMLO no es lo único a lo que se enfrenta Ortega ahora, sino también la percepción creada por diversas encuestas sobre que Morena tiene prácticamente ganadas entre cuatro o cinco, de las seis gubernaturas en disputa.
La de Jesús es otra óptica: él sí ve posibilidades de triunfo de Va por México en más de todas las entidades. Y asegura que las encuestas se mandan a hacer como pizzas, al gusto de quien la paga.
“Las alianzas políticas llegaron para quedarse y son un instrumento fundamental en la lucha por acceder al poder político”, sostiene Ortega.
“Las encuestas hay que leerlas todas y hay que observarlas todas pero una buena parte de las encuestas se realizan por consigna, por pedido y los resultados son como los pedidos de pizzas, ellos ponen el porcentaje de lo que va a contener la pizza y la pagan. Hay que tener mucho cuidado con las encuestas”, subraya.
Buscan que PRI decline en Quintana Roo
“Pienso que la alianza va bien en Aguascalientes, en Durango… en Tamaulipas”, suelta Jesús Ortega.
Y revela que en Quintana Roo aún están “en la búsqueda de un acuerdo para ver si se consolida la alianza también con el PRI, porque eso daría una ventaja muy importante a Laura Fernández“.
En Quintana Roo no se amarró la alianza desde el inicio, pues el PRI quiso ir con candidata propia: Leslie Hendricks, quien es hija del exgobernador Joaquín Hendricks Díaz.
“Si el PRI se da cuenta de esta situación, como estoy seguro que se da, que su declinación servirá para ganar la elección en Quintana Roo, pues en ese proceso estamos de pláticas, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, y Alejandro Moreno, del PRI, y Marko Cortés, del PAN, están trabajando eso”, comenta Ortega.
L-L: ¿Qué le van a ofrecer al PRI (para que decline)?
JO: No te lo voy a poder contestar porque yo no estoy en las pláticas. Ellos (los dirigentes) verán si es posible o no. Mi opinión personalísima es que ojalá se diera porque eso permitiría derrotar a Morena en Quintana Roo o sería una llave que permitiría transitar más fácilmente para ganarle a Morena en Quintana Roo. El desastre de la candidata actual de Morena en el gobierno de Benito Juárez de Cancún es fenomenal, es extraordinario pero al mismo tiempo es terrible. Por eso creo que todo mundo querrá que esta mujer que hizo ese desastre no llegue a la gubernatura porque se replicaría.
La consolidación de la alianza hasta 2024 no obliga que en todas las elecciones tengamos que ir juntos, no obliga, mi punto de vista es que sí debemos de ir, pero bueno hay opiniones diferentes, contrarias.
El PRI tiene una candidata, la hija de un ex gobernador, piensan que así se puede avanzar, es respetable, por eso no se dio la alianza…
Los dirigentes de los tres partidos platican, conversan y ven la necesidad, como sucede en cualquier parte del mundo, que una parte decline en favor de otra para que se gane una elección, no es algo extraordinario, es algo constante y permanente. Estamos permanentemente. Zambrano está permanentemente en pláticas con Alejandro Moreno y Marko Cortés.
Pronósticos electorales de Jesús Ortega
Ortega habla sobre la situación en otros estados: en Hidalgo, reconoce que hay encuestas que efectivamente dan una ventaja muy grande para el candidato de Morena.
“Pero yo creo que esas encuestas no van a tener congruencia con los resultados. Y pongo solamente un ejemplo: el ejemplo de la ciudad de México. En 2021 todas las encuestas para la ciudad de México daban contundentemente ganador a Morena, con 60% en todas las alcaldías. ¿Y cuál fue el resultado verdadero? Pues perdieron la mitad de la ciudad de México los de Morena y en las alcaldías más importantes ganó la alianza. Por eso creo y recomiendo respetuosamente todas las encuestas”, insiste.
Y en el caso de Oaxaca, “el PAN también tenía una candidatura que consideró no ir en la alianza. Bueno pues eso se debe de respetar, para no perder de vista que lo principal es la gran alianza en el 24, eso es lo principal. Puede haber diferencia en algunas entidades, en algunas elecciones, pero al 2024 vamos a ir cohesionados en una gran alianza, por lo menos es mi punto de vista y mi información”.
El líder perredista pronostica: “Vamos a ganar en Aguascalientes, vamos a ganar Durango y Tamaulipas, y estamos peleando muy fuerte en Quintana Roo. Vas a ver que estas encuestas que se ven muy ligeras van a ser superadas por la realidad, la realidad en Oaxaca también y la realidad en Hidalgo.
“Por lo que yo he observado hay muchas condiciones, estamos en posibilidad de ganar. Hay una disputa en todas las entidades, Algunas encuestas dirán que no, muy respetables esos puntos de vista, yo lo que digo es que estamos peleando en las seis entidades, vamos a ver los resultados y entonces veremos si los augurios que son eso adivinanzas a veces con las encuestas, se cumplen o no”, ataja.
“Si le hubiéramos hecho caso a las encuestas en 2021 Morena hubiera arrasado. Si le hacemos caso a la realidad, si hubiera habido elección de jefe de Gobierno en la CDMX, hubiera perdido Morena, a pesar de que las encuestas daban triunfos contundentes de 70% y también daban mayoría absoluta calificada a Morena en la cámara de Diputados. No sucedió así”, recuerda.
¿Por qué Movimiento Ciudadano no se suma a la alianza opositora?
Cuando se le pregunta por qué Movimiento Ciudadano no es parte de la alianza opositora, Jesús Ortega expone que el dirigente de ese partido, Dante Delgado, tiene otros planes: “quiere poner” sus propios candidatos.
“Está en su derecho, es respetable, pero en los hechos puede contribuir a que gane Morena. Si la oposición va dividida le favorece a Morena. Si el conjunto de la oposición va con sus propios candidatos, eso le favorece a Morena. Como un observador muy cuidadoso de lo que está decidiendo Movimiento Ciudadano, yo digo que al margen de intenciones se puede contribuir a que Morena se consolide en el poder y eso sería trágico para México”, sentencia.
Pero “nada ganamos acusándonos”, dice y llama a observar lo que ocurra en estas elecciones que Movimiento Ciudadano compitió con candidatos propios en las seis entidades, sin que ninguno decline hasta ahora.
Ortega refiere que actualmente con Movimiento Ciudadano “no tenemos ningún contacto, no se tiene ninguna plática, no hay ningún proceso de diálogo” con ninguno de los partidos que conforman Va por México.
Su pretensión es que esto cambie y que “vayamos juntos” en 2024, en una “alianza total, que es la mejor manera para derrotar la autocracia que se ha instalado en México”.
Y cuando se le pregunta si el PRI-PAN-PRD apoyarían a Luis Donaldo Colosio o a otro integrante de Movimiento Ciudadano para la Presidencia, Ortega piensa que es “muy pronto” para hablar sobre eso, e incluso lo ve como una estrategia de AMLO, lo que el presidente denominó “descorcholatar”.
“Él que se supone contribuyó a la terminación del régimen político, él va a destapar, todo indica, y va a tener las corcholatas o la corcholata, y va a reproducir el viejo método del presidencialismo autoritario de destapes y de designaciones, con el dedo, para poner a una candidata o a un candidato. ¿Qué es lo que pretende López Obrador con esta situación? Un poco convertirse en un jefe máximo, como Plutarco Elías Calles, un maximato, va a poner una corcholata de candidato y si como es su propósito, gana en las elecciones, el que va a seguir gobernando es López Obrador. Por eso hay que ganarle a López Obrador en las elecciones”, remata Jesús Ortega.